Boris Johnson dimite: asegura estar "orgulloso" por el Brexit y por superar la crisis de Covid

1f9b69656bd0f8e938df8ffc58993404c5574e01miniw

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo hoy, al presentar su dimisión, que se siente "inmensamente orgulloso" por los logros de su Gobierno, como el Brexit, la crisis de la pandemia y hacer frente a la agresión rusa en Ucrania.

Johnson, que había ganado con mayoría las elecciones generales de 2019, aceptó presentar la dimisión después de que más de 50 miembros de su Ejecutivo renunciasen en protesta con su gestión y los escándalos que han salpicado al "premier" en los últimos meses.

"Esta claro que debe haber un nuevo líder en el partido conservador y, por lo tanto, un nuevo primer ministro", ha asegurado.

Además, Johnson reconoció este jueves en su discurso de dimisión que intentó convencer a su Gobierno de que sería "extraño" dejar ahora el poder y lamentó haber "fracasado" en sus argumentos.

El tercer primer ministro forzado a dimitir

Boris Johnson se convierte así en el tercer primer ministro conservador del Reino Unido que se ha visto forzado a dimitir en apenas seis años, ya sea por disputas internas sobre Europa o por escándalos.

David Cameron, Theresa May y ahora Boris Johnson han presentado la renuncia como líderes del Partido Conservador y, por lo tanto, como jefes del Gobierno desde junio de 2016.

"Una buena noticia para la oposición"

Ante esta noticia, el líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Keir Starmer, dijo que es "una buena noticia" para el país que Boris Johnson vaya a dimitir, aunque esto "debería haber ocurrido hace mucho tiempo".

"(Johnson) siempre ha sido inadecuado para el cargo. Ha sido responsable de mentiras, escándalos y fraude a una escala industrial. Y todos aquellos que han sido cómplices deberían estar totalmente avergonzados", afirma el dirigente del Laborismo en una nota colgada en su cuenta de Twitter.

The Conservatives have overseen 12 years of economic stagnation, declining public services and empty promises.

Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, consideró que el jefe del Gobierno británico, Boris Johnson, cuya dimisión se espera para hoy, "siempre fue incapaz de ser primer ministro".

A pesar del "alivio" que supone la dimisión de Johnson, Sturgeon sostuvo en un mensaje en Twitter que "el déficit democrático inherente a Westminster no se soluciona con un cambio de primer ministro", ante la perspectiva de un nuevo líder conservador antes del congreso "tory" en octubre.

"Los problemas van mucho más allá de un solo individuo. El sistema de Westminster (sede de las instituciones británicas) está roto", agregó.

Oleada de dimisiones en el gobierno de Johnson

Mientras tanto, continúa la cascada de dimisiones en el Reino Unido, el último, el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, presentó este jueves su dimisión en protesta por la continuidad del primer ministro en el cargo, Boris Johnson, y son ya más de 40 los miembros del Gobierno que han presentado la renuncia.

Lewis, ministro clave del gabinete de Johnson, dijo que "lamentaba profundamente" dejar el Gobierno pero que de éste se espera "honestidad, integridad y mutuo respeto".

Cada vez son más los miembros del Gobierno que han decidido renunciar en protesta por los continuos escándalos que han rodeado a Johnson y la negativa de éste a marcharse del pode

También lo ha hecho en las últimas horas el titular de la cartera de Gales, Simon Hart, que se ha convertido en el tercer ministro en dimitir del Gobierno británico desde el martes en protesta contra la continuidad del jefe del Ejecutivo, Boris Johnson.

En un carta que él mismo difundió a través de sus redes sociales, Hart señala que trató "desesperadamente" de seguir en el Gobierno, pero que no le "quedó otra opción" que presentar su renuncia.

En la misiva, le dice a Johnson que tanto él como otros compañeros del gabinete han intentado "en público y privado ayudarte a enderezar el barco, pero siento con tristeza que ya hemos pasado el punto en el que eso era posible".

El nuevo ministro británico de Economía, Nadhim Zahawi, pidió este jueves al primer ministro, Boris Johnson, que "haga lo correcto" y presente la dimisión, tras profundizarse la crisis en el Ejecutivo conservador del Reino Unido.

Zahawi, antiguo ministro de Educación, había sido designado por Johnson como responsable de Economía el pasado martes, después de que Rishi Sunak decidiera apartarse de esa cartera en protesta por la gestión del "premier" y los recientes escándalos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder