Corrupción en Arabia Saudí: El príncipe heredero ordena los arrestos de once príncipes, cuatro ministros y decenas de exministros

636454424314538698w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El príncipe heredero de Arabia Saudí se ha hecho cargo de una de las operaciones contra el fraude más importantes llevadas a cabo en el país saudita.  El príncipe es el jefe de un comité anticorrupción. Se trata de un organismo con amplísimas competencias, capacitado para investigar casos, emitir órdenes de arresto, ordenar restricciones de viaje y congelaciones de activos, a partir de un decreto real.

Los analistas consideran que esta decisión va más allá de la mera lucha contra el fraude: se trata de la "tapadera" que esconde el primer paso hacia la modernización del país.

Fue el propio príncipe quien, el pasado mes de septiembre, levantó la prohibición contra las conductoras de vehículos, y ha promovido el turismo internacional y los espectáctulos públicos.

Los detenidos

Pendientes de confirmación oficial, fuentes de seguridad saudíes han confirmado ya varios nombres: el príncipe Alawid bin Talal, propietario de la firma de inversión Kingdom Holding, y el jefe de la Guardia Nacional, el príncipe Miteb bin Abdulá.

Alawid, inversor en firmas como Citigroup o Twitter, se ha caracterizado por irritar a la corte real con su estilo extravagante aprovechando su inmensa fortuna, estimada en 18.000 millones de dólares.

La detención del jefe de la Guardia Nacional arroja importantes connotaciones de cara a las relaciones con los notables tribales saudíes, estrechamente vinculados a este organismo.

Además también han pasado a disposición de las fuerzas de seguridad el exministro de Finanzas, Ibrahim al Assaf,  integrante de la junta de la petrolera estatal Aramco; el ministro de Economía, Adel Fakieh, el ex gobernador de Riad, Turki bin Abdulá, el antiguo jefe de la Corte Real, Jalid al Tuwaijiri, el presidente de la importante constructora BinLadin, Bakr bin Ladin, y el propietario de la cadena de televisión MBC, Alwalid al Ibrahim.

La mayor parte de los detenidos se encuentran "encerrados" en el opulento hotel Ritz-Carlton del barrio diplomático de la capital.

Cuentas bancarias de príncipes y exministros, congeladas

"Las autoridades competentes congelarán las cuentas bancarias de las personas que fueron detenidas en el reino por casos de corrupción (...) y los fondos relacionados con casos de corrupción serán devueltos a la caja del Estado", aseguró un comunicado del Centro de Comunicación Internacional del ministerio.

El fiscal general, Saud al Moyeb, citado en el comunicado, señaló que los sospechosos "van a gozar de los mismos derechos y el tratamiento que goce cualquier otro ciudadano saudí" y que además, "la situación de los sospechosos no afectará en la aplicación estricta y justa de la justicia".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder