Covid-19: Italia se planta ante la UE y se mantiene en la necesidad de los eurobonos

Italia

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El Gobierno italiano mantiene su rechazo a que la respuesta de la Unión Europea (UE) al impacto de la pandemia de Covid-19 se limite a relajar el acceso de los países a los recursos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente creado por los Veintisiete tras la crisis de la deuda soberana, ya que considera este instrumento "totalmente inadecuado" para abordar los desafíos que la UE tiene por delante.

En este sentido, Giuseppe Conte sostiene que la gravedad de la crisis desatada por el Covid-19 obliga a "mostrar más ambición, más unidad y más coraje", ya que la pandemia afecta a todos y no es necesario "un salvavidas para Italia, sino un bote salvavidas sólido para poner a resguardo a todos los países unidos". "No pedimos a nadie que reme por nosotros, porque tenemos brazos fuertes", afirma.

De este modo, el primer ministro de Italia ha defendido la oportunidad de su propuesta de lanzar un Plan Europeo de Recuperación y Reinversión, con la capacidad para emitir "bonos de recuperación europeos" para financiar los esfuerzos extraordinarios que Europa deberá acometer para reconstruir sus economías y sociedades.

Países como Alemania, Austria y Países Bajos se oponen a llevar a cabo ninguna acción que suponga mutualizar la deuda en la que incurran los diferentes estados europeos para afrontar las consecuencias económicas de atajar la pandemia de la Covid-19.

La posición de España

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este martes que en la reunión del Eurogrupo que busca decidir medidas europeas contra el impacto de la pandemia de Covid-19 España será "flexible" para acordar posibles instrumentos, pero "inflexible en la necesidad de una mutualización".

"En cual sea el instrumento creo que podemos ser flexibles; se habla de un fondo, de emisión de deuda, de usar líneas precautorias de un fondo que existía. Tenemos que ser flexibles en el cómo pero inflexibles en lo que queremos, que es la idea de mutualización".

Según su análisis, lo que está en juego en el Eurogrupo es perfeccionar "el arsenal de medidas" que debe tener listas para relanzar la economía europea cuando se controle la emergencia sanitaria.

España sostiene que debe mutualizarse la deuda en la que incurrirán los países europeos para enfrentarse a esta situación, algo que no debe hacer cada país solo, ha señalado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño:

Auge del euroescepticismo

El ex primer ministro italiano y expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi lamentó este lunes que Europa no esté aprovechando una "oportunidad única" para ofrecer una respuesta conjunta a la crisis del coronavirus, lo que puede causar una vuelta los nacionalismos.

"Que Europa esté dividida no es un problema nuevo, pero pensé que esta crisis, que viene de arriba y que no es culpa de nadie, podría ser el momento del cambio", criticó Prodi.

El expresidente de la Comisión, señaló que los ciudadanos "aman a Europa cuando actúa, cuando hace algo por los ciudadanos europeos".

Según él, las discusiones entre los países como Alemania y Holanda por un lado, y España e Italia por otro sobre los eurobonos y los fondos destinados a la salida de la crisis, dan alas a "un mayor euroescepticismo".

AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder