DEBATE

Se reabre el debate sobre la gestación subrogada tras la reciente maternidad de Ana Obregón

Los gestación subrogada es ilegal en España pero numerosas agencias ofrecen sus servicios para alquilar un vientre en el extranjero y solventar las trabas legales para reconocer como propio al bebé

Page, ha avanzado su compromiso de que todos los hospitales de la región incorporen a su carta de servicios un centro de Atención Temprana

Page, ha avanzado su compromiso de que todos los hospitales de la región incorporen a su carta de servicios un centro de Atención TempranaArchivo

REDACCIÓN CMM
Seguir al autor

Ana Obregón, de 68 años, ha sido madre por gestación subrogada en Miami. La exclusiva saltó hace unas horas y el debate en la calle y en las redes no se ha hecho esperar. Las fotos de la actriz y empresaria, en silla de ruedas y con su hija en brazos, saliendo del centro sanitario Memorial Regional Hospital de Miami, Estados Unidos, son lo más comentado en las redes sociales y medios de comunicación. 

Ilegal en nuestro país

El embarazo por gestación subrogada o 'vientre de alquiler' no es legal en España pero sí en otros países. Por lo que algunas familias optan por convertirse en padres por esta vía, legal en Canadá, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Georgia, Grecia, Australia e India. En todos ellos esta modalidad reproductiva está permitida para extranjeros pero con matices. En Grecia, por ejemplo, es accesible para matrimonios heterosexuales o mujeres solteras. La madre española debe acreditar un problema médico que le impida gestar. 

¿Y en Europa?

La mayoría de países europeos prohíben la maternidad subrogada o no la han regulado.

En España, Italia, Francia y Alemania están prohibidas todas las formas de gestación subrogada. Hay cinco que la autorizan siempre que sea de forma altruista y con muchas restricciones: Reino Unido, Portugal, Grecia, República Checa y Dinamarca. Si hay contrato comercial de por medio.

En Reino Unido, la gestación subrogada es legal para sus nacionales si es altruista, mientras que Portugal también la permite para parejas heterosexuales con necesidades médicas.

Ucrania y Rusia tienen las legislaciones más laxas de Europa en esta materia por lo que se permite a nacionales y extranjeros pagar a una madre de alquiler.

¿Pueden contratar estos servicios familias españolas?

En España, el artículo 10 de la ley sobre técnicas de reproducción humana asistida declara nulo el contrato para que una mujer, con o sin precio, se preste a una gestación y renuncie después a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero. Deja claro que la filiación de esos hijos vendrá determinada por el parto.

Sin embargo, en varios países estos contratos son legales. Para inscribir al niño en el registro y poder viajar con él a España, se debe aportar una resolución judicial del país de origen en la que se determine la filiación del bebé. La mujer gestante renuncia a la filiación materna a favor del contratante.

En una sentencia dictada el pasado mes de abril, el Tribunal Supremo dejó claro que los contratos de gestación subrogada son nulos de pleno derecho porque vulneran los derechos fundamentales de la mujer gestante y del niño gestado y ratificó que el reconocimiento de la relación de filiación a la madre no biológica debe obtenerse por la vía de la adopción.

Endurecimiento en los últimos años

La reciente reforma de la ley del aborto incluyó la gestación subrogada como una forma de violencia contra la mujer, pero no se han impuesto mayores trabas para poder registrar a los hijos gestados en el extranjero.

Sin embargo y a pesar de que la ley del aborto incluye un artículo específico para prohibir la promoción comercial y la publicidad de la gestación subrogada, una simple búsqueda en internet muestra las numerosas agencias que siguen ofreciendo sus servicios de intermediación para alquilar un vientre en el extranjero.

Estas agencias aseguran que "no solo es legal para una pareja española tener un hijo por gestación subrogada sino que para los españoles que acuden a EE.UU. o Canadá (donde se recibe una sentencia judicial), el procedimiento de inscripción del bebé como ciudadano español está claramente regulado por la instrucción de 5 de octubre de 2010 de la Dirección General de Registros y Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia. Cuando se acude a un país que no otorga sentencia judicial, el gobierno español exige tener conocimiento de quién es la gestante e iniciar un proceso de coadopción por parte de la futura madre española, puesto que se considera al bebé fruto de una relación extramatrimonial".

Bebés a partir de los 35.000 y hasta los 90.000 euros

En cuanto a los precios, varían según los países. En Canadá se ofrecen estos servicios desde 50.000 euros o menos (para casos de adopción de embriones o programas sin agencia) hasta 80.000 a 90.000 euros. En Grecia o Rusia, el promedio es de 70.000 a 80.000 euros mientras que en Ucrania es de 35.000 a 45.000 euros

La secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado de Agenda 2030, Lilith Verstrynge, se ha mostrado partidaria de reabrir el debate sobre la gestación subrogada en España e impedir que pueda seguir realizándose a través de terceros países.

Verstrynge ha pedido tener "empatía" con las familias que no pueden tener hijos de forma bioógica, pero también "con las mujeres que están al otro lado de la gestación subrogada y que son las que ponen su vientre a disposición de otras personas, en muchas ocasiones más adineradas".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder