EE.UU. vota ya y decide entre Clinton y Trump

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

En el pueblecito de Dixville Notch, en New Hampshire, al noreste del país, votaron en torno a la medianoche del 8 de noviembre. Tardaron apenas unos minutos en votar y aun menos en realizar el recuento, ya que sólo ha habido 8 votos. Aquí, la candidata demócrata, Hillary Clinton, ha vencido a su contrincante republicano, Donald Trump, por 4 a 2 papeletas. También han finalizado ya las votaciones en otras dos pequeñas localidades de este estado, Hart's Location y Millsfield.

Mientras, en el resto del país, se sigue votando y destacan las colas, que son patentes y largas, en diversos colegios electorales de los estados de la Costa Este como Virginia y Nueva York. Los dos candidatos a la presidencia, Hillary Clinton y Donald Trump, ya han votado.

Entre tanto, ambos han echado el resto en el final de la campaña. No han desperdiciado ni un sólo minuto en un país en el que no hay jornada de reflexión y en el que el voto se pide hasta el último momento.

En su penúltimo acto, en Filadelfia, Pennsylvania, uno de los estados indecisos y con sus 20 votos electorales en liza, Clinton ha estado arropada por el matrimonio Obama y por artistas como Bruce Springsteen y Jon Bon Jovi. Su oponente republicano también ha aprovechado el tiempo y ha recorrido varios estados indecisos en las últimas horas de la campaña.

Aparte de la Casa Blanca, en estas elecciones está en juego también el Congreso y parte del Senado, ahora dominados por los republicanos. Además, en varios estados se votan también leyes sobre el control de armas y la legalización de la marihuana.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder