EE. UU. y Rusia: una nueva, y quizá última, reunión este viernes para intentar evitar un conflicto en Ucrania

EE. UU. y Rusia reunión evitar conflicto Ucrania

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Blinken reiteró a Lavrov el compromiso "inquebrantable" de EE.UU. con la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y subrayó que cualquier discusión sobre la seguridad en Europa debe incluir a los aliados de la OTAN y los socios europeos, entre ellos Kiev. De hecho, Blinken se reunirá en apenas unos días con las máximas autoridades de Ucrania, Alemania, Reino Unido y Francia.

La reunión del viernes entre Blinken y Lavrov en Ginebra es "una oportunidad" para que EE.UU. comparta sus grandes preocupaciones con Rusia sobre la situación en Ucrania, y de encontrar puntos comunes para continuar la vía diplomática.

La semana pasada se celebraron una serie de reuniones con escasos resultados, en un momento en que EE.UU. y sus aliados consideran que existe un riesgo inminente de invasión de Ucrania por parte de Rusia, cuyas tropas se han ido colocando durante las pasadas semanas en la frontera con ese país.

La Casa Blanca ha asegurado este martes que Rusia está en condiciones de lanzar un ataque contra Ucrania "en cualquier momento" y ha alertado de que la situación actual es "extremadamente peligrosa".

La portavoz del Gobierno de EE.UU., Jen Psaki, ha dicho que ante este panorama "ninguna opción esta fuera de la mesa" para su país, si Rusia decide invadir el territorio ucraniano.

La posición de España

José Manuel Albares, ministro de Exteriores, ha vuelto a reiterar el compromiso de España con la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, "incluida Crimea" y ha insistido en la "unidad" que tiene la UE en este asunto.

"Vamos a trabajar juntos por el diálogo, por la desescalada y la distensión pero también en la disuasión si fuera necesaria porque el diálogo no diera frutos como nos gustaría", ha añadido.

Movimientos sobre el terreno

Mientras, la OTAN ha reforzado su patrulla aérea sobre los países bálticos con la incorporación de cuatro cazas daneses adicionales, en el contexto de la actual escalada de tensión con Rusia por el refuerzo militar que ese país lleva a cabo junto a Ucrania. Por su parte, el Gobierno británico confirma que enviará a Kiev nuevo armamento para incrementar su "capacidad defensiva", así como un equipo de un centenar de militares que proporcionará entrenamiento. Canadá ya ha enviado efectivos de sus Fuerzas Especiales a Kiev.

También Suecia se mueve y ha aumentado las patrullas en la isla báltica de Gotland. "A partir de hoy seremos más visibles y estaremos en plazas estratégicas importantes de carácter civil", declaró a la televisión pública sueca SVT Tomas Ängshammar, portavoz del regimiento de Gotland, en alusión, entre otros, al puerto y el aeropuerto de la mayor isla de Suecia en el Báltico. El motivo es la "creciente actividad" en las zonas próximas a Suecia.

Entre tanto, el Gobierno de Rusia ha anunciado este martes que trasladará próximamente a Bielorrusia varios aviones de combate y baterías del sistema antimisiles S-300 y Pantsir-S1 para "comprobar el funcionamiento" del sistema de defensa antiaérea de ambos países. Todo en el marco de unas maniobras conjuntas entre fuerzas de ambos países que durarán hasta entrado febrero.

Rusia está procediendo a la lenta evacuación de su embajada en Kiev. El reducir la embajada rusa puede ser en parte propaganda, en parte la preparación para un conflicto que se avecina o en parte una simple maniobra de despiste, aseguran funcionarios ucranianos y estadounidenses, quienes también coinciden en que se podía tratarse de un compendio de las tres, según indica hoy el diario estadounidense The New York Times.

Actualmente, hay desplazados a la frontera con Ucrania más de 100 000 efectivos militares rusos. Según ha informado el equipo de investigación Conflict Intelligence Team (CIT), Rusia estaría trasladando armamento pesado, desde tanques a lanzaderas de misiles, por vía férrea desde el Lejano Oriente y Siberia Oriental a la parte europea del país.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder