Estados Unidos notifica formalmente a Naciones Unidas su retirada del Acuerdo climático de París

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Departamento de Estado ha informado del envío de esta "comunicación"a Naciones Unidas. Un primer paso para sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París, apoyado en diciembre de 2015 por casi 200 países. Trump alegó en su discurso del 1 de junio que los compromisos para reducir las emisiones contaminantes lastraban el desarrollo económico.

En el documento del Gobierno estadounidense se  notifica formalmente a la ONU su voluntad de retirarse del Acuerdo de París. El anuncio del "comunicado" se ha hecho público en un encuentro con jóvenes conservadores del vicepresidente Mike Pence.

Casi 200 países firmaron a finales de 2015 el acuerdo de París para hacer frente a los efectos del cambio climático. El entonces presidente Obama ratificó el acuerdo. Tal y como establece el artículo 28 del texto cualquier país que lo haya firmado solo puede solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, esto es el 4 de noviembre de 2019 y un año después se desvinculará totalmente.

El presidente Trump está dispuesto a volver a implicarse en el acuerdo de París si se incluyen términos más favorables para Estados Unidos. Sin embargo Francia, Alemania e Italia ya cerraron la puerta en junio a una eventual renegociación del acuerdo por lo que todo indica que el pacto firmado en París seguirá adelante sin la participación de Estados Unidos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder