Fallece Isabel II a los 96 años de edad, tras siete décadas de reinado

Elena Labrado Calera

No obstante, si el fallecimiento de Isabel II tiene lugar en tierras escocesas, será precedida por la Operación Unicornio.

La Operación Puente de Londres engloba los pasos que deben darse desde el deceso de la reina hasta la coronación de su heredero: el príncipe Carlos, que, con 73 años de edad, será el de más edad en alcanzar el trono, y lo hará con el nombre de Carlos III.

Este es el primer comunicado de Carlos, ya como rey, en el que expresa: "La muerte de mi querida madre, Su Majestad la Reina, es un momento de máxima tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia".

A statement from His Majesty The King: pic.twitter.com/AnBiyZCher

Según el protocolo, primero se dice la frase: "La reina ha muerto, ¡viva el rey!" en la intimidad. Acto seguido, la primera ministra se lo comunica a los miembros de la cámara y todas las banderas del Parlamento británico quedan a media asta. Se confirma así de manera oficial la noticia a los ciudadanos.

Carlos de Inglaterra se proclamará soberano oficialmente el día siguiente por la mañana. Además, durante los diez días de luto realizará una gira por todas las capitales del Reino Unido para visitar a sus lideres.

Dos días después del fallecimiento de la reina Isabel II el ataúd con su cuerpo regresará al palacio de Buckingham y el quinto día saldrá en procesión militar hasta el Palacio de Westminster, donde permanecerá el féretro abierto al público. El décimo día todo el país se volcará con el funeral de Estado en la Abadía de Westminster. La monarca descansará en la capilla de San Jorge, del Castillo de Windsor, junto a su padre y esposo.

Después comenzará otra operación la Golden Orb, con la subida al trono de Carlos de Inglaterra. Lo hará acompañado de su segunda esposa, Camilla, como reina consorte, en una ceremonia que se prevé más sencilla que la que coronó a su madre. Sin embargo, su ceremonia de coronación se retrasará más en el tiempo, cuando el nuevo rey considere que se ha cumplido el período de duelo.

70 años en el trono

Isabel II, de 96 años, ha celebrado este año su Jubileo de Platino, que conmemoró sus 70 años en el trono, un récord en la historia británica. Toda una vida en imágenes:

La reina, que estuvo casada durante 73 años con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, hasta su fallecimiento en abril de 2021, tiene cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos. Su "Annus Horribilis" fue 1992, cuando sus dos hijos mayores se separaron de sus esposas y ardió su amado castillo de Windsor. Después, con la muerte de Lady Di, la monarquía atravesó por otro momento delicado. El reciente escándalo del príncipe Andrés, su tercer hijo, por presuntos abusos sexuales a una menor en el marco del caso Epstein también ha sido un duro golpe para la soberana.

Con respecto a la sucesión, el orden establece que el hijo mayor ascenderá al trono en caso de que el monarca muera o abdique, normas que fueron enmendadas en 2013 para garantizar que los hijos no tenían preferencia sobre sus hermanas mayores, en caso de haberlas.

De esta forma, el príncipe Carlos es el heredero de la reina y ascenderá al trono tras su fallecimiento, mientras que actuaría como regente en caso de que el estado de salud de la monarca le impidiera llevar a cabo sus funciones. El segundo en la línea sucesoria es el príncipe Guillermo, mientras que el hijo mayor de éste, el príncipe Jorge, figura en tercer lugar.

El rey es el jefe de Estado de Reino Unido, sus poderes son simbólicos y ceremoniales y permanece neutral en el plano político. Asimismo, tiene entre sus competencias nombrar al Gobierno invitando al líder del partido que gane en las generales y disolver el Ejecutivo antes de los comicios. En virtud de estas atribuciones, Isabel II ha despachado con 16 primeros ministros británicos, conservadores y laboristas, a lo largo de los años: desde Winston Churchill, el primero, en 1952, hasta Liz Truss, hace apenas unos días, este septiembre de 2022.

El monarca es además jefe de Estado de otros catorce países de la Commonwealth, un grupo que se redujo en 2021 después de que Barbados se convirtiera en una república. Varios países caribeños, entre ellos Antigua y Barbuda, Bahamas, Jamaica y San Cristóbal y Nieves han apuntado además su intención de seguir los pasos de Barbados.

Comunicado de condolencias de la Casa Real española

La Casa Real española ha enviado un telegrama de condolencias por la muerte de la reina Isabel II. El monarca Felipe VI está emparentado con ella, mediante su común antepasada, la reina Victoria:

pic.twitter.com/DLdIDlkkFe

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?