GUERRA 

Rusia ataca de nuevo un puerto en Odesa y crece la inquietud por el bloqueo a la salida de cereal

Las últimas noticias sobre la invasión rusa de Ucrania, al minuto.

Buque cargado con trigo ucraniano atracado en el puerto de Odesa (Ucrania)

Buque cargado con trigo ucraniano atracado en el puerto de Odesa (Ucrania)EUROPA PRESS / ARCHIVO 2022

Redacción CMM
Seguir al autor

Putin promete hasta 50.000 toneladas de grano gratis a varios países africanos

El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió hoy cereales gratis a varios países africanos durante la primera jornada de la cumbre Rusia-África, que se vio ensombrecida por el golpe de Estado en Níger, condenado por la Unión Africana.

"En los próximos 3-4 meses estaremos listos para suministrar gratuitamente a Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, la República Centroafricana (RCA) y Eritrea entre 25.000 y 50.000 toneladas de cereales", dijo Putin durante la cumbre celebrada en San Petersburgo.

Putin se presentó ante medio centenar de países africanos como garante de la seguridad alimentaria global, pese a haber abandonado el acuerdo del grano, decisión cuyos efectos negativos ya se están sintiendo, según la ONU.

GRANO RUSO GRATIS PARA ÁFRICA

Putin, cuyo país ha suministrado en los últimos meses 88.000 toneladas de fertilizantes gratis a Kenia, Malawi y Nigeria, aseguró que Rusia también asumirá en cada caso los gastos de transporte.

"Entendemos la importancia del suministro ininterrumpido de alimentos para los países africanos. Es importante para el desarrollo socioeconómico y para mantener la estabilidad política" en el continente, dijo.

Por eso, agregó, Rusia seguirá "prestando especial atención al suministro de trigo, cebada, maíz y otros cultivos de cereales a los amigos africanos".

Estimó en casi 10 millones de toneladas los cereales exportados al continente negro durante el primer semestre -cuando en todo 2022 esa cifra ascendió a 11,5 millones-, mientras el comercio de productos agrícolas creció un 60 %.

"Y eso pese a las sanciones ilegales que dificultan enormemente los suministros de alimentos rusos y complican el transporte, la logística, los seguros y los pagos bancarios", señaló.

Putin, que consideró "hipócritas" las acusaciones de que Rusia es culpable de la crisis alimentaria cuando Occidente obstruyó los suministros rusos, insistió en que Rusia "puede reemplazar el grano ucraniano" especialmente en vista de una cosecha récord en su país y de que Moscú produce un 20 % del trigo en el mundo, por un 5 % de Ucrania.

"Eso significa que es precisamente Rusia quien contribuye de manera significativa a la seguridad alimentaria mundial y es un suministrador internacional sólido y responsable de productos agrícolas", apuntó.

PRIGOZHIN ENTRA EN ESCENA

En medio de la preocupación por la suerte de Bazoum, presidente depuesto por el golpe militar en Níger, apareció de improviso en San Petersburgo el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien se reunió con representantes de la delegación nigerina, según informó el diario digital Fontanka.ru, sin que se conozcan los detalles de las conversaciones.

Prigozhin, que protagonizó el pasado 23-24 de junio una fallida rebelión armada contra el Kremlin, también mantuvo encuentros con representantes de Mali y la República Centroafricana, adonde en los últimos días llegaron cientos de wagneritas para garantizar la seguridad durante el referéndum constitucional del domingo.

Medios cercanos a Wagner informan en las redes sociales de que miembros de las delegaciones africanas destacaron la gran efectividad de los mercenarios rusos.

Recientemente, Prigozhin aseguró en la nueva base de Wagner en Bielorrusia que pronto los mercenarios regresarán a su espacio natural, África.

EFE

Subir

Ucrania acusa a la 'Wagner' de intentar reclutar soldados en Bielorrusia dispuestos a atacar Polonia  

Kiev ha denunciado este miércoles que el grupo Wagner estaría tratando de reclutar soldados regulares bielorrusos dispuestos a atacar Polonia o Lituania. Según señalan fuentes ucranianas, estos intentos se estarían produciendo en territorio de Bielorrusia, en el marco de la instrucción que miembros de la compañía Wagner están ofreciendo a soldados del país, a donde llegaron tras fracasar el intento de rebelión de su líder, Evegueni Prigozhin, contra el ejército ruso.

Según las informaciones aportadas por efectivos bielorrusos contrarios al presidente Alexandr Lukashenko, una de las condiciones para entrar en Wagner sería “estar dispuesto a participar en acciones militares en el territorio de países vecinos”, concretamente, en "Polonia y Lituania". Estas informaciones se suman a las declaraciones que el presidente Lukashenko realizaba el pasado 23 de julio afirmando que mercenarios de Wagner que acoge en su territorio pedían permiso para atacar Polonia, que pertenece a la OTAN y es uno de los principales socios de Ucrania. 

Punto fronterizo entre Polonia y Bielorrusia, 28 de enero de 2020.

Punto fronterizo entre Polonia y Bielorrusia, 28 de enero de 2020.EUROPA PRESS

Subir

Moscú pone en busca y captura a la jueza del Tribunal Penal Internacional que emitió orden de arresto contra Putin

El Ministerio de Interior ruso ha incluido en la lista de personas buscadas a la jueza del Tribunal Penal Internacional (TPI) Tomoko Akane, que había emitido una orden de arresto contra Vladimir Putin. Moscú no ha especificado que artículo del Código Penal habría violado la magistrada. 

Rusia abría el pasado mes de marzo causa penal contra la cúpula del TPI como represalia por las órdenes de arresto emitidas contra Putin y contra Maria Lvova-Belova, la principal responsable de los derechos de la infancia, por autorizar la presunta deportación forzada de niños ucranianos desde zonas ocupadas por el ejército ruso. 

La jueza del TPI Tomoko Akane
TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL
27/7/2023

La jueza del TPI Tomoko Akane TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL 27/7/2023Paula Gracia / EUROPA PRESS

Subir

Ucrania y aliados acusan a Moscú de elevar de forma deliberada los precios del grano mientras buscan vías  alternativas para la salida de cereal ucraniano

Ucrania y sus socios internacionales estudian fórmulas para reabrir el corredor que, en el marco del 'Acuerdo del Grano' ahora bloqueado por Moscú, permitía la exportación de cereal ucraniano a través del Mar Negro. La salida de grano, que consideran "vital" para la seguridad alimentaria en varias regiones del mundo y para la estabilidad del mercado agrícola global, podría realizarse por vía terrestre aunque sea menos eficiente que por vía marítima.  

​Precisamente, este miércoles, Kiev y algunos de sus aliados han denunciado ante la ONU que Moscú, que mantiene activa además una ofensiva contra puertos de Odesa, está intentando aumentar de forma intencionada y en beneficio propio los precios globales del cereal a costa de millones de personas en todo el mundo. En esta línea, Acción Contra el Hambre ha alertado que la no renovación del acuerdo será "devastador" para el Sahel. 

Campo de cereales en Ucrania (Foto de ARCHIVO)
14/7/2022

Campo de cereales en Ucrania (Foto de ARCHIVO) 14/7/2022EUROPA PRESS

Subir

Rusia ataca de nuevo un puerto en la región de Odesa 

El ejército ruso volvió a atacar en la noche del miércoles una infraestructura portuaria de la región de Odesa, en el sur de Ucrania, causando la muerte a un agente de seguridad y daños en una de las terminares de carga del embarcadero. 

Se trata de un episodio más en la serie de ataques que Moscú lanzó la semana pasada, con frecuencia casi diaria,  contra puertos dedicado a la exportación de cereal. Este nuevo ataque se produce después de que Rusia confirmara este miércoles a la ONU que renovar el conocido como "Acuerdo del Grano" no es viable por el momento lo que mantiene bloqueada la salida de productos agrícolas por tres puertos ucranianos del Mar Negro. 

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder