Guerra en Ucrania | Tres buques con cereales ucranianos marchan a Reino Unido, Irlanda y Turquía

f026dd12f9418794618b4bb5fcb8d7d01be0daddminiw

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las autoridades ucranianas han informado de la partida del puerto de Chornomorsk, en la región de Odesa, de un convoy de tres buques con más de 58.000 toneladas de cereales, destinados a Turquía, Reino Unido e Irlanda.

"La primera caravana ha salido de los puertos de la región de Odesa los tres granaleros Navi Star, Rojen y Polarnet", informó el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, según recoge el portal Ukrinform.

Es la segunda operación a través del corredor establecido bajo supervisión de Turquía y Naciones Unidas, tras la realizada el pasado lunes por el barco Razoni con 26.500 toneladas de grano.

Estas operaciones siguen al acuerdo alcanzado el pasado 22 de julio entre Rusia y Ucrania, por mediación de la ONU y Ankara, para desbloquear las toneladas de cereales ucraniano y paliar la crisis alimentaria mundial.

En total, transportarán 58.041 toneladas de maíz; dos de ellos saldrán desde Chornomorsk y el tercero desde Odesa, en los tres casos por la mañana y pasarán la inspección respectiva una vez lleguen a aguas territoriales turcas (al ser Turquía el país mediador en el acuerdo sobre el corredor marítimo).

El mayor cargamento, de 33.000 toneladas, viajará a bordo del Navistar, desde Odesa y con destino al puerto de Ringaskiddy, en Irlanda; el carguero Rojen llevará 13.041 toneladas a Teesporte (Reino Unido) y el Polarnet transportará 12.000 toneladas hasta Karasu, en Turquía.

El JCC también ha autorizado la futura salida del navío Fulmar desde Chornomorsk, una vez que regrese desde una zona de inspección (para verificar que no regresan cargados de armas) donde actualmente se encuentra en aguas cercanas a Estambul.

Hasta el momento, solo ha salido un navío con 26.500 toneladas de maíz desde Odesa y con dirección al puerto libanés de Trípoli.

Unas 20 millones de toneladas de cereales quedaron bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la guerra en febrero, sin poder exportarse por los riesgos relacionados a los ataques rusos y las minas flotantes colocadas por Kiev.

Con el acuerdo vigente, que garantiza rutas seguras desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennny (Yuzhni), se espera evitar una crisis alimentaria y una hambruna. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder