6 de noviembre de 2022

Guerra en Ucrania, al minuto | La ciudad de Jersón se queda sin luz

Toda la información de última hora sobre la invasión rusa

Edificio de la administración provincial de Jersón, sin la bandera de Rusia
VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL DE JERSÓN, YUR
03/11/2022

Edificio de la administración provincial de Jersón, sin la bandera de Rusia VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL DE JERSÓN, YUR / europa press

Noticias CMM
Seguir al autor

La ciudad de Jersón se queda sin luz

La ciudad de Jersón, cuyos residentes están siendo evacuados por orden de las autoridades a zonas más seguras, se ha quedado sin electricidad, según informaron hoy funcionarios prorrusos, citados por la agencia rusa RIA Nóvosti.

"No hay luz en toda la ciudad. Estamos esperando información (sobre lo que ha ocurrido)", dijo un portavoz de la compañía energética JersonOblEnergo.

Las autoridades designadas por Rusia en la región de Jersón, anexionada por Moscú el pasado septiembre, aseguraron este domingo que Kiev concentra gran cantidad de tanques y blindados cerca de esa zona ucraniana en el marco de los preparativos para una inminente ofensiva.

"Concentran cada vez más equipo. Llegan muchos blindados y tanques", dijo el vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov, en Telegram.

El funcionario prorruso señaló que la evacuación de civiles desde Jersón continúa.

"Los residentes de la ciudad aún pueden abandonar sin obstáculos la margen derecha de la región de Jersón", dijo

Subir

Kiev planifica una evacuación total en caso de sufrir un apagón por ataques rusos

Las autoridades de la capital ucraniana han comenzado a planificar una evacuación total de su población, cifrada en unos 3 millones de habitantes, en caso de que continúen los bombardeos rusos contra infraestructuras y sufran un apagón total, asegura este domingo The New York Times.

Los responsables de la ciudad luchan actualmente por mantener una red eléctrica gravemente dañada por los misiles rusos, señala el diario, que asegura que la situación ya es muy grave, con el 40 por ciento de la infraestructura energética de Ucrania dañada o destruida.

Por ello, según el diario, los trabajadores municipales están instalando un millar de refugios con calefacción que pueden funcionar como búnkeres mientras los ingenieros intentan reparar las centrales eléctricas bombardeadas por los rusos.

Para tratar de evitar que la red falle por completo, la empresa nacional de energía de Ucrania ya dijo el sábado que continuaría imponiendo apagones de forma continúa en siete regiones del país.

El daño causado hasta ahora por los ataques rusos ha causado "nuevos sufrimientos a los civiles de Ucrania y ha obligado a los funcionarios a tener en cuenta la posibilidad de que un daño mayor les impidiera proporcionar servicios básicos", dice el rotativo.

“Entendemos que si Rusia continúa con tales ataques, podemos perder todo nuestro sistema eléctrico”, explicó, por su parte, Roman Tkachuk, director de seguridad del gobierno municipal de Kiev, al diario neoyorquino. Agregó que se ha dicho a los funcionarios de la capital que es probable que reciban un aviso con al menos 12 horas de antelación en caso de que la red esté a punto de fallar.

Y si llega ese momento, preció Tkachuk, “comenzaremos a informar a la gente y a pedirles que se vayan” de la ciudad.

Al menos por ahora, la situación es manejable y no hay indicios de que un gran número de civiles estén huyendo de la capital, pero esto podría cambiar rápidamente si se detuvieran los servicios que dependen de la energía que llega a la ciudad, dijo el funcionario al diario.

“Si no hay electricidad, no habrá agua ni alcantarillado”, dijo. “Es por eso que actualmente el gobierno y la administración de la ciudad están tomando todas las medidas posibles para proteger nuestro sistema de suministro de energía”, agregó.

El Ejército ruso lleva semanas bombardeando infraestructuras críticas en toda Ucrania que han provocado cortes de agua, electricidad y gas, lo que preocupa al Gobierno de Kiev ante la inminente llegada del invierno. EFE

Subir

Rusia dice que fuerzas ucranianas atacaron la hidroeléctrica de Kajovka

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Jersón acusaron este domingo a las fuerzas de Kiev de atacar con misiles la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka y crear una amenaza de "catástrofe humanitaria".

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania no desisten de su empeño de destruir la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka y crear premisas para una catástrofe humanitaria", dijo un portavoz de los servicios de emergencia locales, citado por la agencia TASS. La fuente añadió que esta mañana Kiev atacó la hidroeléctrica con seis misiles Himars.

"Las defensas antiaéreas interceptaron cinco misiles, pero uno impactó en una esclusa de la presa de Kajovka, provocando destrucciones", dijo.

Según el experto militar ruso Vladislav Shuriguin, la noticia sobre el ataque a la hidroeléctrica, punto clave para el futuro acceso de las tropas ucranianas a Jersón, significa que Kiev comenzará una ofensiva sobre la ciudad, la única capital regional conquistada por los rusos desde el inicio de la campaña militar en Ucrania.

A la vez, el analista, citado por la emisora Govorit Moskva, señaló que la esclusa a duras penas puede ser destruida con un misil, por los que las consecuencias del actual ataque no han de ser graves.
Sus palabras fueron confirmadas por un representante de las autoridades de Nueva Kajovka, quien dijo a la agencia RIA Nóvosti que la situación está "bajo control" y los daños "no son críticos". EFE

Subir

Gazprom mantiene 42,6 millones metros cúbicos de envíos de gas por Ucrania

El gigante gasístico ruso Gazprom informó de que mantendrá este domingo en 42,6 millones de metros cúbicos los envíos de gas a Europa a través de Ucrania. Un representante de Gazprom, citado por la agencia TASS, señaló que los suministros se llevan a cabo "de acuerdo con las solicitudes confirmadas".

Ucrania detuvo en mayo pasado el flujo de gas a través de la estación de Sojranivka, ubicada en la región de Lugansk, en el este del país, que está controlada por las tropas rusas.

De esa manera, el tránsito del combustible se redujo y pasa únicamente por el punto de medición de Sudzha, más al norte del país y bajo control ucraniano. Según el consorcio ruso, durante los primeros diez meses del año se exportaron 91.200 millones de metros cúbicos de gas, 67.600 millones de metros cúbicos menos que durante el mismo periodo del año anterior.

La empresa rusa constata que "la reducción del consumo de gas en la Unión Europea (UE) fue un factor clave en la reducción de la demanda a nivel mundial".

"Durante los primeros diez meses del año, según los primeros cálculos y los datos operativos disponibles, la demanda mundial cayó en más de 40.000 millones de metros cúbicos. El 85 % de esta reducción, unos 36.000 millones de metros cúbicos, corresponden a los 27 países de la UE", indicó. EFE

Subir

Prorrusos dicen que Ucrania concentra tanques y blindados cerca de Jersón

Las autoridades designadas por Rusia en Jersón aseguraron este domingo que Kiev concentra una gran cantidad de tanques y blindados cerca de esa región ucraniana en el marco de los preparativos para una inminente ofensiva.

"Concentran cada vez más equipo. Llegan muchos blindados y tanques", dijo el vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov, en Telegram. El funcionario prorruso señaló que la evacuación de civiles desde Jersón continúa.

"Los residentes de la ciudad aún pueden abandonar sin obstáculos la margen derecha de la región de Jersón", dijo.

Las autoridades de la vecina región de Zaporiyia, anexionada por Moscú en septiembre, señalaron por su parte que están creando distritos fortificados ante posibles intentos de las fuerzas ucranianas de ampliar el contraataque a ese territorio.

Las autoridades prorrusas de Jersón ordenaron en octubre la evacuación en la región de unos 80.000 ciudadanos de la ribera derecha a la orilla izquierda del río Dniéper ante el acercamiento de las fuerzas ucranianas y hace dos semanas incluyeron a la capital provincial.
Esta semana extendieron la medida también a la margen izquierda del Dniéper para sacar de allí a hasta 70.000 personas.

Según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las tropas rusas están tratando estos días de localizar a civiles que se niegan a abandonar Jersón. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder