Guerra en Ucrania | El OIEA confirma la desconexión temporal de la central nuclear de Zaporiya

Uno de los reactores de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania
DMYTRO SMOLYENKO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
(Foto de ARCHIVO)
09/7/2019 ONLY FOR USE IN SPAIN

Ucrania.- La compañía Energoatom dice que una catástrofe nuclear en Zaporiya sería "seis veces peor" que la de Chernóbil

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este viernes haber sido informado de que la central nuclear ucraniana de Zaporiya, la mayor de Europa y controlada ahora por las tropas rusas, estuvo temporalmente desconectada por completo de la red de electricidad.

"Ucrania ha informado al OIEA" de que la planta "perdió hoy temporalmente la conexión a la última línea eléctrica externa, de 750 kilovoltios (kV), que le quedaba operativa", dijo el director general del organismo, Rafael Mariano Grossi, en un comunicado.

La nota precisa que, si bien durante este jueves Zaporiya (ZNPP) "perdió al menos dos veces" la conexión eléctrica, "actualmente estaba de nuevo en funcionamiento".

De momento no hay información sobre la causa de los cortes en la red energética, añade.

"El suceso de hoy en la línea eléctrica se produce después de una serie de incidentes de bombardeo este mes en la zona de Zaporiya que causaron algunos daños en la planta", recuerda el OIEA.

La situación ha creado una "profunda preocupación por la seguridad nuclear" de la región y de la instalación, que está controlada por las fuerzas rusas, aunque sigue siendo operada por su personal ucraniano.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder