10 DE ENERO

Guerra Ucrania-Rusia | Nueva ofensiva contra la ciudad de Soledar, en Donetsk

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha garantizado  que el envío de tanques occidentales a Ucrania "no cambiarán" el curso de la guerra

El minuto a minuto de la invasión rusa en Ucrania

El minuto a minuto de la invasión rusa en UcraniaMadeleine Kelly/EP

Redacción CMM
Seguir al autor

La Inteligencia británica descarta que Rusia logre rodear Bajmut en un futuro cercano a pesar de sus avances

La Inteligencia de Reino Unido ha descartado este martes que las fuerzas del Ejército ruso logren rodear la ciudad de Bajmut en un futuro cercano a pesar de sus avances en la zona, especialmente en torno a la localidad de Soledar, en el este de Ucrania.
"A pesar de la complejidad de la situación en torno al área de Bajmut, es poco probable que Rusia logre rodear la ciudad en un futuro cercano", ha aseverado el Ministerio de Defensa británico en un mensaje de Twitter.

Subir

Zelenski destaca la resistencia ucraniana en Soledar

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destacado este lunes la resistencia ucraniana en la localidad de Soledar (Donetsk), donde "casi no quedan muros enteros", aunque se ha ganado "más tiempo y más poder para Ucrania".
En su habitual discurso televisivo, Zelenski ha asegurado que el resultado "de esta dura y larga batalla será la liberación" de todo el Dombás.
"¿Y qué quería ganar Rusia allí? -ha añadido el mandatario ucraniano- Todo está completamente destruido, casi no queda vida. Y miles de su gente se perdió: toda la tierra cerca de Soledar está cubierta con los cadáveres de los ocupantes y las cicatrices de las explosiones. Así es como se ve la locura". 

Subir

Opositores bielorrusos se refugian en Ucrania

A medida que crece la represión contra la sociedad civil en Bielorrusia sus activistas encuentran refugio en Ucrania, donde apoyan los esfuerzos del país para capear la agresión rusa y ayudar a forjar lazos más profundos entre los dos países.
"Se necesita coraje para hablar bielorruso en la Bielorrusia de hoy", dice a Efe Alina Rudina, jefa del Centro de Información de Bielorrusia, periodista experimentada y editora de redes sociales, que se vio obligada a abandonar su país después de la represión de las protestas masivas en 2020 y desde entonces ha vivido en Ucrania.
En 2020, cientos de miles de bielorrusos salieron a las calles para protestar contra el fraude electoral perpetrado por el régimen de Alexandr Lukashenko.

Subir

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha garantizado que el envío de tanques occidentales a Ucrania, después de los anuncios de Francia, Estados Unidos y Alemania, "no cambiarán" el curso de la guerra.
Tras ser preguntado sobre si dichos suministros pueden tener un impacto en la situación en Ucrania, Peskov ha declarado que estas medidas "no son capaces de interrumpir el proceso de lograr los objetivos de la operación militar especial rusa", término por el cual Moscú denomina a la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022 bajo mandato del presidente Vladimir Putin.

Subir

Ucrania alerta de una gran ofensiva rusa contra la ciudad de Soledar, al norte de Bajmut

Las autoridades de Ucrania han alertado este lunes de que el Ejército ruso ha lanzado una nueva ofensiva contra la ciudad de Soledar, al norte de Bajmut, en Donetsk, después de los últimos intentos fallidos de hacerse con el control de la localidad.
"El enemigo ha desplegado una gran cantidad de grupos de asalto formados por las mejores reservas de los wagnerianos", ha manifestado la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, en alusión a los mercenarios del Grupo Wagner.
Sin embargo, Malyar ha ironizado con que Rusia está lanzando una ofensiva ahora contra los cadáveres de aquellos militares rusos que perdieron la vida en la última intentona de asalto contra Soledar, tal y como recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder