16 de noviembre

Guerra Ucrania - Rusia, al minuto | Ucrania activa de nuevo alerta en todo el país tras explosión en Odesa

Las últimas noticias sobre la invasión rusa de Ucrania

Guerra Ucrania Rusia

Guerra Ucrania RusiaEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

España enviará a Ucrania dos nuevos lanzadoras de misiles Hawk, según EEUU

España se comprometió este miércoles a enviar a Ucrania dos nuevas lanzadoras de misiles Hawk del Ejército de Tierra, que se sumarían a las cuatro que ya han sido enviados, informó el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin.
"España ha prometido enviar dos lanzadoras Hawk y más misiles", apuntó en una conferencia de prensa posterior a la séptima reunión del grupo de contacto sobre Ucrania, que se ha desarrollado este miércoles de forma virtual.
En el encuentro participó la ministra de Defensa española, Margarita Robles, y según ha asegurado el ministerio en un comunicado, en él Austin y otros participantes han destacado "el ágil apoyo español a Ucrania, en especial, la entrega de sistemas de defensa antiaérea y el adiestramiento de militares ucranianos" en el país.
"España ha extendido sus medidas de apoyo más allá de lo material y económico mediante la creación de Mando de Adiestramiento de Toledo, que podría llegar a formar a hasta 2.400 militares ucranianos al año, mediante módulos que han sido ofrecidos para su integración en la nueva misión de asistencia de la Unión Europea a Ucrania", recuerda el comunicado, en el que no se hace referencia a las dos nuevas lanzaderas de misiles anunciadas por EEUU.
Hasta el momento, España ha mandado al ejército ucraniano cuatro lanzaderas de misiles Hawk del Ejército de Tierra, así como el sistema antiaéreo de misiles Aspide del Ejército del Aire y del Espacio, según informó el Ministerio de Defensa español hace unos días.
El sistema de misiles Hawk, de fabricación estadounidense, forma parte de la artillería del Ejército de tierra español y tiene un alcance de 40 kilómetros. Se ocupa de la detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura. EFE

Subir

Polonia descarta en principio la activación del artículo cuatro de la OTAN

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha afirmado que, por las pruebas recabadas hasta ahora sobre la caída de dos misiles cerca de la frontera ucraniana, "probablemente" no activará el artículo cuatro de la OTAN, que implica la apertura de consultas con otros Estados miembro.
Los estatutos de la Alianza establecen este artículo en caso de amenazas sobre la integridad territorial o la seguridad de alguno de sus miembros. Pese a que el martes a última hora las autoridades polacas lo plantearon como posibilidad, ahora se inclinan por la cautela.
El presidente polaco, Andrzej Duda, también ha preferido hablar de incidente "desafortunado" al hablar de uns proyectiles que, según Morawiecki, previsiblemente derivaban de los sistemas de defensa ucranianos y no de las fuerzas rusas, que el martes lanzaron su mayor oleada de ataques sobre Ucrania desde el inicio de la invasión en febrero, según la agencia PAP.
"No hay indicios de que fuera lanzado desde territorio ruso", ha alegado Duda. No obstante, Varsovia ha evitado culpabilizar directamente a Kiev y ha enmarcado el suceso dentro de una escalada de tensiones que atribuye a Moscú, que negó desde un primer momento la autoría de los disparos.

Subir

Parlamento ucraniano aprueba extender la ley marcial otros 90 días

La Rada Suprema (el Parlamento unicameral de Ucrania) aprobó hoy extender durante otros 90 días la ley marcial y la movilización general de la población, hasta el próximo 19 de febrero.
Votaron a favor de ambos decretos presidenciales 294 y 297 diputados respectivamente, del total de 418 parlamentarios, según informó la cadena de televisión pública "Suspilne".
Se trata de la quinta vez que la Rada extiende la ley marcial desde que fue decretada por vez primera al inicio de la guerra el pasado 24 de febrero y después renovada el 15 de marzo, el 21 de abril y el 15 de agosto.

LEÓPOLIS (UCRANIA), 16/11/2022.- Un restaurante cuenta con electricidad gracias a dos generadores este miércoles en Leópolis, Ucrania

Un restaurante cuenta con electricidad gracias a dos generadores este miércoles en Leópolis, UcraniaEFE/ Rostyslav Averchuk

Subir

EEUU insiste en que Rusia es la "responsable última" del impacto de misiles en Polonia

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, ha asegurado este miércoles que Rusia es la "responsable última" del impacto de misiles en Polonia, pues el incidente en el han muerto dos ciudadanos polacos en un municipio fronterizo esta ligado a la ofensiva rusa contra civiles ucranianos.
"Todos creemos que, en última instancia, Rusia tiene la responsabilidad (del incidente) porque, independientemente de dónde aterrice esta investigación, nada de esto habría sucedido si Rusia no hubiera estado disparando ataques contra civiles dentro de Ucrania", ha afirmado Smith en declaraciones a la cadena CNN tras la reunión de emergencia de embajadores aliados en los cuarteles generales de la OTAN.
La representante estadounidense ha indicado que el mensaje "cristalino" que sale del encuentro es que los aliados se solidarizan con Varsovia y seguirán apoyando el derecho de Ucrania a defender su territorio.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y la embajada de la OTAN, Julianne Smith
CHAD J. MCNEELEY/DOD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
(Foto de ARCHIVO)
14/6/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y la embajada de la OTAN, Julianne Smith CHAD J. MCNEELEY/DOD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOZUMA vía Europa Press

Subir

Más de 7 millones de personas se quedan sin corriente eléctrica tras los bombardeos rusos

Los apagones  en la ciudad ucraniana de Lviv se han generalizado tras el ataque ruso con misiles que tuvo lugar ayer en la ciudad. Rusia disparó más de 90 misiles hacia Ucrania, 70 de los cuales fueron derribados por la defensa aérea ucraniana, aunque al menos 15 instalaciones de infraestructura energética resultaron dañadas, 

Más de 7 millones de personas están sin electricidad, según el jefe adjunto de la Oficina del Presidente Kyrylo Tymoshenko. 

Guerra Ucrania Rusia

Gente comprando en una tienda a oscuras por el apagón tras los bombardeosefe

Subir

Ucrania activa de nuevo alerta en todo el país tras explosión en Odesa

Las autoridades de Ucrania activaron de nuevo las alertas antiaéreas en todo el país, tras los ataques masivos rusos de la jornada anterior y ante una nueva explosión en Odesa, donde actuó la defensa aérea.

Según el portal Ukriform, la alerta rige para todo Ucrania, excepto para la anexionada península de Crimea.

En la jornada anterior Ucrania recibió el impacto de unos 100 misiles rusos, lo que se considera el mayor ataque desde principios de octubre.

El suministro energético quedó en situación "crítica", según informó la presidencia del país, y se ha advertido asimismo de que este miércoles se producirán nuevos cortes de emergencia en toda Ucrania.

La compañía estatal Ukrenergo ha comunicado que el frío complica aún más la situación y la reparación de las infraestructuras afectadas y ha apremiado a los ucranianos a prepararse para nuevas restricciones

Aconseja cargar las baterías y dispositivos, en los momentos en que eso sea posible, para poder mantener el contacto con los familiares.

Se pide, por otro lado, ahorrar en el consumo para preservar "la estabilidad del sistema energético", tras lo que Kiev considera ataques coordinados contra las infraestructuras críticas del país. 

Subir

Fuerzas ucranianas intentan romper las defensas en Lugansk, según prorrusos

Las tropas ucranianas intentan romper las líneas defensivas rusas en los frentes de la autoproclamada república popular Lugansk, informó hoy el portavoz militar esa entidad anexionada por Rusia el pasado 30 de septiembre, Andréi Marochko

"La principales fuerzas del enemigo se concentran precisamente contra nosotros. Intentan desde hace tiempo romper nuestras líneas defensivas", dijo Marochko al canal de televisión ruso Soloviov Live.

Recalcó que la "situación más compleja y caliente" se observa en los frentes de Lugansk, en particular en las direcciones de Kupyansk, Limán, Artiomsk y Debáltsevo.

"Hasta estos minutos los muchachos rechazan los continuos ataques enemigos en los alrededores de Svatove. La situación es muy compleja", añadió el portavoz.

Marochko indicó el mando militar ucraniano ha convertido Lugansk en una de las direcciones prioritarias de sus ataques.

"En los últimos tres, cuatro días hemos detectado un fortalecimiento de la agrupación (ucraniana) prácticamente en todos los sectores del frente", destacó.

Según el portavoz militar, los grupos de ataque ucranianos han sido reforzados con unidades de blindados.

Este lunes el gobernador de Lugansk fiel a Kiev, Serhiy Gaidai, informó en su cuenta de Telegram que las tropas ucranianas habían liberado Makiivka, unos 41 kilómetros al suroeste de Svatove.

Subir

Medvédev dice incidente con misil aumenta la probabilidad de guerra mundial

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que la caída de un supuesto misil ruso en una localidad polaca fronteriza con Ucrania demuestra que Occidente libra una guerra híbrida contra Rusia y aumenta así la posibilidad de una nueva guerra mundial.

"La historia ucraniana del 'ataque con misiles' contra una granja polaca demuestra solo una cosa: Occidente con su guerra híbrida contra Rusia aumenta la posibilidad del comienzo de una guerra mundial", tuiteó el expresidente de Rusia. 

El Ministerio de Defensa de Rusia negó la víspera que haya lanzado un ataque contra objetivos cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia, y sostuvo que las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta procedencia rusa "es una provocación deliberada para escalar la situación".

Subir

La mayoría del G20 condena guerra en Ucrania y rechaza uso de armas nucleares

La "mayoría" de los países del G20 condenó con firmeza la guerra en Ucrania y rechazó "el uso o la amenaza de usar armas nucleares", en una declaración adoptada en la cumbre de la isla indonesia de Bali.

El texto acordado por el grupo de los Veinte admite que hubo "otras posturas" sobre la situación en Ucrania durante las discusiones en Bali, reconoce que el G20 no es el foro más adecuado para resolver cuestiones de seguridad y afirma que la era actual "no debe ser de guerra".

La declaración conjunta firmada por el grupo de países, en el que se integra Rusia, destaca la necesidad de "mantener la ley internacional" y "salvaguardar la paz y la estabilidad", incluyendo principios humanitarios y la protección de civiles e infraestructuras en conflictos armados.

"El uso o la amenaza de usar armas nucleares es inadmisible. Es vital la resolución pacífica de conflictos, y hacer esfuerzos para afrontar crisis, junto a la diplomacia y el diálogo", añade el texto que han logrado cerrar las veinte principales potencias mundiales tras unas arduas negociaciones debido sobre todo a las reticencias de Moscú.

El documento destaca asimismo el "inmenso sufrimiento humano" y los problemas que acarrea a escala global la guerra en Ucrania en cuanto a suministro energético, seguridad alimentaria o riesgos de inestabilidad financiera.

Rusia se refiere de forma oficial a su invasión de Ucrania como una "operación militar especial", lo que dificultaba que hubiera una simple mención a la "guerra" en Ucrania en declaraciones multilaterales consensuadas en cualquier foro internacional. 
EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder