GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Ucrania resiste la creciente presión rusa en Donetsk a la espera de más ayuda

-FOTODELDIA- Konstyantynivka (Ucrania), 28/01/2023.- Una mujer camina cerca del sitio del lugar que ha sido atacado con cohetes rusos en la ciudad de Konstyantynivka, región de Donetsk, este de Ucrania. Tres civiles murieron y al menos dos resultaron heridos como consecuencia del ataque con misiles de Rusia a la ciudad de Kostyantynivka, según Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración regional. EFE/OLEG PETRASYUK

Una mujer camina cerca del sitio del lugar que ha sido atacado con cohetes rusos en la ciudad de Konstyantynivka, región de Donetsk, este de Ucrania. OLEG PETRASYUKEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Empresa rusa ofrece recompensas por destruir tanques de la OTAN en Ucrania

La empresa rusa FORES ofreció hoy recompensas en metálico a los militares que destruyan los tanques que varios países de la OTAN suministrarán a Ucrania para detener a Rusia en el campo de batalla.

"Los militares rusos que destruyan o capturen un tanque alemán Leopard 2 o un estadounidense Abrams recibirán una recompensa monetaria. La compañía FORES pagará 5 millones de rublos (poco más de 71.000 dólares) por la primera unidad destruida", anunció la empresa en un comunicado.

Por cada siguiente tanque destruido FORES prometió pagar 500.000 rublos (poco más de 7.100 dólares).

En caso de que Ucrania comience a recibir aviones de combate de producción occidental y de que los aviones F15 y F16 sean declarados objetivos legítimos para los militares rusos, "la recompensa financiera por el primer aparato destruido será de 15 millones de rublos (unos 214.000 dolares)", añadió.

"La decisión de suministrar de tanques a Kiev demuestra que la OTAN no se limita a entregar a Ucrania solo armamento defensivo, lo que plantea la necesidad de apoyar a nuestro Ejército", subrayó FORES, compañía que produce agentes de sostén cerámicos para la industria petrolera. EFE

Subir

El Gobierno asegura que la "paz se defiende defendiendo las democracias"

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha apoyado el envío de tanques a Ucrania porque ello sitúa a España "en el lado correcto de la Historia" y, ante las discrepancias con Unidas Podemos, socio en el Ejecutivo, ha asegurado que "en el siglo XXI, la paz se defiende defendiendo las democracias y hoy Ucrania es una democracia agredida que hay que apoyar".

En una entrevista en CMM, la también ministra de Política Territorial ha subrayado que España trabaja "de manera coordinada" con otros países socios y aliados para "ayudar a un país que está siendo invadido" y por ello ha asegurado que "España puede sentirse muy orgullosa de la labor de sus fuerzas armadas" y tener la "determinación de estar en el lado correcto de la Historia".

Respecto a qué material militar se enviará a Ucrania, Rodríguez ha señalado que será la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien "de manera prudente" y "sin poner en riesgo las acciones" aportará esa información.

En cualquier caso, Rodríguez ha precisado que el manejo de este tipo de material de defensa precisa formación para los soldados para que aprendan a usarlo, y unos "trabajos y operativos complejos".
En cuanto a las discrepancias con Unidas Podemos, la portavoz del Gobierno ha resaltado que "en el siglo XXI, la paz se defiende defiendo las democracias y hoy Ucrania es una democracia agredida que hay que apoyar".

También ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordó el tema de la guerra en Ucrania al inicio del conflicto y "ha dado cuenta con transparencia" de las medidas adoptadas, por lo que ha aseverado que "no ha hecho nada de manera unilateral".

"El país está cumpliendo su compromiso con la alianza", ha concluido Rodríguez. EFE

Subir

Scholz tacha de irracional el debate sobre el envío de cazas a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha reiterado este domingo que no enviará aviones de combate a Ucrania, tras las insistentes solicitudes de Kiev, que ha tachado de irracionales.
   
"Es extraño que se esté celebrando este debate", ha declarado Scholz en una rueda de prensa durante su visita a Santiago de Chile, indicando que "es necesario ahora un debate serio" y no "una competición de ofertas, en la que los motivos políticos internos desempeñen un papel más importante que el apoyo a Ucrania".
   
Para el canciller alemán, un debate sobre el suministro de armas debe centrarse en consideraciones racionales, después de que la líder del Partido Democrático de Alemania (SPD), Saskia Esken, no descartase la entrega de aviones de combate a Ucrania, reiterando que es importante "apoyar a Ucrania con lo que necesita".
   
Además, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksei Reznikov, reconoció la semana pasada que los aviones de combate occidentales son el siguiente punto en su "lista de deseos".

Subir

Tropas rusas se establecen en el este de Vuhledar, según fuentes prorrusas

El líder interino impuesto por Rusia en la región ucraniana de Donetsk, Denís Pushilin, aseguró hoy que las tropas rusas se han establecido en la parte oriental de la localidad de Vuhledar y que hay combates cerca de la urbe.

"Nuestras subdivisiones continúan su avance hacia Vuhledar. Podemos decir ahora que unidades se han afianzado en el este de Vuhledar y también se está trabajando en sus afueras", dijo Pushilin a la televisión pública rusa Rossiya-24.

Pushilin subrayó que es demasiado pronto para predecir la toma de control de Vuhledar, que antes de la guerra contaba con unos 14.000 habitantes y se encuentra al suroeste de la ciudad de Donetsk y próxima a la frontera administrativa de la provincia de Zaporiyia.

La autoproclamada república popular de Donetsk, anexionada por Rusia ilegalmente en septiembre pasado, considera la localidad un importante centro logístico, cuya captura detendría el suministro de las Fuerzas Armadas de ucrania en la dirección de Márinka, pegada a la ciudad de Donetsk, controlada desde 2014 por las tropas rusas.

Además, las autoridades impuestas por Rusia en Donetsk creen que la captura de Vulhedar les abrirá oportunidades para lanzar ataques contra unidades ucranianas en varias direcciones.

El Estado Mayor General de Ucrania no ha confirmado el supuesto avance ruso en la parte oriental de Vuhledar.

En su parte bélico matutino únicamente indicó que la ciudad "estaba bajo fuego enemigo". 

Retirada de fragmentos de una bomba de racimo
DANIEL CARDE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
(Foto de ARCHIVO)
12/5/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

Retirada de fragmentos de una bomba de racimo DANIEL CARDE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO (Foto de ARCHIVO) 12/5/2022 ONLY FOR USE IN SPAINZUMA vía Europa Press

Subir

Ucrania informa de la muerte de al menos una persona y varios heridos por un bombardeo en Jarkóv

Las autoridades ucranianas han informado este domingo de que al menos una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas tras un bombardeo ruso en el centro de Jarkóv.

Según el jefe de la Administración Estatal Regional de Járkov, Oleg Sinegubov, ha explicado que "un ataque enemigo" ha destruido parcialmente un edificio residencial de cuatro pisos.
   
"Tres víctimas tienen heridas leves. Desafortunadamente, una anciana ha muerto. Su marido estaba cerca en el momento del impacto, pero milagrosamente no ha resultado gravemente herido", ha indicado Sinegubov en su cuenta de Telegram.

Subir

Ucrania resiste la creciente presión rusa en Donetsk a la espera de más ayuda

Ucrania, pendiente de la llegada de más armas de sus aliados occidentales, resiste la creciente presión rusa en Vuhledar y Bajmut, en la región oriental de Donetsk, donde los combates se recrudecen a menos de un mes del primer aniversario de la guerra.

"La situación en el este es dificil, pero está bajo control", afirmó Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, en una entrevista con el canal CBC publicada este domingo.

Según Reznikov, el acuerdo entre los aliados para enviar los blindados que necesita Kiev, "no es el final de la historia, sino solo su comienzo".

El ministro ruso reconoció, no obstante, que la llegada de los primeros tanques tomaría un tiempo, así como la capacitación de los militares en su manejo.

En todo caso, confió en que las entregas se realicen para marzo, cuando Kiev planea lanzar una gran operación militar a fi

n de recuperar los territorios perdidos, como adelantó antes la inteligencia militar ucraniana.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reclamó a su vez misiles de largo alcance para hacer frente a los ataques lanzados por los rusos.

"Detener este terror ruso sería posible si pudiéramos proporcionar fuerzas de misiles adecuadas para nuestro ejército. Para que los terroristas no tengan una sensación de impunidad", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.

MISILES DE LARGO ALCANCE Y AVIONES
El mandatario ucraniano sostuvo que "Ucrania necesita misiles de largo alcance, en particular, para eliminar esta posibilidad de que el ocupante coloque sus lanzamisiles en algún lugar lejos de la línea del frente y destruya ciudades ucranianas con ellos".
El Ejército ruso lanzó el sábado a las 9:15 hora local un ataque con misiles contra la localidad de Kostiantinivka, en la región de Donetsk (este) que dejó tres víctimas mortales y catorce heridos, según el presidente ucraniano.
Ucrania también espera de sus aliados aviones de combate, una opción que al inicio de la contienda había sido rechazada por unanimidad, pero ahora empieza a emerger en Washington y algunas capitales europeas.
Las negociaciones sobre el armamento que precisa Kiev se llevan a cabo a un ritmo "acelerado", confirmó el asesor presidencial Mykhaylo Podoliak.
El presidente de la Duma o cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, acusó este domingo a Washington de participar de forma directa en el conflicto en Ucrania con el envío de instructores y armamento pesado a Kiev.
En su opinión, todo eso habla de "la participación directa" de Washington en las acciones militares y "el medio de perder su colonia".
WAGNER PRESIONA EN BAJMUT
Mientras, en el campo de batalla, el grupo de mercenarios Wagner afirmó hoy haberse hecho con el control del poblado de Blahodatne, en Donetsk, lo que concedería una ventaja a las fuerzas rusas en la batalla por el bastión de Bajmut, mientras Kiev aseguró repeler los ataques rusos en esa zona.
"Las unidades del Wagner han tomado Blahodatne. Blahodatne está bajo nuestro control", según el jefe de la compañía militar privada, Yevgueni Prigozhin, citado por su servicio de prensa.
La noticia sobre la toma del poblado por Wagner también fue confirmada por algunos corresponsales de guerra rusos y blogueros militares que destacaron la importancia de la conquista para el avance ruso en dirección a Bajmut, escenario de encarnizados combates desde hace meses.
El ejército de Ucrania negó por su parte la pérdida de Blahodatne, aldea ubicada a tan solo 13 kilómetros de Bajmut, y afirmó que sus fuerzas repelieron los ataques de los rusos en esa y otras direcciones.
VUHLEDAR, CLAVE PARA AMBAS PARTES
Las hostilidades también recobraron fuerza en torno a la localidad de Vuhledar, en el este de Ucrania.
Durante la jornada pasada, los rusos atacaron intensamente esa y otras zonas adyacentes, según Pavlo Kirilenko, jefe de la administración militar de Donetsk.
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó hoy haber efectuado ataques en la zona de Vuhledar en las que fueron eliminados un centenar de soldados enemigos y dos almacenes con munición, aseguraron en el departamento castrense.
Según expertos ucranianos, Vuhledar, a unos 60 kilómetros de la capital regional, controlada por los rusos, tiene gran importancia para Kiev al ofrecer la posibilidad de lanzar contraataques en dos direcciones.
"Desde Vuhledar se puede salir a Volnovakha, cortar la comunicación ferroviaria y de ahí quedarán (por superar) unos 100 kilómetros para llegar a Mariúpol", opinó Román Svitan, citado por el portal TCH.
Además, agregó, desde Vuhledar se puede lanzar una contraofensiva en dirección a Novoazovsk, también en el sur de la región de Donetsk.
El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) opinó que las fuerzas rusas tratan con sus ataques de evitar que Ucrania retome la iniciativa en el frente antes de la gran ofensiva rusa para controlar todo el Donbás. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder