GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Rusia dice que no prorrogará acuerdo del grano si no se cumplen compromisos

Kiev baraja aplazar su contraofensiva hasta el verano, mientras investiga el vídeo de decapitación de un soldado. 

Guerra en Ucrania

Continúa la lucha por la toma completa de Bajmut.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El FBI detiene al supuesto autor de las filtraciones de documentos secretos, la mayoría relacionados con la guerra en Ucrania

El FBI detuvo este jueves en la localidad de North Dighton (Massachusetts) al supuesto autor de las filtraciones de documentos secretos que han sacudido a Estados Unidos en los últimos días y que podría ser la más grave en una década.

El FBI confirmó en un comunicado que había efectuado un arresto en North Dighton y, aunque no detalló quién es la persona detenida, medios de comunicación de EE.UU. aseguran que se trata de Jack Teixeira, de 21 años y miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusets

Es un joven que trabaja en una base militar y que ha expresado devoción por las armas e hizo comentarios racistas, informó el diario The Washington Post.

El hombre, del que en un primer momento se indicó que responde a las iniciales de "OG", se llama Jack Teixeira y es miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusets, indicó el rotativo estadounidense.

Su trabajo como técnico informático dentro de la organización militar le facilitó el acceso a información sensible, añadió el Post en su web.

El mismo diario avanzó ayer, miércoles, que accedió a los documentos secretos en la base militar donde trabaja, se los llevó a su casa y los colgó en la plataforma Discord, popular entre aficionados a los videojuegos, con el objetivo de impresionar a otros jóvenes.

El New York Times añadió que el sospechoso tiene 21 años.

Para averiguar quién está detrás de las filtraciones que han sacudido a EE.UU. en los últimos días, The Washington Post entrevistó a un adolescente que forma parte del grupo de Discord donde éste colgó los documentos.

El periódico también tuvo acceso a un video en el que el joven está en un campo de tiro con un rifle. En ese vídeo, se le ve gritar una serie de insultos raciales y antisemitas para luego disparar en varias ocasiones a un objetivo, según la descripción del Post.

Los documentos que supuestamente publicó en Discord luego fueron difundidos en otras redes sociales como Telegram y, en los últimas días, acabaron en las portadas de grandes diarios de todo el mundo.

La mayoría de documentos están relacionados con la guerra en Ucrania y dan detalles sobre los planes de Estados Unidos y la OTAN para reforzar la ofensiva ucraniana.

Además, la información apunta a que EE.UU. podría haber estado espiando a algunos de sus aliados más cercanos, como la propia Ucrania, Corea del Sur e Israel.

Ante la posibilidad de que los documentos puedan crear tensiones con sus aliados, Estados Unidos ha estado en contacto con ellos durante los últimos días, según la Casa Blanca.

La lluvia pública de filtraciones comenzó el pasado día 7, continuó el fin de semana y se ha prolongado esta semana.

Todavía se desconoce el impacto que tendrá, pero algunos analistas la han comparado con la que vivió el país en 2013, cuando el exanalista Edward Snowden expuso el alcance de los programas de espionaje masivo que Estados Unidos puso en marcha tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

EFE

Jack Teixeira, detenido por filtrar documentos secretos del Pentágono sobre la guerra en Ucrania

Jack Teixeira, detenido por filtrar documentos secretos del Pentágono sobre la guerra en Ucrania

Subir

Ucrania se aferra a Bajmut para desgastar al enemigo antes de contraofensiva

El ejército ucraniano sigue resistiendo en las zonas que aún controla en Bajmut, para seguir desgastando al enemigo ruso a la espera de que le lleguen de la Unión Europea y otros socios internacionales las municiones que necesita para lanzar una nueva contraofensiva.

“El objetivo de las operaciones en Bajmut es agotar las capacidades ofensivas de los rusos, algo que claramente se ha conseguido si tenemos en cuenta que no hay avances significativos o actividad ofensiva rusa en la mayor parte del frente”, dice a Efe el coronel ucraniano en la reserva Serhiy Grabskiy.

Este exmilitar que sirvió en la antigua Yugoslavia e Irak recuerda que Rusia intenta sin éxito desde el verano pasado hacerse con el control total de Bajmut, una situación que se repite en Marinka, Avdiivka y Lyman, los otros puntos del este en que Rusia está centrando sus esfuerzos para seguir avanzando en Ucrania.

Los ingentes recursos dedicados a estas batallas han obligado a las fuerzas rusas a abandonar cualquier ambición de volver a atacar a Ucrania por el norte, desde el territorio de Bielorrusia, o de seguir intentando ampliar sus dominios en el sur.

“Hay numerosas pruebas visuales de que en el sur están preparando sus posiciones defensivas para protegerse de una ofensiva ucraniana”, señala Grabskiy, que añade que la resistencia ucraniana en Bajmut ha puesto a Rusia en “una situación estratégica defensiva” en el conjunto del frente.

Subir

Continúa la lucha por la toma completa de Bajmut

Los mercenarios del Grupo Wagner y las tropas rusas intentan aprovechar la época de lluvias para tomar plenamente la ciudad oriental de Bajmut antes de que Ucrania pueda lanzar una nueva contraofensiva con el terreno ya seco, mientras que Kiev utiliza este periodo de espera para preparase y armarse más con ayuda de Occidente.

Subir

Kiev baraja aplazar su ofensiva mientras investiga el vídeo de decapitación de un soldado 

Ucrania baraja aplazar su contraofensiva hasta el verano para estar al cien por cien preparada, mientras repele los ataques rusos en Bajmut, Avdíivka y Mariinka e investiga el vídeo de un posible crimen de guerra contra uno de los miembros de sus Fuerzas Armadas. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a la comunidad internacional y a sus líderes que actúen urgentemente con medidas concretas que ayuden a Kiev a derrotar a Rusia ante la aparición de un vídeo en que un supuesto soldado ruso decapita a un prisionero de guerra ucraniano.

Subir

Las condiciones de Rusia

Moscú demanda la reconexión del banco Rosselkhozbank al sistema de comunicaciones financieras SWIFT, la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, así como de repuestos y servicios para ella, y la eliminación de restricciones en materias de seguro y libre acceso a los puertos.

Las otras dos exigencias rusas son la puesta en funcionamiento del amonioducto Togliatti-Odesa, paralizado desde el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, y el desbloqueo de las cuentas y activos en el extranjero de las compañías rusas vinculadas con la producción y el transporte de alimentos y fertilizantes.

Subir

Rusia dice que no prorrogará acuerdo del grano si no se cumplen compromisos

Rusia advirtió que no prorrogará el acuerdo del grano, que permite exportar alimentos a través del mar Negro, si no hay progresos en el cumplimiento de los compromisos que se desprenden del memorándum suscrito por Moscú y la ONU.

"Sin progresos en la solución de cinco problemas sistémicos (...) no se puede hablar extender la Iniciativa del mar Negro (el acuerdo del grano) después el 18 de mayo", afirmó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado de prensa.

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder