GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Los ataques rusos se centran en Bajmut, donde aún residen 4.500 personas

Mientras, Rusia continúa atacando ciudades como Zaporiyia, donde los misiles rusos han destruido un edificio de apartamentos con residentes dentro.

Guerra en Ucrania

Al menos dos muertos en ataque ruso contra edificio residencial en ZaporiyiaPaula Gracia

Redacción CMM
Seguir al autor

Rusia asegura que no tiene intención de utilizar armas nucleares en Ucrania

El representante adjunto de Rusia en la ONU, Dmitry Polyansky, ha asegurado que Rusia no tiene intención de utilizar armas nucleares en Ucrania, alegando que su doctrina especifica que solo pueden ser usadas en el que caso de que exista una amenaza para la existencia de Rusia.
   
"En primer lugar, me gustaría decir que tenemos una doctrina nuclear. Y dice que no seremos los primeros en usar armas nucleares, solo se pueden usar si existe una amenaza para la existencia de Rusia", ha aseverado Polyansky en una entrevista con el portal Maverick News recogida por TASS.
   
En este sentido, el representante ruso ante la ONU ha hecho hincapié en que el Kremlin no planea usar armas nucleares "en la situación actual en torno a Ucrania", señalando que "desde un punto de vista militar, no tiene sentido".
   
No obstante, ha advertido que la decisión depende del "grado de participación" de la OTAN en la guerra y de la escala de amenaza que ello supondrá para Rusia, según ha recogido la citada agencia.

Subir

Zelenski: Este invierno ha terminado, fue "muy difícil"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, admitió que el invierno "fue muy difícil", pero aun así afirmó que lograron ofrecer a la población "energía y calor".

El gobernante ucraniano informó en su habitual discurso nocturno de que mantuvo una reunión conjunta con todos los responsables de la estabilidad del sistema energético y con el resto del Gobierno y de las oficinas militares y de inteligencia.

"Este invierno ha terminado. Fue muy difícil, y todos los ucranianos sin exagerar sintieron esta dificultad. Pero aun así logramos proporcionar energía y calor a Ucrania", expuso Zelenski en su alocución.

Reconoció, sin embargo, que "la amenaza para el sistema energético permanece. Pero el trabajo por el bien del sistema energético también continúa".

Subir

Al menos dos muertos en ataque ruso contra edificio residencial en Zaporiyia

Al menos dos personas fallecieron esta madrugada en un ataque ruso con misiles contra un edificio de apartamentos en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sureste del país.

Los rusos "destruyeron casi por completo un edificio de cinco plantas. La gente está bajo los escombros. Según información preliminar, dos personas fallecieron", escribió en su cuenta de Telegram Kurtev, en la que indicó que hay personas bajo los escombros.

El Servicio Estatal de Emergencias señaló que se retiraron debajo de los escombros los cuerpos sin vida de dos personas.

Hasta el momento 11 personas fueron rescatadas y hospitalizadas para ser examinadas, entre ellas una mujer embarazada, y 20 personas fueron evacuadas.

Como consecuencia del ataque, "las plantas 5 a 1 de una misma entrada de un edificio residencial fueron destruidas", explicó.

Un total de 90 personas, incluidos tres psicólogos, y 24 unidades participan en las operaciones de búsqueda y rescate, añadió el Servicio Estatal de Emergencias.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó esta noche en su habitual discurso a la población que ciudades y distritos en primera línea del frente están sujetos "al bombardeo ruso todos los días y noches".

"Es un terror deliberado. Nikopol y otras comunidades de la región de Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Jersón y su región, la parte de primera línea del Donbás, Járkov y su región, las provincias de Sumi y Chernígov" sufren estos ataques, dijo. 

EFE

Subir

En la castigada Bajmut, en el este de Ucrania, aún quedan 4.500 civiles

En la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, punto estratégico en el que se centran actualmente los combates entre rusos y ucranianos, aún quedan 4.500 civiles de los más de 70.000 que residían en esta urbe.

El alcalde de la ciudad, Oleksiy Reva, relató en su cuenta de Facebook lo doloroso que está siendo para sus ciudadanos el asedio de esta urbe, cuyo control aseguraría un pasillo a los rusos para trasladar armas y soldados por todo el este de Ucrania.

"Hay batallas pesadas para nuestro Bajmut. Es doloroso ver lo que las bombas enemigas están haciendo a la ciudad, en lo que están convirtiendo una comunidad", lamentó Reva.

"Ahora 4.500 habitantes permanecen en la ciudad. Los residentes reciben alimentos, agua y productos de higiene. Seguimos llevando pan a la ciudad, dos veces por semana para 5.000 raciones", agregó el alcalde.

En la zona, perteneciente a la región ucraniana de Donetsk, actúa el denominado grupo Wagner, un equipo de mercenarios ligados al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quienes ya luchan calle por calle contra los ucranianos para controlar la ciudad.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció este miércoles que la guerra contra los rusos se ha recrudecido en esa estratégica localidad y anunció que enviaría más efectivos para luchar contra los invasores.

El mandatario ucraniano agregó para documentar la crudeza de los combates que desde el pasado jueves han muerto en ese frente, ubicado en la zona del Donbás, más de 800 efectivos rusos, aunque no concretó el número de bajas registradas entre las fuerzas ucranianas. 

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder