GUERRA UCRANIA RUSIA 

Se intensifican los ataques en Ucrania a cuatro días de que arranquen las conversaciones de paz sin Rusia

Las últimas novedades sobre la invasión rusa de Ucrania, al minuto.

Ataque ruso contra una escuela en Járkov. 01/8/2023

Ataque ruso contra una escuela en Járkov. 01/8/2023Paula Gracia / EUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

El viernes arrancan las conversaciones de paz en Arabia Saudí sin la participación de Rusia

Las autoridades ucranianas se reunirán con representantes de hasta 30 países para sentar las bases de una futura 'paz justa', entre ellos, representantes de países occidentales y potencias en desarrollo como Brasil y la India, pero sin la presencia de Rusia.

La fórmula que defiende Kiev contiene 10 puntos básico que, además de "garantizar la paz para Ucrania, crearían mecanismos para frenar conflictos futuros", según fuentes ucranianas. Diplomáticos occidentales han declarado al diario The Wall Street Journal que la esperanza es que las conversaciones abran la puerta a una cumbre para la paz este año en la que puedan respaldarse unos principios comunes para resolver el conflicto y que pudieran servir de base para negociaciones entre Kiev y Moscú. 

Subir

Se intensifican los ataques en los frentes de Ucrania: Rusia ataca la localidad natal del Zelenski y destruye una escuela en Járkov

El ejército ucraniano continúa su contraofensiva en el sur del país y en el Donbás, mientras las tropas rusas avanzan hacia Járkov.

En las últimas horas, drones rusos han destruido esta madrugada una institución educativa en Járkov sin que se hayan registrado víctimas, mientras dos buques que patrullaban en el mar Negro han repelido el ataque de tres drones marinos ucranianos que intentaban atacarlos. Este lunes, el ejército ruso atacaba la localidad natal del presidente Volodimir Zelenski dejando un saldo de 6 muertos y casi 70 heridos. 

Subir

Registrado un nuevo ataque con dron en Moscú: ha impactado contra el mismo edificio 

Rusia ha denunciado un nuevo ataque nocturno con dron en Moscú, el segundo en los últimos días, acusando directamente a Ucrania de perpetrar “atentados terroristas” en la capital del país.

Según las autoridades moscovitas, varios drones habrían sido derribados durante la madrugada, mientras que uno de ellos habría impactado contra el mismo edificio de la ‘city’ financiera que ya fue alcanzado, también por un dron, el pasado domingo. El ataque ha obligado a cerrar el aeropuerto de Vnukovo de manera temporal. 

Imagen de archivo de un ataque con drones en Moscú, Rusia
Europa Press/Contacto/Cao Yang
30/7/2023

Imagen de archivo de un ataque con drones en Moscú, Rusia Europa Press/Contacto/Cao Yang 30/7/2023vía Europa Press

Subir

Croacia ofrece sus puertos como vía alternativa para la exportación de cereales desde Ucrania

Croacia ha puesto a disposición de Kiev sus puertos en el mar Adriático para la exportación de cereales desde Ucrania, bloqueada por la salida de Rusia del ‘acuerdo del grano”, que permitía la salida de alimentos a través del mar Negro.

La semana pasada Ucrania ya había anunciado que estaba buscando otras vías de exportación para que su cereal, una de sus principales fuentes de financiación, pudiera salir del país. Algo que desde la ONU consideran clave para evitar o amortiguar la crisis alimentaria y frenar la global subida del precio del grano.

Llenado de grano de un barco atracado en un puerto occidental de Ucrania.
(Foto de ARCHIVO)
02/11/2022

Llenado de grano de un barco atracado en un puerto occidental de Ucrania. (Foto de ARCHIVO) 02/11/2022vía Europa Press

Subir

Kiev y Leópolis podrían entrar en la Lista de Patrimonio en Peligro de la Unesco

La Unesco considera que las ciudades ucranianas de Kiev y Leópolis deberían estar en la lista de Patrimonio en Peligro ya que no se dan las condiciones óptimas que la protección plena de sus monumentos, hoy amenazados por la guerra.

Entre el patrimonio en peligro están la catedral de Santa Sofía y el conjunto de edificios monásticos de Kiev - Patrimonio de la Humanidad- así como el centro histórico de Leópolis. La decisión final se conocerá en septiembre y sería adoptada por la Asamblea General de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura que se celebrará en Riad.

Soldados ucranianos escoltan el féretro de un solado caído en el frente durante su funeral en el monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas, Kiev.  (Foto de ARCHIVO) 09/5/2023
09/5/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN

Soldados ucranianos escoltan el féretro de un solado durante su funeral en el monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas, Kiev. 09/5/2023 DPA vía Europa Press

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder