GUERRA EN UCRANIA, 5 DE DICIEMBRE

Guerra Ucrania - Rusia | El frío invierno intensifica las ofensivas rusas

El epicentro de los ataques se concentra en Bájmut, mientras las tropas ucranianas aseguran que no aceptarán ninguna negociación con Rusia.

Guerra ucrania - rusia

Las últimas noticias sobre la invasión rusa de Ucrania, al minutoEFE

Daniel Urda Banegas

Opositor llama a Putin desde el tribunal a retirar las tropas de Ucrania

El opositor ruso Iliá Yashin, que es juzgado por denunciar los supuestos crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania, llamó hoy al presidente, Vladímir Putin, a retirar inmediatamente las tropas de territorio ucraniano.

"Le insto, Vladímir Vladímirovich (patronímico de Putin), a detener inmediatamente esta locura, a reconocer como errónea la política hacia Ucrania, a retirar las tropas de su territorio y pasar a un arreglo diplomático del conflicto", dijo Yashin durante la última vista del juicio que quedó el lunes visto para sentencia.

Yashin acusó a Putin de librar una guerra "no sólo contra los ucranianos, sino contra sus propios compatriotas", ya que miles de rusos ya han muerto durante la actual campaña militar.

"Recuerde, cada nuevo día de guerra, son nuevas víctimas. ¡Basta! Usted ha privado a los rusos de su hogar. Cientos de miles de sus compatriotas ya han abandonado su patria, ya que no quieren ni matar ni morir. La gente huye de usted, señor presidente", dijo.

Le recordó que la política militarista ya llevó en el pasado, en alusión a la Unión Soviética (1991), a la desintegración del Estado.

"Usted mismo entiende qué error cometió el 24 de febrero. Nuestro Ejército no es recibido con flores (en Ucrania). Nos llaman ocupantes y asesinos. Su nombre es sinónimo de muerte y destrucción", afirmó.

Yashin, cuya condena se conocerá el 7 de diciembre, adelantó que ese "será un fallo contra esa parte de la sociedad (rusa) que quiere vivir en paz y de manera civilizada".

"Me aíslan de la sociedad y me meten en prisión porque quieren que me calle. Porque en su momento nuestro Parlamento dejó de ser un lugar para debates y ahora toda Rusia debe en silencio aceptar cualquier cosa que hagan sus autoridades. Pero prometo que mientras esté vivo nunca lo aceptaré. Mi misión es decir la verdad", aseguró.

La Fiscalía rusa pidió hoy nueve años de cárcel contra Yashin por "difundir información falsa" sobre las Fuerzas Armadas de Rusia el pasado 7 de abril durante un directo en su canal de YouTube. "También destaco su evidente postura antisoviética (...) antirrusa", dijo el fiscal, Serguéi Belov, intentando corregir de manera timorata su desliz.

Esa afirmación, que llevó a la defensa a afirmar que al fiscal "le traicionó el subconsciente", provocó una gran carcajada entre los asistentes. El artículo 207.3 del código penal castiga la difusión de información falsa sobre el Ejército ruso con diez años de cárcel, recordó la defensa.

Al comienzo del juicio, Yashin alegó ser "un diputado independiente, crítico con el presidente (de Rusia, Vladímir) Putin y contrario a la guerra con Ucrania".

"Cuando comenzaron las acciones militares, no dudé ni un segundo lo que debía hacer. Me dolía físicamente ver cuánta gente moría en esta guerra, cuando destinos fueron amputados. Pude huir, pude callar. Pero hice lo que debía. Mejor pasar diez años en prisión, siendo una persona honrada que arder por dentro de vergüenza por lo que otros hacen en tu nombre", aseguró el lunes.

Yashin, aliado del líder opositor, Alexéi Navalni, que cumple nueve años de cárcel, es uno de los pocos políticos críticos con el Kremlin que no ha abandonado Rusia desde el inicio de la "operación militar especial".

Amnistía Internacional ya exigió en julio, cesar la persecución penal del opositor por el hecho de ejercer el derecho a la libertad de expresión y "criticar las acciones del ejército ruso en Ucrania". EFE

Subir

Rusia acusa a Kiev de atacar con drones dos aeródromos rusos lejos del frente

Rusia acusó hoy a Ucrania de haber atacado con drones los aeródromos militares de Riazán y Sarátov, bases de la aviación estratégica rusa y ubicadas a cientos de kilómetros de la frontera ucraniana.

"El régimen de Kiev, con el fin de inutilizar los aviones de nuestra aviación estratégica, intentó atacar con drones de fabricación soviética los aeródromos militares Dyaguilevo, en la región de Riazán, y Enguels, en la de Sarátov", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov.
El representante del mando ruso señaló que "la defensa antiaérea rusa interceptó los drones ucranianos que volaban a baja altura".

"A consecuencia de la caída y la explosión de los fragmentos de los drones sobre los aeródromos, dos aviones sufrieron daños insignificantes", añadió el mayor general.

No obstante, tres militares rusos del servicio técnico que se encontraban en el aeródromo fallecieron y otros cuatro resultaron heridos y tuvieron que ser hospitalizados, indicó.

El portavoz de Defensa aseveró que, pese a los intentos de Kiev "de frustrar con este atentado terrorista las misiones de combate de la aviación estratégica rusa", Moscú respondió con un ataque masivo con armas de alta precisión de emplazamiento aéreo y naval contra infraestructuras ucranianas.

"El objetivo del ataque fue alcanzado. Los 17 objetivos elegidos fueron destruidos", puntualizó.
Según Konashénkov, este ataque "impidió el uso del ferrocarril para transportar las reservas del Ejército ucraniano, armas extranjeras, equipamiento militar y municiones a la zona de los combates".

Aunque Ucrania no reivindicó el ataque a los aeródromos rusos, el asesor de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak, insinuó en Twitter que las explosiones podrían ser una respuesta de Kiev.
"Si lanzas demasiado a menudo cosas al espacio aéreo de otros países, tarde o temprano objetos voladores desconocidos retornarán al lugar de su partida", tuiteó.

Se trata del primer ataque ucraniano contra un objetivo ubicado a varios cientos de kilómetros de distancia de su territorio.

En agosto pasado Ucrania llevó a cabo una serie de ataques contra bases limitares de la anexionada península de Crimea, entre ellos al aeródromo de Saki, que demostraron a Rusia, según declaró el jefe del mando militar ucraniano, Valery Zaluzhny, las "posibilidades reales de sufrir pérdidas y de ser derrotada". EFE

Subir

Piden nueve años contra el opositor ruso que denunció crímenes de guerra rusos

La Fiscalía rusa pidió hoy nueve años de cárcel contra el dirigente opositor Iliá Yashin por denunciar los crímenes de guerra supuestamente cometidos por el Ejército ruso en el norte de Kiev.

Yashin cometió el presunto delito el pasado 7 de abril al "difundir información falsa" sobre las Fuerzas Armadas de Rusia durante un directo en su canal de YouTube.

El fiscal, Serguéi Belov, acusó al opositor de "presentar como un hecho probado" los crímenes presuntamente perpetrados por soldados rusos en la localidad de Bucha motivado por el "odio político" al Kremlin.

Además, acusó directamente a Yashin de difundir "información hostil" al propagar sólo la información de los países inamistosos y sus satélites, y de "ayudar al enemigo" al criticar a las autoridades y los medios de comunicación rusos.

Belov, que recordó que la libertad de expresión a la que alude la defensa puede ser limitada por la ley, puso en duda que los crímenes cometidos en Bucha pudieran haber sido ocultados hasta la llegada de los soldados ucranianos a Bucha cuando "cada persona tiene un teléfono inteligente".

En respuesta, los abogados del opositor arguyeron que la acusación no presentó ninguna prueba concluyente de que Yashin hubiera cometido un delito.

En particular, aseguraron que la Fiscalía obvió que Yashin citó en su directo tanto a medios rusos como extranjeros, además de los partes del Ministerio de Defensa ruso. El artículo 207.3 del código penal castiga la difusión de información falsa sobre el Ejército ruso con diez años de cárcel, recordaron.

También acusaron a la Fiscalía de intentar convertir la vista contra Yashin en un juicio sobre lo ocurrido en Bucha.

En prisión preventiva desde julio, el antiguo diputado municipal recordó que otras figuras públicas como el líder checheno, Ramzán Kadírov, también criticaron al Ejército y nadie incoó casos penales contra ellos.

Al comienzo del juicio alegó ser "un diputado independiente, crítico con el presidente (de Rusia, Vladímir) Putin y contrario a la guerra con Ucrania". Yashin, aliado del líder opositor, Alexéi Navalni, que cumple nueve años de cárcel, es uno de los pocos políticos críticos con el Kremlin que no ha abandonado Rusia desde el inicio de la "operación militar especial".

"Lamento mi propia ingenuidad. Mi correligionarios y yo mismo vivíamos en el espejismo y creíamos que se podía cambiar de raíz el sistema de Putin con métodos civilizados", admitió en una entrevista publicada por el diario digital Meduza.

Amnistía Internacional ya exigió en julio cesar la persecución penal del opositor por el hecho de ejercer el derecho a la libertad de expresión y "criticar las acciones del ejército ruso en Ucrania".

La Fiscalía ucraniana denunció el hallazgo en Bucha, a 30 kilómetros de Kiev, de unos 400 cuerpos con señales de disparos, tortura o traumas de diferente gravedad, parte de ellos exhumados de fosas comunes. EFE

Subir

Zelenski dice que defensas ucranianas derribaron hoy mayoría de misiles rusos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que las defensas antiaéreas ucranianas han logrado derribar la mayoría de los misiles lanzados este día por las fuerzas rusas.

"Quiero dar las gracias a las fuerzas de la defensa antiaérea, al personal de la energía y a nuestro pueblo. Las fuerzas de la defensa antiaérea han derribado la mayor parte de los misiles", dijo Zelenski en un vídeo difundido en su cuenta de Telegram.

"El personal de la energía ha comenzado ya a restablecer la electricidad. Nuestra gente nunca se rinde", afirmó el presidente ucraniano.

Una oleada de misiles rusos golpeó hoy objetivos en distintos puntos de Ucrania, entre ellos instalaciones de la infraestructura energética, lo que obligó a la compañía estatal Ukrenergo a realizar cortes de emergencia del suministro eléctrico.

Los ataques dejaron al menos dos civiles muertos en la región de Zaporiyia, al sur del país, donde se encuentra la mayor central nuclear de Ucrania y donde también resultaron destruidos varios edificios, según la agencia de noticias "Ukrinform". EFE

Subir

Nueve muertos en un bombardeo en una ciudad controlada por Rusia en Lugansk

Nueve personas fallecieron en un bombardeo este lunes en la ciudad de Alchevsk, en la región oriental de Lugansk y controlada por las fuerzas rusas, afirmó el portavoz castrense de la autoproclamada república que se anexionó Rusia en septiembre pasado.

"A las 11.00 hora local (09.00 GMT), el número de víctimas civiles como resultado del bombardeo de Alchevsk aumentó a nueve personas", dijo Andréi Marochko a la agencia rusa Interfax.

Poco antes, el jefe interino impuesto por Rusia en Lugansk, Leonid Pásechnik, anunció en su canal de Telegram que las Fuerzas Armadas de Ucrania estaban bombardeando Alchevsk por segundo día consecutivo.

Según él, el domingo fueron atacados el Colegio Industrial DonGTI y una residencia de estudiantes, y este lunes por la mañana tres dormitorios del Instituto Estatal del Donbás.

Pásechnik aclaró que los estudiantes no resultaron heridos, ya que se ha introducido el formato de educación a distancia en la ciudad, pero las residencias estudiantiles están siendo utilizadas para albergar a los desplazados internos.

Subir

Rusia avisa que no reconoce ningún tope a su crudo y prepara una respuesta

Rusia advirtió hoy de que no reconoce ningún tope al precio a su petróleo y que prepara una respuesta a la decisión de la Unión Europea (UE) y el G7 de fijar a partir de este lunes un precio máximo al crudo ruso de 60 dólares por barril.

"La decisión (sobre medidas de respuesta) se está preparando. Desde luego hay algo que es evidente: no vamos a reconocer ningún tope", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Agregó que tanto el precio tope como el embargo europeo a los suministros de crudo ruso por barco, que también entró en vigor hoy, modificarán el mercado.

Subir

Ucrania, pendiente de Bielorrusia

Zaluzniy le comentó Milley la situación en la frontera con Bielorrusia, país donde Rusia tiene emplazado un considerable contingente militar.

"Seguimos atentamente las acciones del enemigo en la frontera con Bielorrusia y estamos levantando un escudo fiable para defender Ucrania desde el norte", señaló en la conversación.

La mención a Bielorrusia no fue casual: este sábado el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, viajó a Minsk, donde firmó con su colega bielorruso, Víktor Khrenin, un protocolo de enmiendas, de contenido secreto, al acuerdo bilateral para garantizar la seguridad militar regional firmado en diciembre de 1997.

Las autoridades ucranianas acusa al régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, de ser cómplice con la agresión rusa, y han advertido a Minsk de que en caso de que los soldados bielorrusos pongan un pie en suelo ucraniano, la respuesta del Ejército de Ucrania será demoledora. 

Subir

Los militares ucranianos no aceptan compromisos

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeriy Zaluzhniy, reiteró hoy que los militares ucranianos no aceptarán ninguna negociación si Rusia no abandona todos los territorios ocupado y que así se lo manifestó en conversación telefónica al jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley.

"Le dije (a Milley) que vamos a luchar mientras tengamos fuerzas. Nuestro objetivo es liberar todo el territorio de Ucrania de la ocupación rusa", escribió Zaluzhniy en su canal de Telegram.

Reveló que abordó con su interlocutor las necesidades prioritarias del Ejercito ucraniano y que le manifestó que "la situación en los frentes es estable y se encuentra bajo control".

Subir

Bájmut, el epicentro de los combates

El Ministerio de Defensa ruso, a su vez, informó hoy de "ataques exitosos" junto a Bájmut, un importante nudo de comunicaciones al norte de Donestk, la capital de la autoproclamada república popular homónima, anexionada por Rusia en pasado 30 de septiembre junto con otra tres regiones ucranianas, ninguna de las cuales controla totalmente.

En esas acciones la fuerzas ucranianas perdieron más de 50 efectivos y seis carros blindados, según el portavoz de esa cartera, general Ígor Konashenkov, quien no ofreció cifras de las bajas rusas.

Los combates en la zona de Bájmut son de los más encarnizados en el frente este por su situación estratégica, ya que esa ciudad esta conectada por sendas carreteras con Kramatorsk y Slovianks, las principales plazas fuertes de Ejército ucraniano en la región Donetsk.

"En Bájmut y en Soledar (ciudad vecina) la situación sigue siendo la más difícil, la más dolorosa. Hacemos todo por ayudar a nuestros chicos en ese sector, a nuestro héroes que mantienen allí la defensa", señaló anoche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su mensaje televisivo de todas la noches a la población.

En los combates junto a Bájmut murieron este sábado cinco voluntarios georgianos que combatían en las filas del 57ª brigada Ejército de Ucrania, informó hoy la embajada de Georgia en Kiev.

"Ellos combatían junto a Bájmut contra la oscuridad", señaló el jefe la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak en un mensaje de condolencias publicado en Telegram, en el que destacó que "la libertad une a las mejores personas contra la maldad autocrática".

Subir

El congelado suelo invernal allana la intensificación de las ofensivas

Las tropas rusas y ucranianas se preparan para intensificar sus ofensivas en lo más crudo del invierno, que les permitirá emplear con mayor eficacia sus blindados por el congelamiento del suelo, sobre todo en el este de Ucrania, donde las temperaturas son más bajas.

"Ni los rusos ni los ucranianos van a suspender sus ataques en una de las estaciones del año más propicias para las maniobras de las unidades mecanizadas", señaló en su último informe el estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés).

Según el ISW, precisamente los lodazales otoñales ralentizaron en las últimas semanas las operaciones de ambos bandos.

"Las condiciones del tiempo favorecen a nuestros militares en los sectores del Svatove y Kremnina. Esperamos muy pronto noticias positivas para las Fuerzas Armadas de Ucrania", afirmó hoy el jefe de la administración militar ucraniana de la región de Lugansk, Serhiy Hayday, en su cuenta de Telegram.

Más tarde, añadió que hasta 20 militares rusos murieron y más de 30 resultaron heridos en Svatove en un ataque con fuego de artillería contra una unidad emplazada en esa ciudad.

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?