24 DE JUNIO DE 2023

Guerra Ucrania-Rusia | Prigozhin anuncia que Wagner se retira a sus bases para evitar un derramamiento de sangre

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Rostov-on-don (Rusia), 23/06/2023.

Rostov-on-don (Rusia), 23/06/2023.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Prigozhin anuncia que Wagner se retira a sus bases para evitar un derramamiento de sangre

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, que lideraba una rebelión armada contra la cúpula militar rusa, anunció este sábado que sus combatientes regresarán a sus bases tras acercarse a 200 kilómetros de Moscú, para evitar un derramamiento de sangre.

"Ha llegado el momento de que se puede derramar sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad de que se derrame sangre rusa por una de las partes, nuestras columnas dan media vuelta y regresamos a nuestras bases de acuerdo al plan", afirmó en un mensaje de audio en su canal de Telegram.

Prigozhin afirmó que las élites militares rusas, contra las cuales se rebeló, "querían desintegrar a Wagner" y explicó que por ello anunció la "marcha por la justicia", durante al cual, en 24 horas, avanzó hasta llegar a 200 kilómetros de Moscú tras tomar la ciudad sureña de Rostov del Don.

"Durante este tiempo no derramamos ni una gota de sangre de nuestros combatientes", indicó, al reconocer que esto podría haber cambiado.

El jefe del Grupo Wagner hizo este anuncio después de que el servicio de prensa del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashneko, afirmara que el mandatario había mediado entre Moscú y Prigozhin, con la venia del jefe de Estado ruso, Vladímir Putin.

"Yevgueni Prigozhin aceptó la propuesta del presidente bielorruso sobre el avance de los efectivos de Wagner en territorio ruso y pasos futuros para reducir las tensiones", aseguró la Presidencia bielorrusa en Telegram y recogió además la agencia oficial, BELTA.

Según Minsk, Putin "informó por la mañana a su homólogo bielorruso de la situación en el sur de Rusia", en referencia a la ocupación por parte de los mercenarios de Rostov.

"Los jefes de Estados acordaron acciones conjuntas. A tenor de los acuerdos, el presidente de Bielorrusia, tras verificar por sus propios canales la situación, entabló conversaciones con el jefe de Wagner (...)".

La Presidencia bielorrusa indicó que "las conversaciones se prolongaron durante todo el día".
"Al final se llegó al acuerdo respecto a la inadmisibilidad de desatar una sangrienta masacre en territorio ruso", señaló el servicio de prensa de Lukashenko, el principal aliado de Putin en su campaña militar en Ucrania.

Minsk señaló que en estos momentos está sobre la mesa una opción "absolutamente beneficiosa y aceptable para solucionar la situación, con garantías de seguridad para los combatientes de Wagner". EFE

Subir

Prigozhin acepta detener la marcha de Wagner a Moscú tras la mediación de Bielorrusia

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, que encabeza una rebelión armada contra la cúpula militar rusa, aceptó detener su marcha hacia Moscú e iniciar negociaciones para reducir las tensiones tras una mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

"Yevgueni Prigozhin aceptó la propuesta del presidente bielorruso sobre del avance de los efectivos de Wagner en territorio ruso y pasos futuros para reducir las tensiones", informó el servicio de prensa de Lukashenko en Telegram y recoge además la agencia oficial de Bielorrusia, BELTA. EFE

Subir

Kiev afirma haber emprendido una nueva ofensiva en el este contra las tropas rusas

Ucrania afirma haber emprendido una nueva ofensiva en el este del país para recuperar territorio ocupado por las tropas rusas, informó su viceministra de Defensa, Hanna Maliar, según recoge el portal Ukrinform.

La ofensiva se dirige simultáneamente "en varias direcciones", entre ella en la ciudad de Bajmut, mientras por parte rusa siguen los intensos bombardeos sobre las tropas ucranianas, de acuerdo con esta fuente.

Las operaciones tienen lugar en plena crisis tras la rebelión proclamada por el jefe del grupo Wagner, Evgueni Prigozhin, que tras hacerse con el control de la ciudad de Rostow, en el sur de Rusia, avanza hacia la capital, Moscú.

Maliar se había referido anteriormente a los acontecimientos que tienen lugar en la Federación Rusa como "una ventana de oportunidad" para Ucrania que probaría "la inevitable degradación del Estado ruso".

Pese a ello, Maliar pidió a los ciudadanos ucranianos que no se relajen, que "tengan cuidado y se preparen para cualquier escenario".
"Continuamos trabajando en ser más fuertes y en la victoria", dijo Maliar. EFE 

Subir

El alcalde de Moscú califica de "difícil" la situación y decreta el lunes día no laborable

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, calificó hoy de "difícil" la situación en torno a la capital debido a la rebelión armada de los mercenarios del Grupo Wagner, que se acercan en columnas a la ciudad, y decretó el lunes próximo día no laborable.

"Queridos ciudadanos, en Moscú se ha declarado un régimen de operaciones antiterroristas. La situación es difícil", escribió en su canal de Telegram.

Explicó que, "para minimizar los riesgos,", ha decidido "declarar el lunes un día no laborable, con excepción de las autoridades y empresas de ciclo continuo, el complejo militar-industrial y los servicios de la ciudad". "Los servicios municipales están en alerta máxima", recalcó el regidor.

Sobianin pidió a los moscovitas que no viajen por la ciudad si no es absolutamente necesario, pues es posible que se haya bloqueado el tráfico en ciertas carreteras.

De hecho, las autoridades rusas han desplegado a policías armados con ametralladoras en la entrada de la autopista M4 Don a Moscú para detener a los mercenarios, según el diario Védomosti.

El Ministerio de Salud Pública envió ambulancias y servicios de emergencias a la zona, mientras que en medios rusos circulan fotografías del levantamiento de diversos obstáculos en la autopista para impedir una eventual penetración de los mercenarios, desde el bloqueo de las vías con camiones Kamaz hasta tractores que excavan zanjas.

Las columnas de los combatientes de Wagner avanzan por el territorio de la región de Lípetsk, 340 kilómetros al sur de Moscú, según el gobernador local, Ígor Artamónov. EFE

Subir

Rusia advierte a Occidente contra el uso de la rebelión para sus objetivos "rusofóbicos"

El ministerio ruso de Exteriores advirtió hoy a Occidente contra la utilización de la actual situación en Rusia por la rebelión armada de los mercenarios del Grupo Wagner para lograr sus objetivos "rusofóbicos".

"Advertimos a los países occidentales contra cualquier indicio del posible uso de la situación interna rusa para lograr sus objetivos rusofóbicos", señaló el departamento que dirige Serguéi Lavrov en un comunicado.

"Tales intentos son inútiles y no encontrarán una respuesta ni en Rusia ni entre las fuerzas políticas sensatas en el extranjero. Estamos convencidos de que en un futuro próximo la situación encontrará una solución digna de la sabiduría milenaria del pueblo ruso y del Estado ruso", añadió.

Exteriores recalcó que la rebelión no impedirán a Rusia cumplir "todas las metas y objetivos" de la guerra en Ucrania.

"Nuestro país continuará su rumbo soberano para garantizar su seguridad, proteger sus valores, fortalecer su prestigio en el ámbito internacional y conformar un justo orden mundial multipolar", enfatizó.

La diplomacia rusa subrayó que el "intento" de rebelión armada en el país "provoca un fuerte rechazo en la sociedad rusa, que apoya firmemente al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin".

"De hecho, las aspiraciones aventureras de los conspiradores tienen como objetivo desestabilizar la situación en Rusia, destruir nuestra unidad y socavar los esfuerzos de Rusia destinados a garantizar una seguridad internacional confiable. Por lo tanto, la rebelión les hace el juego a los enemigos externos de Rusia", concluyó. EFE

Subir

Las columnas de Wagner llegan a la región de Lípetsk, a 340 kilómetros de Moscú

Las columnas del grupo de mercenarios Wagner, que iniciaron una rebelión armada contra la cúpula militar rusa, se encuentran ya en la región de Lípetsk, 340 kilómetros al sur de Moscú, informaron las autoridades locales.

"El equipamiento (bélico) del grupo Wagner avanza por el territorio de la región del Lipetsk", afirmó el gobernador local, Ígor Artamónov, en su canal de Telegram.

Según el gobernador, las autoridades locales "toman todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población". Añadió que las infraestructuras críticas de la región funcionan sin novedad.

"Desde la noche estamos junto al equipo y representantes de todas las instituciones en el puesto de mando operativo. En comunicación con todos los jefes regionales y servicios. Todos trabajan de un modo preciso y acoplado", dijo.

Recomendó encarecidamente a la población "no abandonar sus hogares y prescindir de viajes en cualquier medio de transporte".

Por su parte, las autoridades capitalinas emplazaron hoy a policías armados con ametralladoras en la entrada de la autopista M4 Don a Moscú a la espera de la posible llegada de las columnas del grupo de mercenarios Wagner, según medios locales.

"Hay policías con chalecos antibalas y ametralladoras en las cercanías de la calle Lípetskaya en la entrada y la salida de la autopista M4 Don en Moscú", informó en Telegram el periódico ruso Védomosti, que publicó varias fotos del despliegue. Según el rotativo, "también fue visto un helicóptero volando en esta zona".

El portal independiente Meduza aseguró haber geolocalizado unas imágenes del movimiento de los mercenarios, una de las columnas fue observada cerca de la localidad Krásnoye, en el noroeste de la región de Lipetsk, unos 400 kilómetros al sur de Moscú.

Por su parte, el canal de Telegram de informaciones militares Rybar, informó de que las columnas de Wagner pasaron por la localidad de Yelets, en la región de Lipetsk, sobre las 15.00 hora de Moscú (12.00 GMT).

Según el medio, se trata de cuatro columnas que transportan entre 150 y 400 máquinas de combate.
Rybar señaló que los principales puestos de control de la policía rusa se encuentran cerca del puente sobre el río Oka, 85 kilómetros al sur de la capital rusa.

El Ministerio de Salud Pública informó a su vez en Telegran del envío de ambulancias y servicios de emergencias a los tramos de la autopista M4 bloqueados para impedir el avance de los wagneritas y en los que se observan graves atascos.

"En vista de la situación creada en la autopista M4 Don, se organizarán guardias de brigadas de ambulancias en los tramos de concentración de automóviles. En las regiones de Rostov, Bélgorod, Lípetsk, Voronezh y Moscú se reforzaron los grupos de los centros de medicina de catástrofes y ambulancias", indicó la entidad.

Las autoridades médicas instaron a los pasajeros atascados a "solicitar inmediatamente ayuda médica en caso de sentirse mal".

En medios rusos y redes sociales se pueden ver fotos de diversos obstáculos creados en esta autopista, desde el bloqueo con camiones Kamaz y otros medios de transporte de grandes dimensiones hasta enormes zanjas de lado a lado de la carretera. EFE

Subir

Inteligencia ucraniana afirma que Putin blinda Moscú ante la posibilidad de "un asedio”

Las autoridades rusas están blindando Moscú y se preparan para un posible asedio a la capital después de que el jefe del grupo Wagner, Evgueni Prigozhin, se alzara contra el Ejército y se haya negado a entregarse como le ha exigido el presidente, Vladímir Putin, aseguró hoy la inteligencia militar ucraniana (GUR).

“Moscú se prepara para un asedio; se ha introducido un régimen de operación contraterrorista”, dice un comunicado publicado por el GUR en su cuenta de Telegram en el que detalla las medidas concretas aplicadas por las autoridades rusas ante la marcha sobre la capital con que amenaza Wagner.

El GUR afirma también que “Moscú está prácticamente aislado por las fuerzas policiales y las unidades militares”. “Hay patrullas reforzadas en cada cruce y en las salidas de la ciudad” y “un gran número de autobuses sin matrícula o inscripciones con hombres armados en su interior circulan por la ciudad”, añade la fuente.

“Todo el equipamiento militar que hasta ahora estaba en los depósitos y en las regiones fronterizas está siendo trasladado a Moscú”, asegura el GUR, que dice también que el tráfico en la autopista M4, por la que podrían llegar a la capital las columnas de Wagner, ha sido prácticamente cortado para dejar lugar al transporte militar.

“Hay puestos de control vigilados con armas en todas las salidas de la autopista”, explica la nota. EFE

Subir

Zelenski ve la rebelión de Wagner como "la evidencia" de la debilidad de Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este sábado que la rebelión del grupo de mercenarios Wagner contra el ejército y las autoridades rusas pone de manifiesto la “debilidad” de Rusia y la deriva autodestructiva que habría tomado el país al lanzar su invasión a gran escala de Ucrania.

“La debilidad de Rusia es evidente”, dijo Zelenski en su primera reacción pública a los acontecimientos en el país vecino. “Cuanto más tiempo mantenga Rusia a sus tropas y a sus mercenarios en nuestras tierras más caos, dolor y problemas se creará a ella misma”, añadió el jefe del Estado ucraniano.

Zelenski acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, sin mencionarlo por su nombre de “elegir el camino del mal” y de "destruirse a mí mismo" al hacerlo.

“Envía columnas de soldados a destruir vidas en otro países y no puede evitar que huyan y le traicionen cuando encuentran resistencia”, escribió Zelenski en su nota, publicada en Telegram.

“Desprecia a la gente y envía a cientos de miles a la guerra para acabar escondiéndose en una barricada cerca de Moscú de aquellos a los que él mismo armó”, dijo Zelenski en referencia al grupo Wagner, que lleva a cabo su alzamiento después de haber ganado poder por su papel protagonista en la invasión rusa de Ucrania.

Al hilo del discurso de Putin sobre la rebelión, en el que comparó la intentona de Wagner con la Revolución Bolchevique que en 1917 sacudió Rusia cuando estaba luchando en la I Guerra Mundial, Zelenski dijo que el rumbo actual de la Federación Rusa sólo puedo llevar a un horizonte similar al de entonces.

“Nosotros mantenemos nuestra fortaleza, nuestra unidad”, concluyó Zelenski su mensaje. “Todos nuestros comandantes y todos nuestros soldados saben lo que tienen que hacer”, remachó el presidente de Ucrania. EFE 

Subir

El jefe de Grupo Wagner responde a Putin que no es un traidor y que no se entregará

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, respondió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, que sus hombres no son traidores y no se entregarán a la autoridades.

"Sobre aquello de traición a la patria, el presidente se equivocó profundamente. Somos patriotas. Hemos combatido y combatimos (...) y nadie piensa entregarse por exigencia del presidente, del Servicio Federal de Seguridad (FSB) o quien sea", dijo Prigozhin en un nuevo audio publicado en su canal de Telegram.

Agregó que él y sus hombres no quieren que "el país siga viviendo sumido en la corrupción, la mentira y la burocracia".

"Cuando combatimos en África no dijeron que necesitábamos a África y luego la abandonaron porque robaron todo el dinero destinado a las ayudas", señaló Prigozhin.

Subrayó que cuando comenzó la campaña de Ucrania los Wagner fueron a combatir, "pero resultó que la munición, el armamento y todo el dinero destinados a ellos también los robaron".

"En cambio, los funcionarios ahorran en su beneficio, para el caso que se ha producido hoy, cuando alguien avanza hacia Moscú. Ahora no ahorran nada: atacan con aviones y helicópteros columnas pacíficas", denunció. EFE

Subir

Uno de los asesores de Zelenski da por comenzada la “guerra civil” en Rusia

El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak, uno de los más influyentes de la administración de Volodímir Zelenski, afirmó hoy en declaraciones a los medios que la rebelión del grupo de mercenarios Wagner contra parte del ejército ruso supone “el comienzo de una guerra civil” en ese país.

“Estamos asistiendo hoy al comienzo de una guerra civil”, dijo Podoliak, citado por la agencia pública de noticias ucraniana Ukrinform.

Podoliak agregó, en referencia al dueño de Wagner, que “el grupo de (Evgueni) Prigozhin está tomando instalaciones militares, cuarteles y ciudades enteras sin apenas encontrar resistencia”.

El asesor presidencial ucraniano dijo también al describir la situación que los mercenarios de Wagner “desarman a soldados y policías”.

“Putin declara a Prigozhin un traidor y un forajido y anuncia las órdenes correspondientes a los servicios especiales, pero no ocurre nada”, afirmó Podoliak, que considera lo que está pasando en Rusia “una crisis de gestión” y “una pérdida de poder de facto” por parte de las autoridades rusas.

El estallido de la rebelión de Wagner en Rusia es seguido por los ucranianos con interés y esperanza de que ponga fin a la agresión militar contra su país. EFE

Subir

La OTAN está "monitorizando" la situación en Rusia

La OTAN está "monitorizando" la situación que se ha desencadenado en Rusia en las últimas horas, donde el jefe de del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha lanzado sus mercenarios contra el Ministerio de Defensa, un hecho que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado de "traición".

"Estamos monitorizando la situación", dijo a EFE un portavoz de la OTAN.

Desde que se declarara en rebeldía a última hora de la tarde de ayer, Prigozhin ha afirmado tener bajo control el Estado Mayor de las fuerzas rusas en la ciudad de Rostov, en el sur del país.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de "traición" la sublevación iniciada anoche por Prigozhin y aseguró, en un mensaje a la nación por la televisión pública, que los responsables "pagarán por ello"
Mientras que el ministerio ruso de Defensa llamó a los miembros amotinados del grupo Wagner a regresar a su cuarteles y les ha dado garantías de seguridad a quienes lo hagan. EFE

Subir

Rusia afronta el "desafío más significativo" y será clave la "lealtad" de sus fuerzas

Rusia afronta el "desafío más significativo" en los últimos tiempos y la "lealtad" de sus fuerzas de seguridad serán "clave" para el desenlace de la crisis, según el último parte de inteligencia militar difundido este sábado por el ministerio de Defensa del Reino Unido.

El comunicado publicado hoy en la cuenta de Twitter de esa cartera británica alude a la sublevación iniciada anoche por el grupo de mercenarios Wagner, encabezado por Yevgueni Prigozhin.

"Durante las próximas horas, la lealtad de las fuerzas de seguridad de Rusia, y especialmente las de la Guardia Nacional Rusa, serán clave para cómo se va a desarrollar la crisis", apunta la nota de Defensa.
Agrega que "esto representa el desafío más significativo para el Estado Ruso en los últimos tiempos".

Según este informe, "en la madrugada del 24 de junio, el feudo entre el Grupo Wagner de Yevgeny Prigozhin y el ministerio de Defensa ruso escaló hasta una total confrontación militar".

"En una operación caracterizada por Prigozhin como 'marcha por la libertad', las fuerzas del Grupo Wagner cruzaron de la Ucrania ocupada a Rusia en al menos dos localizaciones", apunta.

La nota señala también que en "Rostov-on-Don, Wagner sin duda casi ha ocupado sitios de seguridad clave, como la sede que opera las operaciones militares de Rusia en Ucrania".

"Más unidades del Grupo Wagner se están moviendo hacia el norte a través de Vorenezh Oblast, con la intención de alcanzar Moscú. Con evidencia muy limitada de (que haya habido) combates entre Wagner y fuerzas de seguridad rusas, algunos han permanecido pasivos", agrega el comunicado. EFE

Subir

Bruselas considera que la rebelión del grupo Wagner es "un asunto interno" de Rusia

La Comisión Europea dijo este sábado que está "monitorizando" la situación en Rusia en las últimas horas y afirmó que la declaración de rebeldía que ha declarado jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, contra el Ministerio de Defensa "es un asunto interno".

"Este es un asunto interno ruso. Estamos monitorizando la situación", dijo el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer.

Desde que se declarara en rebeldía a última hora de la tarde de ayer, Prigozhin ha afirmado tener bajo control el Estado Mayor de las fuerzas rusas en la ciudad de Rostov, en el sur del país.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de "traición" la sublevación iniciada anoche por Prigozhin y aseguró, en un mensaje a la nación por la televisión pública, que los responsables "pagarán por ello"
Mientras que el ministerio ruso de Defensa llamó a los miembros amotinados del grupo Wagner a regresar a su cuarteles y les ha dado garantías de seguridad a quienes lo hagan. EFE

Subir

Putin califica de traición la sublevación de Prigozhin y afirma que responderá por eso

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó hoy de traición la sublevación iniciada anoche por el grupo de mercenarios Wagner, encabezado por Yevgueni Prigozhin, y afirmó que los responsables pagarán por ello.

"El que organizó y preparó la rebelión militar traicionó a Rusia y responderá por eso", afirmó durante un discurso a la nación difundido por la televisión pública.
Según Putin, "los que intentaron organizar esta rebelión, (...) empujan al país a la anarquía y el fraticidio, a la derrota y a la capitulación". Recalcó que "cualquier lucha intestina es una amenaza mortal para nuestro Estado".

"Nuestras acciones para proteger la patria de esta amenaza serán firmes. Todos los que conscientemente tomaron el camino de la traición, los que prepararon la rebelión armada y tomó el camino del chantaje y los métodos terroristas, recibirán un castigo ineliduble, responderán antre la ley y ante el pueblo", aseguró.

El mandatario ruso dijo que las Fuerzas Armadas recibieron ya las órdenes y que se toman medidas antiterroristas en Moscú y otras regiones rusas.

"También se tomarán medidas para estabilizar la situación en Rostov en el Don, que continúa siendo difícil, de hecho está bloqueado el funcionamiento de las entidades civiles y militares", añadió. "Como presidente y comandante en jefe, como ciudadano ruso, haré todo para defender el país. Defender el orden constitucional, la vida y la seguridad, la libertad de los ciudadanos", aseguró.

No obstante, dejó abierta la puerta a quienes intentan implicar en la sublevación a "no cometer un error fatal y trágico" y tomar la única decisión correcta: "cesar su participación en las acciones criminales".

Putin se dirigió "a los ciudadanos de Rusia, a los efectivos de las Fuerzas Armadas, a la Policía y a los servicios de inteligencia, a los soldados y comandantes que ahora combaten y rechazan heroicamente los ataques ucranianos".

Se dirigió también a aquellos que "por medio de mentiras o amenazas fueron implicados en una peligrosa aventura, en el camino de un delito grave, la rebelión armada".
Afirmó que "a día de hoy, Rusia libra una dificilísima batalla por su futuro, repele los ataque de los neonazis y sus dueños".

"Contra nosotros trabaja toda la maquinaria militar, económica e informativa de Occidente. Luchamos por la vida y la seguridad de nuestra gente, por nuestra soberanía e independencia, por el derecho ser y continuar siendo Rusia, un estado con una historia milenaria", dijo.

Señaló que en esta batalla, "en la que se decide en futuro del pueblo", demanda "unidad de todas las fuerzas, consolidación y responsabilidad, cuando hay que dejar a un lado todo lo que nos debilita, cualquier desacuerdo que puedan aprovechar nuestros enemigos externos para explotarnos desde dentro".

"Por eso, cualquier acción que socave nuestra unidad es en esencia una traición a nuestro pueblo, a nuestros compañeros de lucha que combaten en el frente, es una puñalada en la espalda a nuestro país y a nuestro pueblo", indicó.

Recordó que algo semejante sucedió en 1917 durante la primera guerra mundial, cuando a Rusia "le robaron la victoria" por medio de "intrigas, chismes, politiquería a las espaldas del pueblo" que condujeron a la desintegración del Estado y la pérdida de enormes territorios.

"Como resultado, la tragedia de la guerra civil, los rusos matando a rusos, hermanos matando hermanos, mientras que diversos aventureros políticos sacaban provecho personal y las fuerzas extranjeras rompían al país en pedazos. No permitiremos que esto vuelva a pasar, defenderemos a nuestro pueblo y nuestro Estado de cualquier amenaza", añadió.

"Incluyendo la traición interna, ya que lo enfrentamos es justamente una traición. Las ambiciones políticas desmedidas y los intereses personales condujeron a la traición, a la traición a su país y a su pueblo, a la causa en la que hombro a hombro combatieron y murieron junto a nuestras unidades los soldados y comandantes de Wagner, los héroes que liberaron Soledar y Ariómovsk (Bajmut), las ciudades y localidades del Donbás", afirmó. EFE

Subir

Rusia garantiza la seguridad de mercenarios amotinados que vuelvan sus cuarteles

El Ministerio de Defensa de Rusia llamó a hoy a los miembros amotinados del Grupo Wagner a regresar a sus cuarteles y dio garantías de seguridad a quienes así lo hagan.

"Habéis sido arrastrados a la aventura criminal de (el jefe de los Wagner, Yevgueni) Prigozhin y a la participación en una rebelión armada", señaló Defensa en un comunicado publicado en Telegram.
Según el departamento que dirige Serguéi Shoigú, muchos wagneritas ya se han dado cuenta de su error y han pedido ayuda para regresar a sus lugares de emplazamiento permanente.

"Esta asistencia de nuestra parte se ha brindado a todos los combatientes y comandantes que lo solicitaron", aseguró el ministerio.

Defensa llamó los mercenarios sublevados, 25.000, según Prigozhin, a ser prudentes y a ponerse en contacto lo antes posible con sus representantes o con los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

"Garantizamos la seguridad de todos", recalcó la institución castrense.
Poco antes Prigozhin afirmó tener bajo control el Estado Mayor de las fuerzas rusas en la ciudad de Rostov, en el sur del país.

La noche del viernes se declaró en rebeldía contra la cúpula del Ministerio de Defensa tras acusarle de haber atacado un campamento de los mercenarios en Ucrania y anunciar que habían cruzado la frontera rusa a Rostov para iniciar una "marcha por la justicia" hacia Moscú.

El empresario acusa a Shoigú y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, de haber "aniquilado" 100.000 soldados rusos y de haber creado un "caso" con su estilo de mando en Ucrania.

Prigozhin ha negado un intento de golpe de Estado, mientras que la Fiscalía General de Rusia ha abierto un procedimiento por "organizar una rebelión armada", que puede suponerle entre 12 y 20 años de prisión.

Serguéi Surovikin, comandante adjunto del Grupo Conjunto de Tropas en Ucrania y el único que respeta Prigozhin, según ha dicho públicamente, dijo anoche también que el grupo Wagner necesita detener las columnas que pretenden avanzar hacia la capital y regresar a sus puntos de despliegue permanente. EFE

Subir

Wagner afirma tener bajo control el Estado Mayor ruso de la ciudad de Rostov

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner declarado en rebeldía contra el Ministerio de Defensa ruso, Yevgueni Prigozhin, afirmó hoy tener bajo control el Estado Mayor de las fuerzas rusas en la ciudad de Rostov, en el sur del país.

"Estamos en el Estado Mayor, 7.30 hora de Moscú (04.30 GMT), controlamos las instalaciones militares de Rostov, incluyendo el aeródromo", afirmó en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram.
Señaló que "los aviones parten normalmente a las misiones de combate. La aviación médica también sale. No hay ningún problema. Lo único que hacemos es impedir que la aviación de asalto nos bombardee y garantizar que bombardee a los ucranianos".

"El puesto de mando principal trabaja normalmente, no hay ningún problema, ni un solo oficial ha sido separado (de sus funciones). Por eso, si les cuentan que Wagner entorpeció el trabajo y por eso en el frente se derrumbó algo, sepan que no fue por esto", dijo.

"Cuando vinimos aquí, confirmamos muchas cosas. Una gran cantidad de territorio perdido, de soldados muertos, de tres a cuatro veces más de lo que se eleva en documentos (a la Presidencia rusa), y lo que se informa es diez veces menos que lo que dice la televisión", denunció.

Según Prigozhin, las bajas ascienden algunos días hasta las mil, entre ellas "muertos, desaparecidos, heridos y los llamados 'desertores' que se niegan a combatir no porque se acobarden, sino por no tener otra salida: ni tienen municiones, no tienen mando".

"El jefe del Estado Mayor huyó de aquí en cuanto supo que nos acercábamos al edificio", añadió.
Anteriormente, otro canal de Telegram afiliado a Wagner publicó un vídeo de una reunión entre Prigozhin en Rostov en el Don con el viceministro de Defensa Yunus-Bek Evkúrov y el subcomandante del Estado Mayor, Vladímir Alexéev.

Prigozhin declaró que mientras Wagner "no tenga en su poder al jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, sus mercenarios "bloquearán la ciudad de Rostov" y "avanzarán hacia Moscú". EFE

Subir

Wagner acusa Ministerio de Defensa de atacar sus posiciones y promete castigar a culpables

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, acusó este viernes al Ejército ruso de bombardear las posiciones de la compañía militar privada y prometió castigar a los culpables.

"Los que liquidaron hoy a nuestros chicos, los que liquidaron a miles y decenas de miles de soldados rusos, serán castigados", anunció Prigozhin en Telegram, donde pidió a las fuerzas dependientes del Ministerio de Defensa que no se resistan ante Wagner porque, de lo contrario, serán "eliminadas inmediatamente".

"Somos 25.000 y vamos a averiguar por qué hay un caos en el país", escribió Prigozhin al tiempo de negar que se trate de un golpe de Estado.

El jefe de Wagner aseguró que el deseo de acabar con el "caos" reinante "no es un golpe de Estado", sino una "marcha por la justicia", y que las operaciones militares no se verían afectadas por las acciones de Wagner.

Según Prigozhin, después de "ocuparse" de aquellos que "aniquilan" a los soldados rusos, los combatientes de Wagner "regresarán al frente". "Se restaurará la justicia en las tropas, y, después de ello, en toda Rusia", afirmó.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó por su parte que el presidente ruso, Vladímir Putin, había sido informado sobre la "situación en torno a Prigozhin" y que se tomaban las medidas correspondientes.

El Comité Antiterrorista de Rusia informó a su vez de la apertura de un caso penal por llamamientos a la rebelión armada tras las declaraciones del jefe de Wagner sobre la intención de castigar a la cúpula militar rusa por el ataque a sus bases.

"Las declaraciones difundidas en nombre de Yevgueni Prigozhin no tienen fundamento. En relación con estas declaraciones, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia incoó un caso penal por llamamiento a rebelión armada. Exigimos el cese inmediato de actividades ilegales", dice el comunicado oficial, citado por la agencia TASS.EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder