11 DE MARZO DE 2023

Guerra Ucrania-Rusia | Zelenski encarga un estudio para cambiar el nombre de Rusia por Moscovia

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Redacción CMM
Seguir al autor

Zelenski encarga un estudio para cambiar el nombre de Rusia por Moscovia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha encargado estudiar una petición electrónica con más de 25.000 firmas de apoyo que sugiere cambiar oficialmente el nombre de "Rusia" por "Moscovia" y sustituir los términos "ruso" por "moscovita" y "Federación Rusa" por "Federación de Moscú".

El autor de la petición sostiene que "el nombre histórico de Rusia es Moscovia", según informa hoy la agencia Unian.

"Este nombre se utilizaba en las lenguas europeas y en algunas asiáticas. En muchos mapas históricos de los siglos XVI a XIX, que se hicieron en Europa antes y después del cambio de nombre de reino de Moscú por el de Imperio de Toda Rusia, también figura este nombre", indica la petición.

El autor señala, además, que "Rusia existe sólo desde hace 301 años, desde el 22 de octubre de 1721, cuando el zar Pedro I de Moscú proclamó 'Imperio Ruso' el reino moscovita".

Zelenski indicó que "la cuestión planteada en la petición requiere un examen exhaustivo, tanto en el plano del contexto histórico y cultural como teniendo en cuenta las posibles consecuencias jurídicas internacionales".

El presidente ucraniano agregó que ha encargado a su primer ministro, Denys Shmyhal, resolver esta cuestión junto a las instituciones científicas.

La idea de cambiar el nombre de Federación Rusa por el de Moscovia no es nueva en Ucrania.
Ya en 2019, Nikita Poturaev, asesor político de Zelenski, hizo una propuesta en esta línea y más tarde, el periodista Ayder Muzhdabayev afirmó que cambiar el nombre de Rusia por el de Moscovia tendría fundamentos históricos. EFE

Subir

Ucrania traslada tropas de Zaporiyia a Bajmut, según prorrusos

El Ejército de Ucrania está trasladando parte de sus fuerzas de la región ucraniana de Zaporiyia en dirección a Bajmut, donde tienen lugar actualmente los combates más encarnizados, informó hoy Vladímir Rogov, líder del movimiento "Juntos con Rusia".

"Se observa el traslado de unidades del Ejército ucraniano del frente de Zaporiyia hacia Artiómovsk" (nombre ruso de Bajmut), declaró a la agencia rusa TASS.

Pese a ello, señaló, "el número de efectivos del Ejército ucraniano en el frente de Zaporiyia no se disminuye, observamos el traslado de movilizados, unidades que rotan y militares preparados en Occidente".

Según Rogov, en la región de Zaporiyia, anexionada en septiembre del 2022 por Rusia, "se han concentrado 70.000 militares del Ejército ucraniano".

La víspera el fundador del Ejército privado ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseveró que el Ejército ucraniano prepara una contraofensiva en Bajmut.

Rusia quiere tomar toda la urbe, en la que permanecen menos de 4.000 habitantes, antes de que Ucrania lance su contraofensiva en primavera, que puede comenzar en dos meses si Ucrania recibe a tiempo más munición y misiles de mayor alcance de Occidente, según dijo el asesor de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak, al diario La Stampa.

Las tropas ucranianas están rodeadas desde el este, norte y sur, aunque los mercenarios del Grupo Wagner no han llegado aún al centro de Bajmut, para lo que tendrían que cruzar el río Bajmutka desde la parte oriental. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder