15 DE ENERO DE 2023

Guerra Ucrania-Rusia | Al menos 21 muertos en el ataque ruso a un edificio en Dnipro

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Dnipro (Ucrania), 14/01/2023.

Dnipro (Ucrania), 14/01/2023.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Rusia denuncia muerte de tres soldados en explosión de munición en Bélgorod

Rusia denunció hoy la muerte de tres militares en una explosión de un almacén de munición en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania.

"Según los últimos datos, tres soldados fallecieron y otros 15 resultaron heridos", señaló el Servicio de Emergencia a la agencia oficial TASS.

El incidente se produjo anoche en un centro cultural de la localidad de Tonenkoye donde se almacenaba munición.

Se produjo un incendio y la munición almacenada detonó, según las mismas fuentes.
Un total de 15 residentes de la localidad fueron evacuados. EFE

Subir

Rusia asegura que avanza en el norte de Bajmut, en región oriental de Donetsk

Rusia aseguró hoy que avanza en las afueras al norte de la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, y la estación de tren Sol, al oeste de la localidad de Soledar, que Moscú dio por tomada la noche del pasado día 12.

El Ministerio ruso de Defensa indicó en su parte bélico diario que, en la dirección de Donetsk, las tropas rusas "prosiguieron el éxito en la dirección de las afueras del norte de la ciudad de Artemovsk (Bajmut) de la República Popular de Donetsk y la estación de tren Sol".

El portavoz castrense, teniente general Ígor Konashénkov, sostuvo que más de 80 militares ucranianos, dos tanques, tres vehículos blindados de combate y tres automóviles fueron destruidos en este frente en las últimas 24 horas.

Defensa asegura que, la toma de Soledar, que Ucrania aún niega, permitirá cortar las rutas de abastecimiento de las tropas ucranianas en la vecina Bajmut y cercar a las fuerzas de Kiev en esa urbe.

Rusia intenta desde hace meses tomar sin éxito Bajmut, situada a unos 60 y 45 kilómetros al sureste de los bastiones ucranianos de Kramatorsk y Sloviansk, respectivamente. EFE

Subir

Putin destaca la "dinámica positiva" de la campaña militar rusa en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, consideró hoy que la campaña militar rusa en Ucrania se desarrolla positivamente, y aseguró que todo avanza según el plan del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor, obviando así las derrotas que el Ejército ha sufrido en los últimos diez meses en el país vecino.

"La dinámica es positiva. Todo se desarrolla acorde al plan del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor. Y espero que nuestros combatientes nos complazcan más de una vez con los resultados de su trabajo de combate", dijo Putin en el programa "Moscú. Kremlin. Putin" de la cadena de televisión pública Rossiya-1.

El jefe del Kremlin no mencionó los reveses sufridas por las Fuerzas Armadas de Rusia en el norte y este del país, además de en el sur a lo largo del conflicto bélico que él inició el pasado 24 de febrero.

El único avance en más de seis meses que se atribuye Rusia es la toma el pasado día 12 de la ciudad de Soledar en la región oriental de Donetsk, que Ucrania niega.

La última conquista rusa en territorio ucraniano fue Lisichansk, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, en julio pasado. EFE

Subir

Oleada de ataques rusos el sábado dejó al menos 26 muertos y 81 heridos

La oleada de ataques rusos el sábado en varias regiones ucranianas dejó al menos 26 muertos y 81 heridos, según informó hoy Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente.

En un mensaje en Telegram, citado por la agencia Ukrinform, precisó que según las administraciones militares regionales, en la región de Dnipropetrovsk se registraron 21 muertos y 74 heridos; en la de Donetsk, cinco muertos y cuatro heridos; en la de Sumy, un herido, y en la de Jersón, dos heridos.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas informó de que las fuerzas rusas lanzaron el sábado tres ataques aéreos y 57 con misiles y abrieron fuego también con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes en 69 ocasiones, concretamente contra infraestructuras civiles.

En tanto, los equipos de rescate hallaron viva a una persona entre los escombros del edificio residencial en Dnipró en el que el impacto de un misil dejó al menos 21 muertos, según informó en declaraciones a televisión el alcalde de esa ciudad, Borys Filatov.

"Puedo confirmarlo. Vi el comienzo de esta operación de rescate con mis propios ojos. En algún lugar de la quinta planta, los equipos de rescate encontraron a un hombre que hacía señales de que estaba vivo. Trajeron una grúa, una camilla para evacuarlo. Delante de mis ojos se acercó un vehículo de rescate", dijo.

Recordó que, según la policía nacional, se busca a cuarenta personas cuyos familiares pidieron ayuda.

Filatov habló de 21 muertos y 71 heridos, entre ellos 13 niños, además de 38 personas rescatadas.
Pidió a los jefes de los distintos servicios que no informen de cada muerto, sino que esperen al final de la operación de rescate. "Sinceramente, creo que habrá decenas de víctimas", añadió.

Al mismo tiempo señaló que todavía hay posibilidades de encontrar personas con vida
Según sus cálculos, la operación de rescate concluirá hacia las 3.00 de la madrugada.

Un total de 72 apartamentos quedaron destruidos y más de 230 resultaron dañados. Las autoridades de la ciudad de Dnipró declararon tres días de luto. EFE

Subir

Reino Unido refuerza su apoyo a Ucrania para aprovechar la "desmoralización" rusa

El primer ministro británico, Rishi Sunak, pretende aprovechar el momento de "desmoralización" rusa para "acelerar" el apoyo a Ucrania, para lo que enviará un escuadrón de 14 tanques Challenge 2 y unas 30 artillerías autopropulsadas AS90.

Según informó en un comunicado este domingo Downing Street, oficina del primer ministro, Sunak también lanzará esta semana una ofensiva diplomática para conseguir que más países se unan al refuerzo de las tropas británicas lo antes posible, "para hacer retroceder a Rusia y garantizar una paz duradera".

Las autoridades británicas creen que se ha abierto una "ventana" gracias a que Rusia se encuentra a la defensiva por "sus problemas de reabastecimiento y una moral que cae en picado".

Por ello, Sunak quiere que sus aliados desplieguen el apoyo que planean para 2023 lo antes posible y así conseguir el "mayor impacto" de su ayuda.

En una conversación ayer con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Sunak le prometió el envío de tanques a Ucrania por primera vez desde que se inició el conflicto.

En su nota de hoy, Downing Street explica que el envío se concretará en un escuadrón de 14 tanques Challenge 2 y alrededor de una treintena de obuses autopropulsados AS90, operador por cinco artilleros y que se han usado, entre otras, en las guerras de Afganistán y de Irak.

El ministro de Defensa, Ben Wallace, ofrecerá más detalles acerca del despliegue este lunes en la Cámara de los Comunes (Baja). "Mientras el pueblo ucraniano se acerca a su segundo año viviendo bajo implacables bombardeos rusos, el primer ministro se dedica a conseguir que Ucrania gane esta guerra", señaló un portavoz gubernamental.

"Junto a sus asesores más cercanos, ha analizado la situación militar, ha revisado el impacto estratégico del apoyo británico y ha identificado una ventana en la que cree que el Reino Unido y sus aliados pueden tener el máximo impacto", añadió.

El Reino Unido comenzará el adiestramiento de fuerzas ucranianas para usar los tanques y los obuses en los próximos días, dentro de sus programas de entrenamiento en suelo británico de las tropas de ese país.

Este refuerzo militar será acompañado por la iniciativa diplomática que también lanzará esta semana, con el viaje del ministro de Defensa a Estonia y Alemania para conseguir que se sumen los aliados de la OTAN.

Por su lado, el ministro de Exteriores, James Cleverly, visitará Estados Unidos esta semana para abordar cómo aprovechar la posición de liderazgo de ambos países de cara a "galvanizar la acción internacional".

De igual manera, se desplazará a Canadá para coordinar nuevas sanciones internacionales contra el régimen ruso. EFE

Subir

Ascienden a 21 los muertos en el ataque ruso a un edificio en Dnipro

La cifra de víctimas mortales en el ataque con un misil ruso en la tarde de ayer a un edificio residencial de varias plantas en Dnipró aumentó a 21, con otras 73 personas heridas, informaron hoy las autoridades ucranianas.

"21 muertos, 1 niño", escribió en un mensaje en Telegram el presidente del consejo regional de Dnipropetrovsk, Mykola Lukashuk, citado por Ukrinform.

Agregó que 73 personas resultaron heridas, entre ellas 14 niños; 38 personas fueron rescatadas, entre ellas 6 niños; y 35 están siendo buscadas.

En un mensaje previo recordó que el impacto del misil destruyó un total de 72 apartamento y dejó daños en más de 230. Agregó que se han retirado unas 3.450 toneladas de estructuras destruidas y 39 vehículos dañados.

Los residentes de 236 apartamentos, lo que corresponde a más de 400 personas, posiblemente tendrán que ser realojados.

En el ataque ruso, el edificio recibió el impacto de un misil Kh-22, diseñado para destruir grupos de portaaviones en el mar.

Las autoridades de la ciudad de Dnipró declararon tres días de luto. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder