21 DE ENERO DE 2023

Guerra Ucrania-Rusia | Zelenski cree que "cada día es más evidente que no hay alternativa a los tanques"

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto 

Bakhmut (Ucrania), 20/01/2023

Bakhmut (Ucrania), 20/01/2023EFE

Redacción CMM

El Ejército ruso informa de avances en el Donbás y la región de Zaporiyia

El mando militar ruso informó hoy de avances de sus tropas en los frentes del Donbás y de la región de Zaporiyia, en el este y sureste de Ucrania, respectivamente.

"Voluntarios del destacamento de asalto con el apoyo de la aviación táctica, la artillería y artillería de misiles del distrito militar Sur liberaron la localidad de Dvurechie, de la república popular de Donetsk", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia teniente general Ígor Konashénkov, en su parte diario.

Según el militar, en ese sector las fuerzas ucranianas sufrieron hasta 50 bajas, entre muertos y heridos, y perdieron dos carros blindados, tres camionetas y dos obuses.

En la región Zaporiyia, que junto con la de Jersón y las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk fue anexionada por Rusia en septiembre del año pasado, las tropas rusas, "como resultado de acciones ofensivas, consiguieron ocupar mejores posiciones", añadió Konashénkov.

Este viernes el mando ruso anunció la toma del poblado de Lobkove, en Zaporiyia, región que acoge la mayor central nuclear de Europa y que al igual que las otras regiones ucranianas anexionadas por Moscú es controlada solo parcialmente por Rusia.

Según Defensa, en la pasada jornada las fuerzas rusas derribaron 14 drones, un helicóptero y un avión de asalto Su-24. EFE

Subir

Zelenski: cada día es más evidente que no hay alternativa a los tanques

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, cree que su país todavía tendrá que luchar "por el suministro de tanques modernos, pero que cada día se hace más evidente que no hay alternativa que tomar una decisión sobre los tanques".

En su discurso de la pasada noche, en lo que es la primera reacción a la reunión que mantuvieron ayer viernes los países aliados de Ucrania en la base alemana de Ramstein, Zelenski afirmó que "los socios son firmes en su actitud" y apoyarán a Ucrania "tanto como sea necesario para nuestra victoria".

Pero el Grupo de Contacto para Ucrania, reunido en la base estadounidense de Ramstein, no logró adoptar una decisión acerca del envío de los tanques "Leopard2" de fabricación alemana, que reclama Kiev .

El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, admitió que no se había llegado a un acuerdo sobre los Leopard, pero reafirmó la determinación de los aliados occidentales de apoyar a Ucrania, principalmente con sistemas de defensa antiaérea.

Su colega alemán, Boris Pistorius, afirmó que había ordenado "revisar" sus existencias de esos tanques, como paso previo a un eventual envío de los blindados, y considera "en fase de discusión" que Alemania autorice su suministro a otros aliados.

Según Zelenski, en la reunión de Ramstein Ucrania "logró fortalecer significativamente su artillería", así como los vehículos blindados, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y cañones antiaéreos.

"Lo único que cabe destacar es el tiempo, el tiempo de entrega. Cada acuerdo debe implementarse lo más rápido posible para nuestra defensa", advirtió el presidente ucraniano.

Zelenski agradeció la ayuda de Estados Unidos, donde se sabe "que la libertad no se puede perder" y pidió que dicha ayuda no se ralentice. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?