21 DE FEBRERO DE 2023

Guerra Ucrania-Rusia | Putin asegura que Rusia logrará "paso a paso" sus objetivos en Ucrania

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Bakhmut (Ucrania), 18/02/2023.

Bakhmut (Ucrania), 18/02/2023.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Biden responde a Putin que "Occidente no tiene intención de atacar Rusia"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado desde Polonia que "Ucrania nunca será una victoria para Rusia" y que Occidente no tiene la intención de atacar a Moscú, como ha defendido el presidente ruso, Vladimir Putin, este martes durante su discurso.

"Le hablo una vez más al pueblo de Rusia. Estados Unidos y las naciones de Europa no buscan controlar o destruir a Rusia. Occidente no estaba conspirando para atacar a Rusia, como dijo hoy Putin", ha explicado Biden en un discurso desde los jardines del Castillo Real de Varsovia, en Polonia.

El mandatario estadounidense ha condenado la "brutalidad" de Moscú, que ha cometido "crímenes contra la humanidad sin vergüenza ni escrúpulos". "Han atacado a civiles con muerte y destrucción, han usado la violación como arma de guerra", ha sentenciado.

"Es el apetito de los autócratas a los que hay que oponerse: no, no, no. No, no te vas a quedar con mi país", ha afirmado Biden, agregando que "un dictador nunca podrá acabar con el amor de la gente por la libertad" y que las naciones de todo el mundo no aceptarán "un mundo gobernado por el miedo y la fuerza".

En otro momento de su discurso, Biden ha precisado que la invasión rusa de Ucrania "es una tragedia". "El presidente Putin eligió esta guerra", ha sentenciado, para después afirmar que mientras Kiev continúe "defendiéndose de los ataques rusos, seguirán siendo días duros y muy amargos".

De esta forma, ha loado el esfuerzo de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ya que "un año después de que las bombas comenzaran a caer", el país sigue siendo "independiente y libre". Desde Jersón hasta Kiev, la tierra ha sido recuperada", ha añadido, haciendo énfasis en la palabra "libertad". 

EEUU, ANFITRIÓN DE LA OTAN

Finalmente, Biden ha anunciado que Estados Unidos será el anfitrión de una cumbre de la OTAN el próximo año. "Juntos celebraremos el 75 aniversario de la alianza defensiva más fuerte en la historia del mundo", ha sentenciado.

"Que no haya dudas: el compromiso de Estados Unidos con nuestra alianza y el artículo 5 es sólido como una roca. Todos los miembros de la OTAN lo saben y Rusia también lo sabe: un ataque contra uno es un ataque contra todos. Es un juramento sagrado", ha zanjado, según ha recogido la cadena CNN.

Discurso del presidente estadounidense, Joe Biden, en Polonia

Discurso del presidente estadounidense, Joe Biden, en PoloniaEFE

Subir

El discurso de Putin

Con tono belicista, Vladimir Putin ha pronunciado esta mañana su esperado discurso anual . Cuando está a punto cumplirse una año de la invasión de Ucrania, el presidente ruso ha responsabilizado de la guerra a Occidente . Putin ha asegurado que logrará paso a paso" sus objetivos en Ucrania " y que llevará la guerra hasta el final. 

Subir

Putin anuncia que Rusia suspende último tratado de desarme nuclear con EE.UU.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EE. UU.

Putin matizó que "Rusia no abandona, sino que sólo suspende" el cumplimiento del tratado sobre reducción de armamento estratégico ofensivo que expira en 2026, de lo que culpó a Estados Unidos.
Adelantó que "si EE. UU. realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas" de esa clase.

"Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo (...). Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida", comentó.

El líder ruso desvinculó su decisión del actual conflicto en Ucrania y el apoyo de Occidente a Kiev.
Tachó de "teatro del absurdo" la declaración en la que la OTAN demandó a Rusia que cumpla dicho tratado, lo que incluye las inspecciones de sus instalaciones nucleares.

Al respecto, abogó porque la Alianza Atlántica se convierta en parte del tratado, ya que, recordó, países como el Reino Unido y Francia también cuentan con arsenales nucleares.

En noviembre de 2022 ambos países iban reanudar el diálogo estratégico en El Cairo, pero Rusia decidió a última hora posponerlo indefinidamente por la "falta de disposición" de Washington a tener en cuenta las prioridades rusas. Estados Unidos suspendió el diálogo sobre el control de armas tras la intervención bélica de Rusia en Ucrania.

Rusia a su vez informó en agosto a Washington de su decisión de prohibir las inspecciones estadounidenses in situ de su arsenal de armas nucleares, al alegar dificultades para hacer lo propio en EE. UU. debido a las sanciones occidentales relativas a los permisos de sobrevuelo y concesión de visados a funcionarios rusos.

En febrero de 2021 Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, prorrogaron cinco años el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias, que había sido firmado en 2010.
El Nuevo START, que incluye específicamente un sistema de inspección de los arsenales, debía reducir en un 30 % el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país.

Además, limitó a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear.

También redujo a 800 el de lanzaderas para misiles intercontinentales, lanzaderas submarinas para misiles balísticos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear, estén desplegados o no.EFE

Subir

Militares rusos que combaten en Ucrania tendrán vacaciones cada seis meses

Los militares rusos que combaten en Ucrania tendrán vacaciones de dos semanas cada seis meses, anunció hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, quien momentos antes dijo que "paso a paso" Rusia conseguirá su objetivo militar en el país vecino.

"Considero necesario establecer para los movilizados, en general para todos los participantes en la operación militar especial, incluidos los voluntarios, unas vacaciones regulares de al menos 14 días cada seis meses", afirmó el jefe del Kremlin durante el discurso sobre el estado de la nación ante las dos cámaras del Parlamento.

Agregó que las dos semanas no deben tener en cuenta el tiempo de viaje hacia el lugar de descanso.
"El servicio en la zona de una operación militar especial está asociado con un estrés físico y psicológico enorme, un riesgo cotidiano para la salud y la vida", afirmó Putin a tres días del primer aniversario de la guerra rusa en Ucrania.

Agregó que cada combatiente debe tener la oportunidad de visitar a sus familias y estar "cerca de familiares y amigos". Asimismo, admitió que no todos los problemas de los que se quejan los movilizados y voluntarios han sido resueltos.

Se trata de la falta de equipamiento, asignación monetaria, ayuda médica y otros asuntos que han denunciado los combatientes, precisó.

En ese sentido, propuso crear una fondo estatal que se dedicará a prestar "ayuda personificada" a los veteranos de la campaña bélica y las familias de los soldados caídos en Ucrania.

"Propongo crear un fondo especial estatal. Su tarea será prestar ayuda personal a las familias de los caídos y a veteranos de la operación militar", dijo Putin.
Cada familia y cada veterano, agregó, tendrán un trabajador social con el que podrán resolver los asuntos pendientes. "Ya este año las oficinas del fondo han de abrirse en todas las regiones de Rusia", anunció.

Rusia llamó a filas a más de 300.000 hombres en otoño pasado en el marco de una movilización militar parcial. A la vez a comienzos de este año han aumentado las informaciones sobre una posible segunda ola de la movilización, que han sido negadas por las autoridades. EFE

Subir

Putin aboga por introducir más tecnologías avanzadas en producción de armas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abogó este martes por la introducción de más tecnologías modernas en la producción de armas y aprovechar la experiencia de la campaña militar en Ucrania.

"Introduciremos activamente las tecnologías más avanzadas que garantizarán el aumento del potencial cualitativo del Ejército y la Armada. Tenemos muestras de armas y equipos en cada una de las áreas", dijo el jefe del Kremlin durante el discurso del estado de la nación ante las dos cámaras del Parlamento.

Según el líder ruso, muchas de esas muestras "superan sus análogos extranjeros". El reto que tienen ahora delante los fabricantes de armas rusos es asegurar su "producción en masa".

En este sentido, señaló que el nivel de equipamiento de las fuerzas nucleares rusas con armas modernas es superior al 91 %, y que el mismo alto nivel debe lograrse en todos los sectores de las Fuerzas Armadas rusas.

"Tenemos un plan para el desarrollo de las Fuerzas Armadas y nuestros futuros pasos deben basarse en la experiencia real de combates, que no tiene precio", agregó. EFE

Subir

Biden defenderá en Varsovia el principio de soberanía

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defenderá el principio de soberanía en el discurso central que tiene previsto pronunciar este martes en Varsovia, en el que también expresará su compromiso con Ucrania y con la defensa del flanco este de la OTAN.

Así lo adelantó en una rueda de prensa el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Biden, quien ayer lunes realizó una visita de gran contenido simbólico a Kiev, pronunciará sobre las 17.30 hora local (16.30 GMT) un discurso en el castillo real de Varsovia para conmemorar el aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania, que se cumple el 24 de este mes.

Según Sullivan, el mandatario llevaba mucho tiempo queriendo dar un discurso como el que pronunciará hoy y en el que tiene previsto situar la guerra en Ucrania en un contexto más amplio sobre la defensa del orden liberal internacional, creado tras la segunda Guerra Mundial.

En concreto, Biden defenderá los principios de soberanía, integridad territorial, independencia, democracia y libertad que forman parte de ese concepto del mundo, detalló Sullivan. Además, el presidente destacará la unidad de la OTAN y reiterará su compromiso con Ucrania y con la defensa de los países del flanco este de la Alianza Atlántica, algunos antiguas repúblicas soviéticas y más vulnerables a cualquier tipo de agresión de Rusia.

De hecho, Polonia, que hace de anfitrión de Biden y comparte una frontera de unos 530 kilómetros con Ucrania, ha sido uno de los países que más ha presionado a Occidente para que apoye a Kiev y ha acogido a 1,5 millones de refugiados ucranianos desde el inicio de la guerra.

Antes de su discurso, Biden se reunirá sobre las 13.00 hora local (12.00 GMT) con el presidente polaco, Andrzej Duda, y miembros de su Gobierno en el palacio presidencial de Varsovia.

En esa reunión, el Gobierno polaco hablará con Biden sobre la posibilidad de que EE.UU. incremente el número de tropas estacionadas de manera permanente en Polonia, según adelantó el domingo el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en una entrevista con la cadena estadounidense CBS.

Estados Unidos aumentó su presencia en Polonia antes de la invasión rusa hace casi un año y, actualmente, hay unos 11.000 soldados en el país, aunque se van rotando.

Biden iniciará su agenda de este martes en Varsovia solo unas horas después del discurso sobre el estado de la nación que el presidente ruso, Vladímir Putin, pronunció ante ambas cámaras del  Parlamento y en el que acusó a Occidente de querer acabar "para siempre" con Rusia.

El mandatario estadounidense ya visitó Polonia el año pasado, cuando se cumplía un mes de la invasión rusa. EFE

Subir

Meloni llega a Kiev y visita Irpín y Bucha antes de reunirse con Zelenski

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, llegó hoy a Kiev en tren procedente de Polonia y visitará las localidades de Bucha e Irpin, símbolo de las masacres perpetradas por el Ejercito ruso, antes de reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Tras cerca 9 horas de viaje, Meloni llegó a la capital ucraniana y su primera etapa será Bucha, donde se encontraron numerosas fosas comunes tras la retirada del Ejercito ruso y visitará la iglesia de San Andrea, en la que se ha instalado una exposición fotográfica sobre la guerra que cumplirá un año el próximo 24 de febrero.

Mientras que en Irpin también paseara entre los lugares de la devastación de los bombardeos.
Antes de la llegada al palacio presidencial de Kiev, donde le espera Zelenski, Meloni se detendrá unos momentos ante el muro dedicado a las víctimas de la guerra.

Meloni llegó este lunes a Polonia para reunirse con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y de madrugada partió en el tren que llevará a toda la delegación italiana a la capital de Ucrania.

La llegada de Meloni a Kiev se produce después de la histórica visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Ante esta ocasión, ambos mantuvieron una conversación telefónica en la que hablaron del "apoyo a Ucrania, incluida la asistencia en materia de seguridad, económica y humanitaria", según informaron fuentes gubernamentales italianas.

Zelensky había confirmado en varias entrevistas a medios italianos la visita a Kiev de Meloni, firme defensora del apoyo a Ucrania.

Durante esta visita, Meloni reiterará el apoyo de Italia a Ucrania y también el envío de ayuda humanitaria y el envío de generadores eléctricos para cubrir las necesidades de 3 millones de personas y también como adelantó el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, del envío de Samp-Ts, misiles tierra-aire de defensa aérea. EFE

Subir

Rusia cometió crímenes de guerra en la matanza de Kramatorsk, según HRW

Human Rights Watch (HRW) acusó este martes a Rusia de haber cometido crímenes de guerra en el ataque que, según la ONG, perpetró en abril pasado contra la estación de ferrocarril de Kramatorsk, en el este de Ucrania, por el uso de bombas de racimo que causaron la muerte a al menos 58 civiles.

La organización no gubernamental, que ha realizado una exhaustiva investigación sobre el suceso, aseguró que el 8 de abril un misil balístico equipado con una ojiva de municiones de racimo dispersó 50 bombas pequeñas, conocidas como submuniciones, sobre las vías del tren y la abarrotada estación de Kramatorsk, en la región ucraniana de Donetsk.

En el lugar había cientos de personas que "esperaban ansiosamente los trenes de evacuación. para llevarlos a una relativa seguridad lejos de los peores combates", que se estaban librando en Ucrania.
"Al menos 58 personas murieron (todas ellas civiles, que sepamos) y más de 100 resultaron heridas", explicó HRW.

Después de que funcionarios ucranianos informaran sobre el ataque, el gobierno ruso negó su responsabilidad y dijo que sus fuerzas no disponían ni desplegaron el misil balístico utilizado.
Posteriormente, culpó a las fuerzas ucranianas del ataque que, en opinión de HRW, es uno de los incidentes individuales más mortíferos para los civiles desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Los investigadores de Human Rights Watch visitaron Kramatorsk entre el 14 y el 24 de mayo de 2022 para investigar el ataque y sus consecuencias.

La ONG asegura que analizó más de 200 videos y fotografías y realizó un análisis espacial y temporal del ataque. También revisó las imágenes satelitales e inspeccionó una antigua posición militar rusa cerca del pueblo de Kunie, en la región de Kharkivska, que pudo ser el lugar del lanzamiento del ataque.

"La evidencia indica claramente que el misil que mató e hirió a civiles en la estación de tren de Kramatorsk fue lanzado desde territorio controlado por Rusia en el este de Ucrania. El ataque fue una violación de las leyes de guerra y un aparente crimen de guerra", sentenció.

En medio de la dura ofensiva rusa en gran parte de Ucrania, la estación de tren de Kramatorsk se había convertido en el principal centro de evacuaciones de civiles, donde personas de todo el Donbás llegaron en autobuses organizados para su evacuación y en vehículos privados para abordar los trenes que les llevarían a un lugar relativamente seguro.

De hecho, decenas de miles de civiles fueron evacuados desde la estación de tren de Kramatorsk en los días previos al ataque.

Human Rights Watch y la empresa SITU Research revisaron más de 100 fotos y videos de los días previos al suceso, publicados en las redes sociales o compartidos en privado, que muestran a miles de personas en la estación.

Múltiples testigos, incluido el director de la estación de tren, el jefe de policía y voluntarios que trabajaban en la estación, describieron grandes multitudes en la estación en la mañana del 8 de abril que, dice la ONG, podía superar el medio millar de civiles. A la luz de las pruebas analizadas, HRW señala que el ataque militar de Rusia a la atestada estación de tren de Kramatorsk fue ilegal e indiscriminado.

Y "las violaciones graves de las leyes de la guerra cometidas por individuos con intención delictiva, es decir, de forma deliberada o imprudente, son crímenes de guerra".

Concluye que "la naturaleza ilegal del ataque de Kramatorsk, la evidencia de una gran presencia civil sin un objetivo militar importante y el uso de un arma intrínsecamente indiscriminada indican que los comandantes y el personal militar ruso que ordenaron y llevaron a cabo el ataque estaban cometiendo un crimen de guerra". EFE

Subir

Los civiles muertos en Ucrania superan los 8.000 tras un año de guerra

La cifra de civiles fallecidos por la invasión rusa de Ucrania confirmados por Naciones Unidas supera hoy la barrera de los 8.000, indicó la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, que señaló que un año de conflicto también ha causado 13.287 heridos entre la población no militar.

"Nuestros datos son sólo la punta del iceberg en una guerra cuyo coste en los civiles es insoportable", destacó en un comunicado el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.

Su oficina, que hace un seguimiento de las víctimas civiles desde el inicio de la invasión rusa, publicó hoy un informe anual en el que subrayó que al menos 487 de los civiles fallecidos en un año de guerra y 954 de los heridos eran niños y niñas. EFE

Subir

Putin acusa a Occidente de "querer acabar" con Rusia "para siempre"

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a Occidente de querer asestar a Rusia en Ucrania una "derrota estratégica" y acabar con ella "de una vez y para siempre".

"Quieren acabar con ella (Rusia) de una vez y para siempre", dijo Putin durante el discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento. EFE

Subir

Putin asegura que Rusia logrará "paso a paso" sus objetivos en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que Rusia logrará "paso a paso" sus objetivos en Ucrania, al tiempo que calificó de "difícil" el momento que vive el país.

"Para garantizar la seguridad de nuestro país, para eliminar la amenaza que representa el régimen neonazi que surgió en Ucrania después del golpe de 2014, se decidió realizar una operación militar especial. Paso a paso, cuidadosa y consistentemente, lograremos las tareas que afrontamos", dijo Putin en su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento. EFE

Subir

El Kremlin dice que la visita de Biden a Ucrania no cambia la política rusa

La visita que hizo este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Ucrania no es un acontecimiento extraordinario capaz de influir en la política de Rusia, afirmó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"No creo que para nosotros una visita del presidente de EEUU, incluso a Ucrania, sea un acontecimiento extraordinario capaz de influir en nuestra política interna", dijo Peskov citado por la agencia rusa.

Apeló ante los periodistas al principio de la soberanía y agregó: "Seamos soberanos: las principales prioridades para nosotros somos nosotros mismos y nuestra agenda".

La declaraciones de Peskov a la prensa son la primera reacción del Kremlin a la visita de Biden a Ucrania en la que el mandatario estadounidense anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por un monto de 500 millones de dólares. EFE

Subir

Reino Unido apunta a una "falta de criterio" por parte de Rusia en su uso de la artillería en Ucrania

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado este martes a una "falta de criterio" por parte de Rusia a la hora de usar artillería en sus ataques en Ucrania y ha argumentado que esto ha provocado durante el mes de enero un aumento de los daños contra instalaciones médicas y educativas.

"Durante enero de 2023 ha habido una tendencia de alta intensidad y cada vez peor de daños causados a instalaciones médicas y educativas", han señalado, antes de agregar que "estos incidentes y las continuadas víctimas civiles se deben en gran medida a la falta de criterio de Rusia en el uso de artillería y otros sistemas de armas".

Así, han recordado que la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó el 13 de febrero que hasta la fecha se han confirmado 7.199 civiles muertos y 11.756 heridos desde el inicio de la guerra, con 697 de las víctimas mortales registradas en enero de este año.

Sin embargo, han hecho hincapié en que el organismo "afirma que cree que las cifras reales son considerablemente más altas" y ha apuntado que "a partir de otros análisis independientes, es probable que más de 16.000 civiles hayan muerto".

Subir

China dice estar "profundamente preocupada" por la guerra en Ucrania y promete "promover el diálogo"

El Gobierno de China se ha mostrado este martes "profundamente preocupado" por el camino que está tomando la guerra en Ucrania, ya que se está "intensificando e incluso saliendo de control", por lo que ha prometido "promover el diálogo" entre Kiev y Moscú.

"Ha pasado casi un año desde que la crisis en Ucrania se intensificó en todos los ámbitos (...) China está profundamente preocupada de que el conflicto se intensifique e incluso se salga de control", ha declarado el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, en una conferencia sobre seguridad global.

Además, Qin ha pedido a los "países interesados que dejen de echar leña al fuego lo antes posible, a dejar de echarle la culpa a China", al tiempo que ha prometido que "ofrecerá la sabiduría china para la solución política de la crisis de Ucrania".

Subir

La UE urge a compartir munición existente con Ucrania y evalúa pedidos conjuntos

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha instado este lunes a los Veintisiete a seguir compartiendo sus existencias de munición de artillería con Ucrania, mientras prepara una propuesta para adquirir conjuntamente nuevos pedidos.

“Es evidente que tenemos que poner en marcha procedimientos con el fin de aumentar la capacidad de la industria europea para producir más y rápidamente”, señaló Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios de Asuntos Exteriores, cuando está a punto de cumplirse un año de la invasión rusa.

“Pero también está claro que, en las próximas semanas, la mejor manera de proporcionar munición a Ucrania es compartir las reservas de munición ya existentes de los ejércitos europeos. No tenemos que esperar a que se produzcan”, enfatizó el político español ante el recrudecimiento de los combates que se esperan esta primavera en Ucrania.

El debate sobre compras conjuntas de munición para Ucrania parte de una propuesta de Estonia que recibió una buena acogida en Bruselas y en las capitales, si bien el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró que no cuenta con el visto bueno de todos los países de la UE.

Borrell afirmó que empezaron a tratar el asunto los ministros de Exteriores pero que las decisiones corresponderán a los de Defensa; es a ellos a quienes presentará “propuestas concretas” durante la reunión informal que celebrarán en Estocolmo el 7 y 8 de marzo.

De acuerdo a la iniciativa estonia, a cuyo texto tuvo acceso EFE, si los Estados miembros de la UE aportan 4.000 millones de euros adicionales para la adquisición conjunta, se puede apoyar a las Fuerzas Armadas ucranianas con el millón de rondas de munición de 155 milímetros que necesita.

Según señala, podría llevarse a cabo este mismo año a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), compuesto de aportaciones de los Estados miembros fuera del presupuesto comunitario del que ya se han empleado 3.600 millones de euros para financiar armamento que los europeos están enviando a Ucrania.

Además, los cálculos que aportan evidencian la desigualdad en este ámbito: Rusia usa de media entre 20.000 y 60.000 rondas de proyectiles de artillería al día frente a los 2.000-7.000 de Ucrania.

Advierte además de que la industria europea de defensa produce al mes entre 20.000 y 25.000 rondas proyectiles de calibre 155 al mes y necesitaría cuatro años para cubrir las necesidades de Ucrania, un plazo que se podría acortar a seis meses si consigue aumentar por siete su producción.

En cambio, aseguró que la dificultad no es tanto financiera como la “urgencia”, y por ello pidió tener en cuenta “distintos objetivos en distintos plazos de tiempo para solucionar distintos problemas”.
Recordó que Rusia ha acumulado en el frente a unos 350.000 soldados, “casi el doble” de los que preparó en la frontera de Ucrania al inicio de la invasión.

“Para los combates que van a tener lugar en las próximas semanas”, afirmó, se requiere que los Estados miembros proporcionen a Ucrania “sus capacidades actuales y las que ya han contratado con la industria”.

Y, “para aumentar la capacidad de la industria, hacen falta actuaciones estructurales que hay que hacer de acuerdo y en cooperación con la Comisión”, apuntó Borrell, que concluyó diciendo que para agilizar las producciones la Agencia Europea de Defensa cuenta ya con tres programas de compra común que habría que acelerar. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder