GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | La OTAN y Japón reafirman su apoyo a Kiev sancionando a Rusia

Ucrania no se conforma con la prometida primera partida de tanques y carros de combate, y demanda nuevos aviones de combate y misiles.

La OTAN y Japón reafirman su apoyo a Kiev a través de las sanciones a Rusia

La OTAN y Japón reafirman su apoyo a Kiev a través de las sanciones a RusiaEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Kremlin niega que los misiles de mayor alcance vayan a cambiar la contienda

El Kremlin negó hoy que los misiles de mayor alcance que Ucrania pide a Occidente puedan cambiar la suerte de la contienda entre rusos y ucranianos.

"Esto nos exigirá esfuerzos adicionales, pero no cambiará la marcha de los acontecimientos, ya que la operación militar especial continuará", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov denunció que "toda la infraestructura militar de la OTAN trabaja contra Rusia", incluido sus aviones de reconocimiento y satélites.

"Trabajan las 24 horas en los intereses de Ucrania. Por supuesto, todo esto nos crea unas condiciones muy especiales, unas condiciones hostiles, que nosotros no podemos no tener en cuenta", señaló.

Subir

Kiev afirma haber repelido un ataque aéreo sobre Bajmut

Las tropas ucranianas lograron repeler un ataque aéreo sobre Bajmut, en la región de Donetsk, donde en las últimas semanas los atacantes rusos han intensificado su presión para hacerse con su control.

Las fuerzas fronterizas ucranianas lograron evitar una operación de los atacantes, que pretendían cercarles y asaltar su posición, informa el portal Ukrinform, que se remite a un comunicado del servicio de prensa de Interior enviado a través de su cuenta en Telegram.

Según esa fuente, las defensa ucranianas destruyeron toda una unidad rusa, formada por ocho soldados, y liquidaron un grupo de drones utilizados por los atacantes.

Bajmut está bajo fuerte presión y, según informaciones de las fuentes pro-rusas, sus tropas están cerrando el cerco en torno a la ciudad.

La batalla por Bajmut, ciudad poblada antes de la guerra por unas 70.000 personas, ha sido una de las más sangrientas de los once meses de la campaña rusa en Ucrania, ya que su control abriría el camino del Ejército ruso a Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en el este del país, según la parte rusa. 

EFE

Subir

Prorrusos de Donetsk afirman que se está cerrando el cerco en torno a Bajmut

Un asesor del líder interino de la región ucraniana de Donetsk impuesto por Rusia, Denís Pushilin, aseguró hoy que las tropas rusas están cerrando el cerco en torno a la ciudad de Bajmut, donde han intensificado la presión sobre las fuerzas ucranianas en las últimas semanas.

El asesor y experto "político-militar" de Pushilin, Yan Gagin, señaló en la televisión pública Rossiya-24 que "Artemóvsk (Bajmut en Ucrania) se encuentra en un cerco operativo, nuestras tropas están cerrando el cerco".

Sostuvo que "ahora hay batallas por el control de la carretera entre Chasiv Yar y Artemóvsk, porque es la única artería a través de la cual las tropas ucranianas pueden abastecer sus unidades" en Bajmut.

Chasiv Yar se encuentra al oeste de Bajmut.

El asesor aseguró que la ruta está bajo el control de fuego de las fuerzas rusas y que las columnas de suministro ucranianas que la siguen ya han sido atacadas.

Otro "experto militar" de la región ucraniana de Lugansk, en su mayoría controlada por Rusia, coronel Vitaly Kiselyov, sostuvo en el programa Soloviev Live que las tropas rusas "casi" han rodeado Bajmut desde tres lados.

La batalla por Bajmut, ciudad poblada antes de la guerra por unas 70.000 personas, ha sido una de las más sangrientas de los once meses de la campaña rusa en Ucrania, ya que su control abriría el camino del Ejército ruso a Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en el este del país, según Pushilin. 

EFE

Subir

La OTAN y Japón reafirman su apoyo a Kiev a través de las sanciones a Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, reafirmaron hoy su compromiso de seguir brindando apoyo a Ucrania a través de sanciones a Rusia tras una reunión celebrada hoy en Tokio.

"Nos gustaría seguir promoviendo la cooperación en varios campos entre Japón y la OTAN como socios que comparten valores fundamentales", dijo hoy Stoltenberg en un comunicado publicado por la cancillería japonesa.

Stoltenberg y Hayashi reafirmaron su intención de que países "con ideas afines y que comparten valores comunes se unan y continúen imponiendo sanciones a Rusia y den apoyo a Ucrania" y acordaron trabajar de forma estrecha y colaborar en relación a la situación en el Indopacífico.

El responsable de la OTAN se encuentra hoy en su último día de visita oficial a Tokio tras reunirse en la víspera con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, con el que se comprometió a estrechar lazos con Tokio frente al "desafío" que supone el auge militar de China y su acercamiento a Rusia.

Esta gira asiática del responsable de la OTAN, quien también visitó Seúl el domingo y lunes, está dirigida a reforzar la colaboración entre la alianza y los principales socios de Estados Unidos en la región, en un momento considerado como "una encrucijada histórica" y como "el entorno de seguridad más grave y complejo desde el final de la II Guerra Mundial".

Este miércoles Stoltenberg también dio un discurso en la Universidad Keio de Tokio donde dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, "ha cometido un grave error al subestimar el coraje del pueblo ucraniano y de la OTAN y sus aliados", en respuesta a una pregunta de uno de los estudiantes.

Durante su visita a Seúl el lunes, el secretario general de la OTAN, también discutió con el Gobierno surcoreano vías para ampliar la cooperación de seguridad frente a los desafíos que suponen Corea del Norte y China, y pidió a Corea del Sur que envíe armamento a Kiev ante la invasión rusa. 

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder