GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Zelenski en el aniversario: "Un año de dolor, tristeza, fe y unidad"

Los mercenarios de Wagner, contratados por Putin para la guerra, anuncian el control de otra localidad al norte Bajmud, en Ucrania.

Primer año de guerra en Ucrania

Se cumple un año de la invasión rusa de UcraniaPaula Gracia

Redacción CMM
Seguir al autor

Manifestaciones de apoyo a Ucrania en diversas ciudades europeas

Miles de personas han salido en la tarde de este viernes a las calles en distintas capitales europeas, como en París, Bruselas o Berlín, para apoyar a Ucrania en el aniversario de la guerra en unas manifestaciones que se extenderán a lo largo del fin de semana.

Las concentraciones más multitudinarias han tenido lugar en la capital alemana, Berlín, donde más de 10.000 personas se han reunido frente a la Puerta de Brandenburgo. También se han registrado homenajes en otros puntos de Alemania, como en Munster o Hamburgo.

En la capital francesa, París, miles de personas se han acercado hasta la Plaza de la República con banderas de Ucrania y pancartas en contra de la guerra en un encuentro convocado por una plataforma de resistencia ucraniana.

También se han producido homenajes en Bruselas frente al Parlamento Europeo en un acto organizado por la embajada de Ucrania ante la UE en la explanada Solidarnosc, donde se ha desplegado una enorme bandera del país del Este en solidaridad con las consecuencias de la guerra. 

Europa Press

Manifestación a favor de Ucrania en Berlín, Alemania, cuando se cumple un año de guerra EFE/EPA/Filip Singer

Manifestación a favor de Ucrania en Berlín, Alemania, cuando se cumple un año de guerra EFE/EPA/Filip SingerEFE

Subir

Ucrania y Rusia ante el plan de paz de China

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo hoy en una conferencia con periodistas extranjeros en Kiev que está “planeando reunirse con Xi Jinping” para sumar a China a los esfuerzos por conseguir un cese de las hostilidades en Ucrania que implique la retirada del país de Rusia.

“Antes que nada, tengo planes de reunirme con Xi Jinping”, dijo Zelenski, que añadió: “Creo que será positivo para nuestros países y para la seguridad del mundo”. El presidente ucraniano insistió en que “China respeta la integridad territorial” de los países y “por lo tanto debe hacer todo lo posible para sacar a Rusia de nuestro territorio".

El líder ucraniano dijo además que espera que China no envíe armas a Rusia, como, según Estados Unidos, se estaría planteando Pekín, y afirmó que está trabajando para impedirlo.

Zelenski, que no dio detalles sobre el lugar o el momento en que se produciría esa hipotética reunión, centró su comparecencia en reivindicar la “fórmula para la paz” que ha presentado Ucrania, que prevé un cese de las hostilidad que pase por la retirada rusa y hace hincapié en el cumplimiento de los principios de la Carta de la ONU.

El presidente ucraniano expuso su nueva prioridad de acercarse a países como China o India, que ayer se abstuvieron en la votación en la ONU de una resolución de condena de la guerra presentada por Ucrania, para que ejerzan su influencia para lograr la salida de las fuerzas rusas de su territorio.

Zelenski dijo hoy que trabajará para que países de África y Latinoamérica que hasta ahora han evitado apoyar abiertamente a Ucrania se sumen a estos esfuerzos. 

El Gobierno de Rusia ha dicho "apreciar" el plan de paz planteado este viernes por las autoridades de China, en el que ven una disposición "sincera" para lograr la paz, en particular porque coinciden en aspectos como el fin de las sanciones internacionales o la reivindicación de ciertas garantías de seguridad.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha asegurado que Moscú esta despuestá a lograr "a través de medios políticos y diplomáticos" los "objetivos" que el presidente, Vladimir Putin, se marcó hace un año cuando anunció el inicio de la bautizada como "operación militar especial".

Para Rusia, esto pasa por el cese del envío de armas occidentales a las fuerzas ucranianas, el reconocimiento de las "nuevas realidades" territoriales y de la "libre autodeterminación" de los pueblos, la "desnazificación" de Ucrania o el respeto de la minoría, entre otros aspectos.

Asimismo, Zajarova ha tachado de "ilegítimas" las sanciones internacionales aprobadas contra Moscú --"un burdo instrumento de competencia desleal y de guerra económica", ha dicho-- y ha advertido de que un país no puede reforzarse "a costa de la seguridad de otro", en aparente alusión a los acercamientos de Ucrania a bloques como la OTAN.

EFE/Europa Press

Subir

Un año de la llegada de refugiados ucranianos a Toledo

La región se volcó para ayudar a la población que huyó del país. 

Esta invasión ha supuesto el mayor éxodo desde las II Guerra Mundial, más de 8 millones de personas. 
A Toledo llegaron unos 3000, entre ellos Irina y su nieta. 

Subir

Los 12 puntos de la propuesta china de paz

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China publicó este viernes un documento en el que explica su "postura para una solución política a la crisis en Ucrania", resumida en doce puntos:

- El respeto a "la soberanía de todos los países" y a "su integridad territorial".

- El abandono de la "mentalidad de guerra fría" y el respeto a las "legítimas preocupaciones de seguridad de los países", algo que Pekín ha reiterado desde que comenzó la invasión, en referencia a Rusia.

- Un alto el fuego y una llamada a la "moderación" para "evitar que la situación se salga de control".

- El inicio de conversaciones de paz, dado que "el diálogo y la negociación son la única salida viable para resolver la crisis", según la Cancillería.

- La resolución de la crisis humanitaria, "protegiendo eficazmente la seguridad de los civiles" y "estableciendo corredores humanitarios para su evacuación de las zonas de guerra".

- El apoyo al "intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania" y el cese de "ataques a instalaciones civiles".

- La protección de la seguridad de las centrales nucleares y un punto final a "los ataques armados contra plantas de energía nuclear".

- La "reducción de los riesgos estratégicos", que incluye un énfasis en que "una guerra nuclear no se debe y no se puede librar".

- La garantía de la exportación de cereales, en la que las Naciones Unidas han de "desempeñar un papel importante", según el Ministerio.

- El cese de las "sanciones unilaterales" por "no solucionar los problemas, pudiendo incluso crear otros nuevos", según Pekín, que ha expresado desde el comienzo de la guerra su oposición a las sanciones contra Moscú.

- La protección de la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro, que incluye una petición a todas las partes para que "se opongan "a la politización e instrumentalización de la economía mundial".

- El apoyo a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra, algo a lo cual China está dispuesta a "brindar ayuda".

Apenas una semana antes de que estallara la guerra, los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, se comprometieron en Pekín a una relación de amistad "sin límites" y China ha mantenido una posición ambigua durante todo el conflicto, según la cual pide respeto para la integridad territorial ucraniana al tiempo que se opone a las sanciones a Moscú.

EFE

Encuentro entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi 22 February 2023. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/ANTON NOVODEREZHKIN/SPUTNIK/KREMLIN / POOL MANDATORY CREDIT

Encuentro entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi 22 February 2023. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/ANTON NOVODEREZHKIN/SPUTNIK/KREMLIN / POOL MANDATORY CREDITEFE

Subir

Zelenski: Ucrania “no cayó en 3 días” y “paró al segundo ejército del mundo”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recordó hoy cómo muchos daban a su país por vencido cuando los tanques y aviones rusos empezaron su guerra contra Ucrania hace hoy un año, y celebró la capacidad de resistencia de su país ante el que se consideraba el segundo mejor ejército del mundo.

Ucrania, dijo el presidente en un comunicado, “no cayó en tres días”, sino que “paró al segundo ejército del mundo” y sigue resistiendo y creyendo en la victoria cuando se cumple un año del día en que comenzó la agresión rusa.

“Un año después de la invasión a gran escala, un 95 % de los ucranianos cree en la victoria”, dijo el presidente en referencia a una encuesta reciente. Si los sentimientos generalizados hace 365 eran el “dolor y la incertidumbre” hoy predomina el “orgullo” por la reacción nacional a la invasión.

Subir

El testimonio de una ucraniana en Hellín (Albacete)

Durante estos doce meses 2.925 ucranianos reciben atención en Castilla-La Mancha. De ellos, 1.000 menores de 16 años, han solicitado protección temporal. Más de 2.000 se han empadronado en la región. De hecho, hay 800 escolarizados. Cuando se cumple un año de la ocupación, hablamos con Yulika Kozak, ucraniana que vive en Hellín (Albacete), que conoce de primera mano los horrores de la guerra.

Subir

Análisis del año de guerra en Ucrania

De la mano de Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política en la UCM e investigadora sénior en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, y Rocío Vicente, portavoz de Unicef en Ucrania, analizamos cómo ha sido la evolución de la guerra en Ucrania en todas este año.

Subir

Sánchez estudiará la posibilidad de enviar ayuda aérea a Ucrania con la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que España estudiará la petición "legítima" de ayuda aérea de Ucrania de acuerdo a las capacidades militares de las que dispone el Ministerio de Defensa y en coordinación con los países aliados y dentro de la Unión Europea.

"Vamos a estudiarlo" pero "no tenemos una decisión tomada porque eso tiene que hacerse en el ámbito más europeo y de los aliados", ha declarado Sánchez en sendas entrevistas a RTVE, RNE y SER difundidas este viernes y grabadas una día antes durante su visita a Kiev en las que ha subrayado la voluntad "inequívoca" de España de ayudar a Ucrania.

"A partir de ahí, evidentemente conforme a nuestras capacidades militares, estamos suministrando ayuda (...) y en todo lo que pueda venir en el futuro, lo tendremos que estudiar", ha afirmado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky en Kiev

Pedro Sánchez con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky en Kievefe

Subir

Medvédev: Rusia ganará en Ucrania aunque tenga que llegar hasta Polonia

El expresidente ruso, Dmitri Medvédev, expresó hoy su confianza en la victoria de Rusia en ocasión del aniversario del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania y, en caso de ser necesario, llamó a llegar hasta las fronteras de Polonia.

"La operación especial ya lleva un año. Un año en que nuestros militares restablecen el orden, la paz y la justicia en nuestra tierra, protegen a nuestra gente y aniquilan las raíces de neonazismo", afirmó en su canal de Telegram.

"Alcanzaremos la victoria", aseveró, al reconocer que "todos queremos que esto suceda lo antes posible. Y ese día llegará".

Sin embargo, recalcó la importancia de "cumplir todos los objetivos de la operación militar especial".

"Alejar las amenazas de las fronteras de nuestro país lo más posible, incluso si se trata de las fronteras de Polonia", aseguró, antes de señalar que esto será necesario "para que el mundo logre la tan esperada tranquilidad".

Según el exmandatario ruso, el avance de las tropas rusas obligará a los adversarios a entablar negociaciones "que serán difíciles y tensas". 

Subir

La OTAN apoyará el tiempo necesario a Ucrania para vencer

La OTAN mantendrá su apoyo “el tiempo necesario” a Ucrania para ayudarle a vencer frente a Rusia, cuando se cumple un año de la “brutal guerra de agresión”de Moscú, a la que pide poner fin “inmediatamente”.

“Estamos intensificando aún más el apoyo político y práctico a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa, y mantendremos nuestro apoyo durante el tiempo que sea necesario para ayudar a Ucrania" a vencer”, aseguró el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, en una declaración con motivo del primer aniversario de la guerra.

Los 30 aliados aseguraron que siguen “decididos a apoyar los esfuerzos a largo plazo de Ucrania para asegurar su futuro libre y democrático”.

“Reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, dijeron, y agregaron que respaldan “plenamente el derecho inherente de Ucrania a la autodefensa y a elegir sus propios acuerdos de seguridad”. 

Subir

China: "El diálogo y las negociaciones son la única salida viable en Ucrania"

La Cancillería china presentó hoy un documento en el que explica en doce puntos su "postura para una solución política a la crisis en Ucrania" y en el que enfatiza la necesidad del "diálogo y las negociaciones" y el "respeto a la soberanía de los países".

"El diálogo y las negociaciones son la única salida viable para resolver la crisis de Ucrania", señala el Ministerio en un documento publicado en su página web, en el que abunda en algunos de los puntos repetidos por Pekín en los últimos meses y en el que pide que la comunidad internacional "promueva conversaciones de paz".

Asimismo, la Cancillería afirma que China "está dispuesta a desempeñar un papel constructivo". EFE

Subir

Mercenarios de Wagner anuncian el control de otra localidad al norte Bajmut

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció hoy la captura de la localidad ucraniana de Berjivka, siete kilómetros al norte de Bajmut, con lo que las fuerzas rusas continúan estrechando el cerco en torno a esta estratégica plaza de la región de Donetsk.

"Berjivka está totalmente bajo nuestro control. Las unidades del ejército privado Wagner controlan totalmente Berjivka", anunció en un escueto mensaje publicado en su cuenta de Telegram.

La toma de Bajmut es de gran importancia para las fuerzas rusas, ya que abriría el camino hacia las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en el este del país.

Durante la última semana, Prigozhin acusó al Ministerio de Defensa de Rusia de negar el apoyo en municiones a Wagner y le responsabilizó del gran número de bajas debido a esto.

No obstante, aseguró que estas fuerzas no se retirarían de Bajmut, donde combaten desde hace más de siete meses.

Guerra en Ucrania

Mercenarios de Wagner anuncian el control de otra localidad al norte BajmutEFE

Subir

Zelenski en el aniversario de la guerra: "Un año de dolor, tristeza y unidad"

Zelenski recordó el primer aniversario de la invasión de Rusia con un mensaje dirigido a los ucranianos en el que definió los últimos doce meses como "un año de dolor, tristeza, fe y unidad".

"El 24 de febrero, millones de nosotros hicimos una elección. No una bandera blanca, sino una bandera azul y amarilla (la de Ucrania). No huir, sino enfrentar. Enfrentar al enemigo. Resistencia y lucha", agregó el mandatario ucraniano.

Subrayó que "fue un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este es un año de nuestra invencibilidad. ¡Sabemos que este será el año de nuestra victoria!", enfatizó Zelenski en un video mensaje emitido en su canal de Telegram.

De forma paralela y en otro mensaje publicado en su página web, el presidente ucraniano informó de que se ha reunido con los altos mandos del ejército para abordar la producción de armamento en el país.

"Abordamos el tema de la producción y suministro de municiones y armas. Por supuesto, no puedo revelar públicamente los detalles de esto. Pero este es un trabajo significativo. Y me alegra escuchar en la reunión del alto mando militar que incluso en estas condiciones tenemos el potencial apropiado", aseveró. 

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder