GUERRA EN UCRANIA, AL MINUTO

Guerra Ucrania - Rusia | Zelenski reanuda su trabajo en Kiev tras su visita a Estados Unidos y Polonia

Rusia teme que los Patriot cambien el signo de la contienda.

GUERRA EN UCRANIA

GUERRA EN UCRANIAEFE

Redacción CMM

Subir

Zelenski reanuda su trabajo en Kiev

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reanudado su trabajo desde su oficina en Kiev, tras visitar Estados Unidos y Polonia, en el que fue su primer viaje al exterior desde el inicio de la invasión rusa.

"Estoy en mi oficina. Seguimos trabajando por la victoria", informó el líder ucraniano, en un mensaje emitido a través de su cuenta en Telegram y reproducido por el portal Ukrinform.

Zelenski llegó anoche a Ucrania, tras una breve estancia en Polonia, donde se reunió con su homólogo polaco, Andrzej Duda, al que agradeció el apoyo militar, financiero y humanitario que presta su país.

El líder ucraniano había hecho ya una parada técnica en Varsovia en el viaje de ida a Washington, aunque sin encuentros de alcance político.

Polonia es, junto con los países bálticos, el principal aliado a escala de la Unión Europea (UE) de Ucrania y el principal país de entrada al bloque comunitario de refugiados ucranianos.

Duda, por su parte, había viajado Kiev el pasado abril, acompañado de los líderes de los tres países bálticos (Estonia, Lituania y Letonia).

La UE invitó el miércoles a Zelenski a participar presencialmente en una cumbre entre Ucrania y las presidencias del Consejo y la Comisión Europea, que tendrá lugar el próximo 3 de febrero.

Zelenski eligió Estados Unidos, su gran aliado transatlántico, para su primer viaje al exterior desde el inicio de la invasión rusa, el pasado febrero.

Subir

Tímida respuesta rusa

Rusia respondió la víspera con una tímida reforma de las Fuerzas Armadas, que la prensa independiente rusa interpretó como un reconocimiento de los errores de planificación del Kremlin en Ucrania.

El Ejército ruso tendrá 1,5 millones de hombres, en vez de los 1,1 millones actuales, pero lo más importante es que la mitad será soldados profesionales, cuando ahora no son más que un 20 por ciento.

Además de crear dos nuevas divisiones de fuerzas aerotransportadas, también se formaron dos agrupaciones de fuerzas en el Noroeste ruso en respuesta al ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lamentó hoy que en la reunión entre Zelenski y Biden en Washington no "hubiera llamamientos reales a la paz, no de cara a la galería, sino reales".

Zelenski recordó que, pese al sufrimiento acumulado, los ucranianos ansían una victoria sobre Rusia y que una "paz justa" significa que las tropas rusas abandonen territorio de Ucrania, tras lo que Moscú debe reparar a Kiev por todo el daño causado.

Subir

Armas por valor de 100.000 millones de dólares

Mientras, durante una reunión con agregados militares extranjeros, el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov, acusó hoy a Occidente de intentar "dilatar" el conflicto al suministrar armamento a Kiev por valor de "casi 100.000 millones de dólares".

El general ruso acusó a la OTAN de entregar a Ucrania unos 350 tanques, 1.800 blindados, 700 piezas de artillería, cuatro aviones, 30 helicópteros, 5.300 lanzagranadas y no menos de 5.000 drones.
De hecho, Blinken precisó que la asistencia prometida a Zelenski por el presidente de EEUU, Joe Biden, incluye otros 1.000 millones de dólares en defensa antiaérea y armas de precisión.

En total, con la llegada de los Patriot, EEUU habrá asistido a Ucrania con unos 21.900 millones de dólares desde febrero pasado y subrayó que lo seguirá haciendo "el tiempo que sea necesario".

Subir

¿Qué son los patriot?

En Rusia inquietaron sobremanera las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, de que los Patriot son capaces "de derribar misiles de crucero", además de "misiles balísticos de corto alcance y aeronaves a una mayor altitud" que los sistemas antiaéreos suministrados con anterioridad.

Es decir, los Patriot pueden derribar los misiles rusos Iskander, de emplazamiento terrestre, y los Kalibr, lanzados en los últimos meses desde los mares Negro y Caspio para destruir la infraestructura civil ucraniana.

Igual que ocurriera con las lanzaderas múltiples HIMARS, que permitieron a Kiev retomar la iniciativa en verano al martillear la retaguardia enemiga, los Patriot pueden abortar los planes del Kremlin para 2023.

Con todo, Putin aseguró hoy que los Patriot son sistemas "bastante antiguos" y no funcionan "tan bien" como los rusos S-300.

"Los crujiremos. Los que lo hacen, lo hacen en vano. Simplemente alargan el conflicto. Eso es todo", aseveró.

Algunos expertos han apuntado que los Patriot pueden defender una pequeña localidad, una zona residencial o una base militar, pero nunca una gran ciudad como Kiev, además de que cada misil tiene un precio de unos 4 millones de dólares.

Subir

Rusia teme que los Patriot cambien el signo de la contienda

Rusia teme que los sistemas Patriot que Estados Unidos ha prometido suministrar a Ucrania cambien el signo de la contienda, al tiempo que advierte de una escalada de consecuencias inimaginables con la OTAN, a la que acusa de estar cada vez más implicada en el conflicto.

"Lo tendremos en cuenta y encontraremos un antídoto", aseguró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una comparecencia de prensa en el Kremlin.

"Las acciones provocadoras de EEUU conducen inevitablemente a una escalada de consecuencias difíciles de imaginar. Así, suscitan profunda preocupación los debates sobre el hipotético suministro a los ucranianos de misiles ATACMS y drones de gran radio de acción", advirtió hoy Anatoli Antónov, embajador ruso en Washington y antiguo viceministro de Defensa (2011-16).

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?