Esta es la imagen más profunda del Universo conocida hasta ahora, captada por el telescopio James Webb

james webb

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El telescopio espacial James Webb ha proporcionado la imagen infrarroja más profunda del Universo conocida hasta ahora. Las tres agencias espaciales implicadas en este proyecto tecnológico y científico son: la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense.

Durante un evento informativo especial que se celebró ayer en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y responsables de la NASA, dieron a conocer la primera imagen captada por el telescopio espacial.

The first image from the Webb Space Telescope represents a historic moment for science and technology. For astronomy and space exploration.

Se trata de la imagen infrarroja más profunda y nítida del Universo lejano que se ha captado hasta el momento, ha subrayado la ESA en una nota difundida esta madrugada, y ha precisado que la fotografía (que se centra en un punto del cielo desde la perspectiva de alguien en el suelo) revela miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados.

"Sólo con el trabajo en equipo, la dedicación y el impulso humano de superar los límites y explorar hemos llegado a este momento histórico de ver la imagen más profunda del Universo temprano hasta la fecha", ha subrayado el director general de la ESA, Josef Aschbacher.

La imagen revela miles de galaxias

Conocido como el "primer campo profundo" del Telescopio James Webb, esta imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723, que según los datos facilitados por la ESA "rebosa de detalles".

"Estamos preparados para iniciar nuestro viaje a los primeros días de nuestro Universo con este observatorio de categoría mundial", ha manifestado el responsable de Ciencia de la ESA, Günther Hasinger.

El Telescopio James Webb es el mayor y más potente telescopio jamás lanzado al espacio, y forma parte de un acuerdo de colaboración internacional, en el que la ESA ha proporcionado el servicio de lanzamiento utilizando el vehículo de lanzamiento Ariane 5.

Del nacimiento a la muerte de estrellas, el Webb enseña más imágenes

Una a una, así se han ido dando a conocer las espectaculares imágenes a todo color del universo obtenidas por el telescopio espacial James Webb. A la primera se han añadido: la nebulosa del Anillo del Sur, el Quintento de galaxias de Stephan, la nebulosa Carina y el espectro del exoplaneta WASP-96b fueron hoy los protagonistas de este primer álbum:

A key event in NASA's history has been marked! ✅#UnfoldTheUniverse with @NASAWebb's first images: https://t.co/ytNojcr8qF pic.twitter.com/G1AU6oKmB5

Después de cada foto, silencios y exclamaciones de asombro, estas "in crescendo" a medida que se enseñaban las instantáneas. La primera, la de la nebulosa planetaria del Anillo del Sur: James Webb ha revelado detalles de esta que antes estaban ocultos a los astrónomos.

En la fotografía se ve una estrella más tenue y moribunda en el centro de la escena que ha estado emitiendo anillos de gas y polvo en todas direcciones durante miles de años.

La nebulosa está a unos 2.500 años luz de distancia y Webb permitirá profundizar en muchos otros detalles específicos acerca de nebulosas planetarias como esta: comprender qué moléculas están presentes y dónde se encuentran a lo largo de las capas de gas y polvo ayudarán a los investigadores a refinar su conocimiento de estos objetos.

Webb ha proporcionado también una nueva e increíble vista del Quinteto de Stephan, un conjunto de cinco galaxias, de las que cuatro interactúan entre sí, ubicado a 290 millones de años luz.

La imagen y sus datos proporcionan nuevos conocimientos sobre cómo las interacciones pueden haber impulsado la evolución de las galaxias en el universo primitivo e información sobre la evolución de los agujeros negros y las galaxias.

La astrónoma Giovanna Giardino explicó que cuatro de estas galaxias efectúan "una danza cósmica" llevadas por sus fuerzas gravitacionales y en la imagen se ve también la materia que rodea un agujero negro.

Esta es la imagen más grande del Webb hasta la fecha, cubre aproximadamente una quinta parte del diámetro de la Luna y está creada con casi mil archivos de imágenes individuales.

La última en conocerse fue la de la nebulosa Carina, la más emocionante por su espectacularidad y que revela por primera vez regiones de nacimiento estelar que antes eran invisibles.

Este paisaje de "montañas" y "valles" salpicados de estrellas brillantes es en realidad el borde de una región cercana y joven donde se forman estrellas, llamada NGC 3324, en la Nebulosa de Carina.

Denominados los precipicios cósmicos, la imagen aparentemente tridimensional del Webb luce como montañas escarpadas en una noche iluminada por la Luna.

El James Webb ha captado "la señal inconfundible del agua" y evidencias de nubes y bruma, en la atmósfera de este gigante gaseoso caliente similar a Júpiter.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder