La UE encara una ardua cumbre para negociar el presupuesto 2021-2027

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea inician este jueves una cumbre destinada a acordar sus perspectivas financieras para los próximos siete años, una negociación que podría prolongarse hasta el fin de semana para intentar cerrar la brecha entre los países que piden más y menos fondos.

La reunión parte sin garantías de lograr un acuerdo y sobre la base de una propuesta que recorta los fondos agrícolas y de cohesión, las partidas fundamentales para España.

Sobre la mesa, el futuro de la PAC

El acuerdo que deben fraguar los líderes determinará el futuro de las ayudas comunitarias a agricultura y pesca, el apoyo a las regiones más pobres, las inversiones europeas en investigación, pymes o infraestructuras, las misiones de control de fronteras o el programa Erasmus, entre otros.

La propuesta prevé un recorte del 14 % en los fondos de la Política Agraria Común (PAC) y del 12,1 % en los fondos de cohesión con respecto al presupuesto actual, aunque estas partidas "tradicionales" seguirían copando el 60 % del presupuesto.

El presupuesto 2021-2027 estará marcado por el Brexit, que deja un agujero de unos 75.000 millones de euros para los siete años, y por la necesidad de financiar nuevas prioridades como la lucha contra el cambio climático, la digitalización o la gestión de la seguridad y la inmigración.

El resultado de las negociaciones definirá la ambición futura de una UE menguada en un entorno global crecientemente hostil, insisten la Comisión y el Parlamento europeos. Y, sin embargo, las cuentas que saldrán de la negociación serán, salvo sorpresa, inferiores a las de 2014-2020.

Lo que tendremos que pagar los ciudadanos por día

La propuesta presentada tras una maratón de reuniones con los primeros ministros de los Veintisiete por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, fija el gasto en 1,09 billones de euros, el equivalente al 1,074 % de la renta nacional bruta (RNB) conjunta.

Para costearlo cada país tendría que pagar de media 78 céntimos por ciudadano y día, según la Comisión. La propuesta, de momento, no convence a nadie.

¿Qué se juega España en esta negociación?

Para España "el núcleo duro de la negociación se juega en PAC y cohesión", según fuentes diplomáticas. La prioridad española en la negociación será la agricultura, con el objetivo particular de evitar el recorte del 10 % previsto para las ayudas directas.

España, que podría pasar por primera vez a ser contribuyente neto al presupuesto, quiere además eliminar completamente los descuentos.

Mantiene una postura común con Francia y Portugal.  Los tres países han suscrito una declaración conjunta en la que han defendido una Política Agraria Común (PAC) que preste "al menos" el mismo apoyo a los agricultores que a día de hoy, frente a la última propuesta de negociar el presupuesto común para los próximos siete años que plantea un recorte del 14% con respecto a la aportación de los Veintisiete en el ejercicio actual y del 12% en los fondos de Cohesión.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder