Migrantes, un problema humanitario a resolver

CaptureMigrantes

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Ante la llegada inminente a Barcelona de las 59 personas rescatadas por el barco Open Arms frente a las costas libias ´se reabre una vez más el debate sobre la migración y las fronteras. Los jefes de Estado de la Unión Europea no han tardado en tomar medidas que acaben con lo que consideran como una "invasión migratoria" (palabras del Ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini).

#ÚltimaHora ? El Gobierno español autoriza que Open Arms @openarms_fund desembarque en #Barcelona a las 59 personas rescatadas frente a Libia.https://t.co/ZLA7Ah48Hp

Sin embargo, los datos oficiales apuntan en otra dirección. Según la Organización Mundial para las Migraciones, de la ONU, el número de migrantes que han llegado a la Unión Europea por mar ha descendido en los últimos años.

Arrivals by sea to EU:

"Llegadas por mar a la Unión Europea:

2014: 247.263

2015: 1.070.625

2016: 360.329

2017: 172.362

2018 (hasta el 3 de julio): 45.808

Población total de la Unión Europea: 500 millones.

No es una crisis migratoria sino una humanitaria: más de 16.000 migrantes han muerto o han desaparecido en el mar desde 2014".

En Alemania, la canciller Ángela Merkel y su ministro del Interior, Horst Seehofer, contemplan la creación de "centros de tránsito" en la frontera germano-austríaca desde los que gestionarán la devolución de peticionarios de asilo con solicitudes presentadas en otros países comunitarios.

Ante las medidas alemanas, el canciller austríaco, Sebastian Kurz, ha dicho que su país dará prioridad a la seguridad y la lucha contra la inmigración ilegal: "Proteger a la gente europea tiene que ser nuestra primera prioridad.

El Portavoz de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa, Guy Verhofstadt, ha respondido al líder austríaco que "Lo que vivimos en Europa no es una crisis migratoria, es una crisis política a costa de los inmigrantes. Mire las cifras antes de extender el miedo entre la población".

Los gobiernos de Italia y Malta cierran sus puertos a los migrantes recatados por ONG's. Han reafirmado su decisión de no acoger barcos humanitarios. El ultraderechista Matteo Salvini, muy crítico,  argumenta que "cuantas menos personas zarpen, menos personas mueren".

¿Poder o querer?

Los eurodiputados aprobaron hace meses una resolución exigiendo a los Estados comunitarios que den luz verde a un paquete de reforma migratorio, incluido el reglamento de Dublín (se debe pedir protección en el primer país de la UE al que se accede), una norma más garantista y solidaria para el reparto de refugiados y que sigue bloqueada tras la última cumbre europea centrada en la inmigración.

En dicha cumbre, los líderes europeos han llegado a un acuerdo de mínimos para crear centros de migrantes dentro de la UE y fomentar el reparto de refugiados, que es un plan basado en la buena voluntad.

A pesar de que la ruta del Mediterráneo Central es la más mortífera no asusta a los migrantes. Idriss, una de las personas que está en Libia con intención de saltar a Europa, tiene previsto intentarlo de nuevo, atrás solo ve "pobreza y mala vida", en Libia "violencia y maltrato" y en Europa "no lo sé, pero seguro que ninguna de esas cosas".

El endurecimiento de las medidas a la crisis humanitaria no solo incluyen a Europa. No hay que olvidar la polémica  "Tolerancia Cero de Donald Trump en Estados Unidos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder