Miles de civiles huyen del avance del ejército sirio en Aleppo

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Unos avances militares que han llevado a miles de civiles que vivían en las zonas rebeldes a huir apresuradamente de la zona.

Lo hacen con el terror en el cuerpo y con las escasas pertenencias que han podido reunir a toda prisa. Los intensos combates de las últimas horas les han dejado sin hogar. Unos 10.000 civiles han conseguido salir de los zonas recuperadas por las tropas gubernamentales. "Gracias a Dios que estamos a salvo. Nos dispararon cuando intentábamos salir". "Estábamos sufriendo mucho y no nos dejaban salir", aseguran los afortunados que han podido escapar.

Las tropas gubernamentales, con el apoyo de milicias iraníes y los bombardeos rusos, han recuperado un 40 % del territorio rebelde y han dividido el frente en dos. Se trata de uno de los mayores varapalos para los opositores al régimen y los grupos yihadistas, que ocuparon la ciudad hace 4 años.

Se calcula que unos 8.000 combatientes resisten entre edificios en ruinas y camuflados entre la población que queda, que se encuentra al límite. Sin vivienda, agua, alimentos y atención sanitaria, los cascos blancos aseguran que se trata de una catástrofe humanitaria.