TURQUÍA

Un millón de turcos viven en refugios temporales dos semanas después del terremoto

Se cumplen dos semanas de los terremotos en Siria y Turquía. La policía turca ha detenido a 65 constructores por negligencias en los edificios derrumbados.

Turquía eleva a más de 41.000 los muertos a causa de los terremotosEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Esta madrugada se han cumplido dos semanas de los devastadores terremotos en Siria y Turquía. La policía turca ha detenido ya a 65 constructores por supuestas negligencias en los edificios que se han venido abajo. El último balance de fallecidos, en ambos países, supera los 46 mil.

Además, aproximadamente un millón de ciudadanos turcos viven actualmente en tiendas de campaña, casas prefabricadas o alguna institución de acogida temporal a causa de los dos terremotos del 6 de febrero, que se han cobrado más de 41.000 víctimas en el país.

"Hemos evacuado a 460.945 personas de las regiones afectadas y estamos alojando a 318.000 de ellas en albergues públicos y hoteles".Yunus Seker, presidente de AFAD.

A ello se añade casi medio millón de personas evacuadas de las zonas afectadas por el seísmo. , dijo Seker ante la prensa en Ankara.

Rescates y reconstrucción

La búsqueda de supervivientes ya ha concluido en casi toda la región, exceptuando las provincias de Kahramanmaras y Hatay, las más afectadas, donde aún se busca en unos 40 edificios. El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha detallado que cerca de 1.600 niños no acompañados. Más de 950 "han sido ya reunidos con sus familias".

Segú el presidente del servicio de emergencias nacional turco, en los próximos meses se planifica terminar el establecimiento de 100.000 casas prefabricadas en la región.

20.000 edificios, que suman 71.000 viviendas u oficinas, se han derrumbado en las once provincias afectadas.

En total, hay 830.000 edificios investigados en la región y unos 105.000 están derrumbados o "tan gravemente dañados que deben demolerse cuanto antes".

Tres cuartas partes del total de edificios inspeccionados no han sufrido desperfectos, unos 407.000, o solo tienen daños leves (205.000), por lo que "pueden volver a habitarse de inmediato".

Las autoridades han insistido, no obstante, que no se debe entrar en ninguna casa cuya solidez no haya sido previamente certificada por expertos

Más de 41.000 los muertos en Turquía

En total, el número de fallecidos por los terremotos asciende a 41.020 víctimas mortales, según recoge la agencia oficial de noticias turca Anatolia.

A esta cifra hay que sumar las víctimas mortales del terremoto en el noroeste de Siria, mucho más difíciles de calcular. Naciones Unidas estima que entre 4.000 y 4.400 personas habrían fallecido en la zona, según la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).