Mosul, Irak: la guerra en directo

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Las tropas iraquíes siguen haciendo importantes avances en la ofensiva de Mosul. Numerosos pueblos de los alrededores han sido liberados aunque la situación sigue siendo muy peligrosa. Los yihadistas se esconden y preparan emboscadas cuando los soldados comienzan a rastrear el interior de los edificios. Las imágenes que pueden ver en el vídeo adjunto a este artículo, han sido grabadas por un cámara empotrado con los peshmergas kurdos y son muy duras.

Fueron grabadas el pasado 7 de noviembre, cuando 2000 peshmergas kurdos avanzaron hacia la localidad de Bashiqa, a 12 kilómetros de Mosul, en el norte de Irak. En teoría, el pueblo había sido liberado y su misión era comprobar que no quedara ningún yihadista escondido.

Pero los soldados son recibidos con granadas y, después de un intenso intercambio de fuego, tuvieron que registrar casa por casa, con la tensión en aumento. Cuando estaban a punto de entrar, comenzaron a oírse disparos: "Sal de ahí o demoleremos la casa contigo dentro. No te haremos daño", grita un soldado al yihadista que les ataca.

Enseguida le responde una voz:" Estoy saliendo, no tengáis miedo, no me voy a inmolar. Hay otros tres dentro están heridos pero siguen vivos. No pueden andar". La ira se apodera de algunos: "Me dijísteis que me rindiera y lo he hecho". El yihadista acaba siendo detenido, pero hay que continuar con la ofensiva y seguir adelante.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder