DISTURBIOS EN PERÚ

Al menos nueve muertos en el primer día de estado de emergencia en Perú

La justicia peruana dicta 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo

Disturbios en Perú en el primer día de estado de emergencia.

Disturbios en Perú en el primer día de estado de emergencia.EFE

Redacción CMM

Ya son, al menos nueve manifestantes, los que han muerto en el primer día de aplicación del estado de emergencia en Perú. Desde este domingo ya suman 17 los fallecidos desde este domingo en las marchas contra la actual presidenta Dina Boluarte, el Congreso y por la convocatoria de una asamblea constituyente.

Las muertes se produjeron principalmente en el departamento sureño de Ayacucho, donde la Dirección Regional de Salud confirmó siete fallecidos y 52 heridos, mientras que las otras dos personas murieron en el departamento de La Libertad, en el norte del país.

Estado de emergencia por 30 días y toque de queda en Perú

El Gobierno de Boluarte decretó este miércoles el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días para controlar los actos de vandalismo y violencia cometidos en las manifestaciones de protesta en su contra y este jueves se decretó el toque de queda en 15 provincias de ocho departamentos.

El Gobierno Regional de Ayacucho emitió la noche de este jueves un comunicado en el que responsabiliza de las muertes a Boluarte, a los ministros de Interior, de Defensa y afirma que estos deben "renunciar inmediatamente al cargo", y pide también la censura de la mesa directiva del Congreso de la República para poder instalar un gobierno de transición.

También pide que se detenga de inmediato del uso de la armas de fuego y la represión por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Así, estas nueve víctimas mortales se suman a los seis fallecidos en el departamento sureño de Apurímac, a una víctima mortal en Arequipa, y a otro fallecido en La Libertad, desde que las protestas se recrudecieron este domingo en varios puntos del país.

Hasta el momento, no se han proporcionado las identificaciones de todas las víctimas, pero al menos dos de estas eran menores de edad.

"Durante la inmovilización social obligatoria (toque de queda), las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público", indica el decreto.

Dimisión de dos ministros

Los ministros peruanos de Educación, Patricia Correa, y de Cultura, Jair Pérez, renunciaron este viernes a sus cargos seis días después de asumirlos por la "desproporcionada" respuesta a las manifestaciones antigubernamentales en las que han fallecido 18 personas, diez de ellas en las últimas 24 horas.

"Esta mañana he presentado mi carta de renuncia al cargo de Ministra de Estado en la cartera de educación. La muerte de connacionales no tiene justificación alguna. La violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte", escribió Correa en Twitter, donde compartió la carta enviada a la presidenta Dina Boluarte.

Por su parte, Pérez envió otra misiva -difundida en medios locales- en la que sostiene que "los lamentables sucesos acontecidos en el país tienen como saldo la irreparable pérdida de hermanos y hermanas hacen insostenible" su permanencia en el gobierno.

En su misiva, Correa explica que las circunstancias que lo llevaron a aceptar el cargo "han sido la de garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes peruanos, lo que compromete el futuro de la república, dentro de los marcos democráticos e institucionales".

"Nuestro país enfrenta una crisis política de grandes dimensiones que demandan convicciones democráticas, respeto al orden y a la vez a la integridad física y la vida de cada ciudadano peruano, que, lamentablemente, se han visto vulneradas en las últimas horas", destacó.

18 meses de prisión para el expresidente Castillo

Además se ha conocido que el juez supremo Juan Carlos Checkley dictó este jueves 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo, mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre.

El Congreso rechaza el adelanto electoral propuesto por la presidenta

El Congreso peruano ha rechazado este viernes la reforma constitucional para el adelanto de elecciones presidenciales para abril del año 2024, tal y como había propuesto esta misma semana la jefa de Estado, Dina Boluarte.

La reforma constitucional formulada apuntaba al adelanto de elecciones generales para diciembre de 2023, y el recorte de los mandatos presidencial y parlamentario hasta el 30 de abril del año siguiente.

Agencias

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?