EL MUNDO EN DAVOS
"Vamos hacia un mundo donde la fuerza y el poder van a ser mucho más prominentes y públicos"
Palabras del experto en política estadounidense Carlos Hernández para CMM.
Davos (Suiza), 21/01/2026.- El presidente estadounidense Donald Trump durante su discurso en el encuentro anual del Foro Económico de Davos. /EPA/GIAN EHRENZELLER
Desde su inicio, este nuevo encuentro del Foro Económico de Davos (Suiza), todo apunta a que parece reflejar cómo se reconfigura el mundo en el que vivimos hoy en día.
De las cuestiones tratadas, y que quedan por abordar, hasta el momento se puede destacar el cambio en las relaciones internacionales. A este respecto, de forma genérica, ha hecho referencia el primer ministro canadiense, Mark Carney, que declara muerto "el viejo orden mundial", que no va a ser recompuesto y ha invitado a otros países a unirse "frente a las grandes potencias que han desmontado un mundo basado en normas".
Carney habla de una "ruptura", asegura que hay que llamar a las cosas por su nombre y que hay que dejar de mentir. Un mensaje que, por encontrarnos en Europa, nos llega directamente tras el giro de 180 grados que han dado las relaciones transatlánticas, entre Estados Unidos y, hasta el momento, uno de sus grandes aliados, Europa.
"Europa debe recurrir a la 'bazuca comercial' si no la respetan"
El propio presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado en Davos que "Europa debe recurrir a la 'bazuca comercial' si no la respetan".
En su intervención, Macron ha acusado a EE. UU. de querer "subordinar a Europa" y ha amenazado con recurrir al bazuca comercial si es necesario. "Hemos de usar nuestras herramientas si no nos respetan".
Sobre el continente europeo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que "no va por buen camino" y sobre Groenlandia, isla ártica territorio autónomo de Dinamarca, ha insistido en que quiere hacerse con ella.
Trump asegura que no utilizará la fuerza para conseguirlo y da la opción de comprarla. Algo que, a día de hoy, Dinamarca y la propia Groenlandia rechazan. Cuestión en la que cuentan con el apoyo de varios países europeos. A todo ello, el mandatario estadounidense ha respondido:
"Tienen una opción. Pueden decir que sí y lo agradeceremos mucho, o pueden decir que no y lo recordaremos"
Estas palabras, unidas a las de "Europa no va por buen camino", sitúan a la administración estadounidense y a Europa en rumbo de colisión. Una circunstancia inquietante para Europa que ha fiado su defensa a Washington las últimas décadas y a una preferente relación económica y comercial, como corresponde a socios y aliados, al menos, hasta ahora.
Pero esto ha cambiado y la configuración de las relaciones internacionales de forma general, también.
Para ayudarnos a entender las implicaciones, posibles consecuencias y en qué situación nos encontramos los europeos ante esta realidad, hemos hablado con el experto en política estadounidense y antiguo trabajador de la sección de Internacional de los informativos de esta casa, Castilla-La Mancha Media, Carlos Hernández.
La entrevista completa en pódcast a continuación: