ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE

Ya es oficial: Finlandia, miembro número 31 de la OTAN

Un ingreso que coincide con el día en que la Alianza cumple 74 años

Finlandia, miembro número 31 de la OTAN. Banderas de Finlandia y la OTAN.

Finlandia, miembro número 31 de la OTAN. Banderas de Finlandia y la OTAN.DPA vía Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Finlandia culmina en un tiempo récord el periodo de ratificación y se convierte a partir de hoy, 4 de abril de 2023, en miembro de pleno derecho de la OTAN.

Es el trigésimo primer miembro de la Alianza Atlántica, tras culminar el proceso de ingreso solicitado a raíz de la invasión rusa de Ucrania, lo que implica que el país queda cubierto por el artículo 5 de defensa colectiva de la Alianza.

"Con la recepción de este instrumento de ratificación, declaro que Finlandia es el trigésimo primer miembro del Tratado del Atlántico Norte", afirmó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante una ceremonia en la sede de la OTAN.

En el acto, el ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, ha entregado el último documento que faltaba para completar el proceso de adhesión de su país.

Turquía ha sido el último aliado en ratificar la entrada de Finlandia. Las fricciones con Suecia, por sus exigencias a cumplir para dar el visto bueno a su ingreso en la Alianza, han retrasado el proceso. 

De este modo Oslo, que pidió ser miembro cuando Finlandia, por similares razones, tras la invasión rusa de Ucrania, está aún a la espera de entrar a formar parte del club atlántico. Hungría tampoco ha ratificado aún su solicitud de adhesión.

Tradicionalmente el acceso de un país a la OTAN se produce al depositar todos los instrumentos de ratificación en el Departamento de Estado de EE. UU., que custodia el Tratado de Washington, fundacional de la Alianza, pero en esta ocasión los aliados han decidido que esa entrega se realizara en manos de su máximo representante, Blinken.

El ingreso formal de Finlandia en la OTAN ha coincidido con el día en que la Alianza cumple 74 años y en el que, además, los ministros de Exteriores aliados inician una reunión de dos días en Bruselas.

La entrada de Finlandia en la Alianza ha sido la más rápida en la historia moderna de la organización, recordó Stoltenberg.

"No queremos que otros nos digan lo que podemos y no podemos hacer", indicó por su parte el presidente finlandés, Sauli Niinistö, en una declaración a la prensa junto al secretario general de la OTAN.

"Ahora que somos miembros de la OTAN, tenemos un tarea muy importante: entregarle el instrumento de ratificación de Suecia", dijo Haavisto a Blinken.

La reacción de Rusia

Mapa que representa los países de la OTAN, la Unión Europea, la Comunidad de Estados Independientes, los límites de la antigua Unión Soviética y el telón de acero, así como los conflictos congelados en el interior de las antiguas repúblicas soviéticas. La expansión de la OTAN hacia el este o la influencia de Rusia en los conflictos internos de las antiguas repúblicas soviéticas son algunas de las situaciones a las que se ha aludido de un lado y otro durante la guerra de Ucrania en 2022.
Europa Press / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
21/3/2022

OTAN, UE, CEI, límites exURSS, telón de acero, conflictos en ex-repúblicas soviéticas. La expansión de la OTAN o la influencia de Rusia son situaciones aludidas durante la guerra de Ucrania. 21/3/2022Europa Press (archivo)

Con la entrada de Finlandia en la OTAN, ahora se añaden más de 1.300 kilómetros de frontera de la Alianza con Rusia, el doble de lo que había hasta el momento.

Una situación que ha preocupado a Moscú, rival tradicional de la Alianza, que no ha tardado en reaccionar a esta nueva ampliación al este del bloque atlántico.

Rusia ha advertido de que el ingreso de Finlandia como miembro de pleno derecho de la OTAN no fortalecerá la seguridad del bloque aliado, al tiempo que ha asegurado que se equivocan "profundamente" los que piensan que Moscú no reaccionará a dicha adhesión.

"Todo será calibrado en consonancia con la coyuntura cambiante, su seguridad no se reforzará, la seguridad de la Alianza Atlántica en general no se fortalecerá", aseguró el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov en declaraciones a la televisión pública rusa.

Desde Moscú también se ha asegurado que este nuevo ingreso afecta a la seguridad rusa.

AGENCIAS

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder