Parler: la red social de la ultraderecha estadounidense se vuelca con los bulos de fraude electoral

BeFunky-collage

Redacción CMM
Seguir al autor

Tras la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados, partidarios de Trump y grupos de extrema derecha se volcaron en su red social por excelencia para difundir mensajes, sin pruebas, de que había habido un fraude electoral. Esa red se llama Parler y es la alternativa para centenares de miles de usuarios que consideran que Twitter o Facebook son herramientas de progresistas que les censuran.

En Parler conviven los “trumpers” (seguidores de Donald Trump) con grupos extremistas como los Proud Boys. Ahí pueden publicar lo que quieran sin ser etiquetados por la red social como “mensajes falsos”. Tampoco ven sus cuentas suspendidas si difunden mensajes de incitación al odio.

Después de las elecciones, muchos usuarios de Parler comenzaron a difundir información engañosa sobre los resultados de las elecciones.

Amenazas de guerra civil y mapas falsos

Unos publicaban mapas electorales no verificados y proclamaban que había ocurrido fraude electoral. Uno, por ejemplo, publicó un presunto mapa de elecciones “real” que mostraba a Trump ganando contra Biden. Era de un medio de exiliados chinos que nada tenía que ver con los que daban los principales medios nacionales, ya fueran la conservadora Fox o la progresista CNN.

“El mapa de elecciones real.”, se leía en un post de Parler.

Los usuarios reclaman en general que los demócratas han robado las elecciones y aseguran que van a luchar contra el fraude, cueste lo que cueste, incluso la muerte.

“Levantarse, salir a la calle y juntarse por Trump para #detenerelrobo por el partido demócrata”

Grupos extremistas como Proud Boys, en Parler

Grupos extremistas como los Proud Boys también han acudido a Parler para afirmar que ha habido fraude electoral y que su grupo y otros seguidores de Trump no aceptarán los resultados de las elecciones.

El lunes, tras los comicios, el grupo prometía una revolución si los resultados de las elecciones non son justos. La mayoría de los comentarios sobre este post apoyan su llamada a las calles o, incluso, a una guerra civil.

“O tenemos una elección justa o habrá una revolución”

Los Proud Boys son un grupo radical de extrema derecha. Se les conoce por sus discursos de odio, por su retórica supremacista blanca y por la incitación a la violencia.

Facebook lo prohibió en su red en 2018, aludiendo a sus políticas contra individuos y organizaciones peligrosas. Twitter también suspendió al grupo en 2018, alegando que los prohíbe su política contra los grupos extremistas violentos.

Tras estas suspensiones, los Proud Boys se trasladaron a una red sin supervisión Parler.

Parler: surgió en 2018, despega ahora

Parler surgió en 2018, pero en las últimas semanas su uso se ha disparado. Las denuncias sin pruebas de Donald Trump tras la noche electoral de un fraude electoral masivo fueron sustituidas por la red social por un mensaje de advertencia que decía “Parte o todo el contenido compartido en este tweet es discutible y podría ser engañoso acerca de una elección u otro proceso cívico. Aprende más.” El mensaje se podia ver, pero tras la aparición de esa etiqueta.

Tens of thousands of votes were illegally received after 8 P.M. on Tuesday, Election Day, totally and easily changing the results in Pennsylvania and certain other razor thin states. As a separate matter, hundreds of thousands of Votes were illegally not allowed to be OBSERVED...

La política de Twitter estableció, antes de las elecciones, que etiquetaría como falaz cualquier tuit que proclamara la victoria para uno u otro candidato. Este tipo de políticas es la que ha llevado a algunos grupos de derechas y ultraderecha a pedir una salida de Twitter. Un Tw-exit. “Estamos hartos de la moderación sesgada del contenido, la censura de facto y las prácticas de datos abusivas”, explica el sitio web del movimiento Tw-exit.

“¡Por fin! Las cosas van bien para Parler. Nuevas cuentas que nos llegan de todos lados. Esperábamos un millón de personas más o menos hoy pero, ¡¿dos millones?! ¡¿Estáis locos?!”, escribió el Consejero Delegado de Parler, John Matze, el pasado domingo.

Matze asegura que el número de usuarios diarios en la red ha aumentado cuatro veces desde el sábado, cuando se anunciaron los resultados de las elecciones. El lunes, era ya la aplicación más popular en la tienda de aplicaciones de Apple.

Varias personalidades conservadoras prominentes han contribuido al éxito de la red social: el presentador de Fox News Sean Hannity, el senador Ted Cruz y o Eric Trump, el hijo del presidente Trump.

“No verificamos, no nos involucramos. No hay razón para ello”, ha dicho Matze en una entrevista con Fox. “Dejamos que la gente hable libremente”.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder