Día mundial del Braille

La ONCE pide más presencia del Braille para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad visual

Más de 285 millones de personas ciegas de todo el mundo reivindican su derecho a acceder a la lectura en este formato

Archivo

Archivo

Redacción CMM
Seguir al autor

El Día Mundial del Braille, proclamado en 2019, conmemora el nacimiento de Louise Braille, que fue el creador de este sistema de escritura que ha supuesto un punto de inflexión para la inclusión y la comunicación de las personas con alguna discapacidad visual.

¿En qué consiste el Braille?

Es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Se conoce también como cecografía. Consta de 6 puntos que conforman todas las combinaciones de cifras y letras de nuestro lenguaje con los que las personas con discapacidad visual pueden aprender a leer y escribir, además de poder desenvolverse en sociedad. Este sistema asiste a más de 70.000 personas afiliadas a la ONCE y a millones en todo el mundo. 

Un lenguaje que va de la mano de las nuevas tecnologías

Los avances tecnológicos como los teléfonos inteligentes o los ordenadores, que tienen sistema de voz, sirven como herramientas para complementar la capacidad de comunicación de las personas con discapacidad visual. 

Aumentar la presencia del braille en la vida cotidiana

En el mundo hay 36 millones de personas con ceguera y 216 millones con algún tipo de discapacidad visual. Por eso, desde asociaciones como la ONCE señalan que, aunque cada vez es más habitual que las administraciones públicas ofrezcan sus servicios en braille, queda mucho por hacer. Y reivindican la necesidad de aumentar la presencia de carteles, señales, objetos y productos escritos en braille. 

Garantiza los derechos de las personas ciegas

Desde la ONCE insisten en que el braille es un lenguaje esencial para la alfabetización y el aprendizaje permanente de las personas ciegas. Que resulta imprescindible para su libertad de expresión y opinión y que facilita su inclusión social. El braille es clave para garantizar el acceso de estas personas a servicios y acciones tan básicas como la de leer qué productos adquieren en el supermercado. Un aumento de la presencia del braille en la sociedad que, según la ONCE, pasa también por una mayor concienciación por parte de la sociedad. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder