Primer gran triunfo legislativo de Trump: sale adelante su reforma fiscal
Algo tan sensible y tan polémico como los impuestos amenaza con dividir de nuevo a Estados Unidos. Donald Trump ha logrado su primer gran triunfo legislativo al sacar adelante su controvertida reforma fiscal, que favorece a las grandes fortunas y empresas frente a la clase media. Falta solo una mera votación de trámite.
Es su primer gran éxito legislativo que ha prosperado solo con el voto republicano. Congreso y Senado dan el visto bueno. Congresistas aseguran que no hará más que aumentar el déficit y se que ensaña con las clases medias.
La cuestión es quien paga más y quien paga menos a las arcas estadounidenses. La clave está en los ricos porque sus impuestos bajan. La reforma tributaria reduce las tasas a las empresas casi a la mitad, del 35 al 21 por ciento, baja también el impuesto de herencias o el de ganancias en el extranjero. Los republicanos aseguran que la medida contribuye a crear empleo.
Ayuda al trabajador americano y a al crecimiento de la economía del país, dice Paul Ryan. Pero el paquete fiscal ha tenido esta acogida en las calles de Nueva York protestas ante la mayor reforma de los últimos treinta años, amenaza con pronunciar todavía más la brecha entre ricos y pobres.