Primeros homenajes en París del aniversario de los atentados del 13N

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Es el primero de los numerosos homenajes que se realizarán este fin de semana a las víctimas de los peores atentados terroristas cometidos en Francia. Este viernes en el partido de clasificación para el mundial de Rusia 2018, las selecciones gala  y sueca se han unido junto a los 80 mil espectadores del estadio francés en un multitudinario y respetuoso minuto de silencio.

REAPERTURA DE LA SALA BATACLÁN

Esta noche uno de los escenarios de la barbarie vuelve a abrir sus puertas. El músico británico Sting dará este sábado el primer concierto desde hace un año en la sala Bataclán de París en donde murieron 90 personas.

Pese a que algunos franceses consideran inadecuada o precipitada la reapertura del lugar, las entradas para el concierto se agotaron una hora después de en menos de una hora de ponerse a la venta.

CRONOLOGÍA DE LOS ATENTADOS

Nueve fueron los individuos armados que participaron en los atentados atribuídos al autodenominado Estado Islámico. Los primeros ataques se produjeron en las inmediaciones de Saint Denis en donde durante un partido amistoso se llegaron a escuchar tres explosiones consecutivas. Tras la evacuación del estadio, minutos después el terror se trasladó a los bares y terrazas de los distritos diez y once de París. A esas horas dentro y fuera de los locales había multitud de parisinos y turistas que disfrutaban de  las primeras horas de ocio.

A las diez menos cuarto de la noche cuatro armados entran en la sala Bataclán. Los disparos enmudecen el concierto de los Eagles Death of Metal. Comienza un secuestro de 118 minutos y 120 rehenes. A la una de la madrugada finaliza el asalto y una noche que dejó 130 muertes, la mayoría de ciudadanos franceses, aunque entre los fallecidos hubo víctimas de 23 nacionalidades distintas, 3 de ellos eran españoles.

Todos excepto uno de los terroristas murió durante la cadena de atentados. El único superviviente Abdeslam Salah logró escapar de Francia, pero fue detenido en Bélgica el pasado mes de marzo. En todo este tiempo, Abdeslam se ha negado a cooperar con la justicia, lo que llevó a su equipo de abogados a renunciar a su defensa en octubre. La Fiscalía del Tribunal de Gran Instancia de París indicó en un comunicado que está inculpado por asesinato y tentativa de asesinato en banda organizada, tentativa de asesinato de personas depositarias de la autoridad pública, secuestro y posesión de explosivos y de armas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder