Problemas de abastecimiento en el primer día de huelga de los transportistas en Portugal

Gasolinera durante la huelga en Portugal

Redacción CMM
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Llenar el depósito de gasolina en Portugal se ha convertido casi en misión imposible, ya desde el inicio de la huelga de transportistas de camiones cisterna, iniciada este lunes. Una huelga que llega en plenas vacaciones y que ha hecho que en muchas gasolineras cuelgue el cartel de "agotado".

De nada han servido los intentos del gobierno luso de mediar entre los sindicatos y la patronal. La huelga indefinida ha arrancado, y de momento los pronósticos de resolución del conflicto no son, precisamente optimistas.

Comienzan los problemas de abastecimiento

Centenares de gasolineras del país ya no pueden servir combustible. Durante el fin de semana, y previendo la situación, muchos portugueses decidieron ser previsores y llenar los depósitos de sus vehículos. Por ello, al inicio de la huelga ya eran muchas las estaciones de servicio que habían vaciado sus tanques. Y en las que aún tienen combustible, las colas y esperas son interminables.

Ante esta situación, el gobierno, que habla de crisis energética, ha tomado una drástica decisión para intentar evitar males mayores: se ha racionado el suministro de combustible. Los conductores solo pueden repostar un máximo de de 25 litros de gasolina o diésel, aunque en algunas gasolineras esa cifra se rebaja a los 15 litros.

Esta situación ha llevado a muchos conductores a cruzar la frontera para repostar en España. Así, las gasolineras de localidades fronterizas están haciendo su "agosto" en un momento, precisamente, en el que se realizan muchos desplazamientos hacia Portugal, sobre todo a la zona del Algarve.

Servicios mínimos

Pero una de las decisiones más polémicas tomadas por las autoridades lusas ha sido la de establecer servicios mínimos del 100%  para el suministro de transportes prioritarios, es decir, los aeropuertos, puertos, bomberos, servicios de seguridad y sanitarios. Una decisión en la que ha influido el hecho de que en la anterior huelga de transportistas, que tuvo lugar hace apenas cuatro meses, el desabastecimiento llevó a que, por ejemplo, aviones tuvieran que repostar en aeropuertos españoles.

Sin embargo, los sindicatos han denunciado los servicios mínimos por abusivos y amenazan con incumplirlos. Una posibilidad que también se han planteado las autoridades lusas, que están dispuestas a movilizar a efectivos de policía y ejército y asegurar así el suministro que permita el buen funcionamiento de los servicios esenciales.

La huelga indefinida está convocada por el Sindicato Nacional de Transportistas de Mercancías Peligrosas y el Sindicato Independiente de los Transportistas de Mercancías. Ambos sindicatos exigen a la patronal del sector, Antram, que cumpla los acuerdos firmados tras la anterior convocatoria de huelga. Unos acuerdo que contemplaba aumentos salariales para los transportistas.

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