DIA MUNDIAL DEL CLIMA

Una problemática que afecta a los humedales de nuestra región

También a los sectores agrícolas y ganaderos se ven gravemente perjudicados por sus consecuencias.

Tablas de Daimiel
WWF
(Foto de ARCHIVO)
27/6/2023

Tablas de Daimiel WWF (Foto de ARCHIVO) 27/6/2023WWF

Redacción CMM
Seguir al autor

El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, declarado así en 1992 durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta fecha se fijó con la intención de generar conciencia y sensibilizar a todo el mundo sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático en el planeta.

Portada elaborada por la Comunidad con motivo de la celebración del Día Mundial del Clima, que tiene lugar este martes, 26 de marzo.

Portada elaborada por la Comunidad con motivo de la celebración del Día Mundial del Clima, que tiene lugar este martes, 26 de marzo.CARM

En la región, las alteraciones del cambio climático afectan tanto al medioambiente como al sector económico. Uno de los espacios naturales más afectados es el humedal de Las Tablas de Daimiel. El parque está en una situación crítica ya que los derechos de extracción doblan y, en algunos casos, hasta triplican la capacidad de regeneración del agua subterránea por el ciclo natural.

En los últimos años, el humedal se sustenta gracias a las extracciones de agua de los pozos de sequía, lo que le ha otorgado la consideración de ser uno de los humedales más amenazados de Europa.

En octubre de 2023, el director del Parque, Carlos Ruiz de la Hermosa, dio por extinguido el hábitat de la masiega, la especie vegetal más representativa de las tablas.

En el caso del sector económico, las sequías y las alteraciones en el clima afectan gravemente a la agricultura y la ganadería. Además de provocar pérdidas y mermas en la producción, conllevan el incremento de los costes energéticos, lo que refleja en la venta final del producto.

La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, anunció a finales de 2023 que el Ejecutivo estaba trabajando en la creación de una nueva Ley de Cambio Climático que llegaría a las Cortes regionales antes e terminar el 2024. Gómez tachó la normativa de "pionera" y, con ella, espera conseguir que la región se convierta en autosuficiente, para evitar la extracción de materias del entorno.

Consecuencias del cambio climático

Las alteraciones a causa del cambio climático se manifiestan sobre todo en una mayor "aridez" del territorio, así como una creciente escasez de agua, pero también en la proliferación de especies propias de ecosistemas más cálidos

El responsable de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, ha explicado que la situación es grave y se deberían centrar las informaciones económicas. Señala que los datos disponibles "son preocupantes porque se están acelerando las predicciones que se esperaban para dentro de diez años". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder