Protestas tras el indulto del ex presidente de Perú Alberto Fujimori

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, indultó hoy al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) tres días después de que una facción del fujimorismo evitara que fuera destituido por el Congreso, en una decisión que ha generado manifestaciones de protesta por un lado y celebraciones por otro.

"El Presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori Fujimori y a otras siete personas que se encuentran en similar condición", anunció hoy la Presidencia de la República.

Este era el momento en que Fujimori conocía, en el hospital, que había sido indultado

El indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori abre un escenario impredecible en la política peruana, donde se espera la reacción de un sector de la sociedad organizada que, en los últimos años, ha rechazado esa posibilidad.

Favor político devuelto

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczunski, sobrevivió este jueves a una moción de censura convocada en su contra por la oposición por su presunta vinculación a la constructora brasileña Odebrecht, que se encuentra en el centro de un entramado de corrupción que ha salpicado a numerosos gobiernos en Latinoamérica.

Con 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, el pleno del Congreso peruano no ha logrado el mínimo necesario de 87 diputados para dar luz verde a la medida, que fue presentada ante presunta "incapacidad moral permanente" del dirigente por su relación con Odebrecht.

El presidente seguirá en su puesto gracias a tan sólo ocho votos. Por ello, han sido clave las abstenciones pactadas de la oposición fujimorista, entre ellas, Kenji Fujimori, la hija de Alberto.

A estas abstenciones se sumó Nuevo Perú, cuyos diputados abandonaron el hemiciclo y decidieron no votar. Días antes habían anunciado que no apoyarían una moción de censura contra el mandatario.

Corrupción

El cerco sobre Kuczynski se ha estrechado después de que la filial de Odebrecht en Perú entregase al Congreso un informe demoledor para la continuidad política del presidente, que hasta ahora había esquivado la trama de corrupción que tejió la constructora brasileña por varios países de América Latina.

Odebrecht aseguró la semana pasada que dio 4,8 millones de dólares a consultoras vinculadas a Kuczynski. Una de ellas, Westfield Capital, recibió más de 780.000 dólares (635.000 euros) entre 2004 y 2007, incluyendo 60.000 dólares (50.600 euros) n los años en los que Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro de Toledo.

Por otra parte, 4 millones de dólares (3,4 millones de euros) habrían sido transferidos por Odebrecht a la empresa First Capital, para la que el mandatario trabajó como consultor financiero en proyectos de infraestructura.

Kuczynski pierde dos congresistas de su partido

Dos congresistas del oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK), partido del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunciaron a su grupo tras enterarse que el mandatario indultó al expresidente Alberto Fujimori, que cumplía una condena a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos. Se trató del portavoz del grupo parlamentario de PPK, Vicente Zeballos, y del también legislador Alberto de Belaunde, uno de los mas conocidos representantes de la agrupación, quienes manifestaron su disconformidad con el indulto a Fujimori.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder