ELECCIONES RUSIA

Putin revalida su quinto mandato al frente de Rusia: obtiene casi el 88% de los votos en los primeros resultados

El mandatario ruso se mantendrá al frente del Kremlin hasta 2030.

Putin revalida su quinto mandato al frente de Rusia: obtiene casi el 88% de los votos en los primeros escrutinios.

Putin revalida su quinto mandato al frente de Rusia: obtiene casi el 88% de los votos en los primeros escrutinios.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Vladímir Putin revalida su quinto mandato al frente de la presidencia de la Federación de Rusia. Tras el cierre de los colegios a las 18:00 horas españolas de este domingo, y con el escrutinio del 32% de los sufragios, Putin ha conseguido lograr alrededor del 88% de los votos, según ha informado la Comisión Electoral Central (CEC) del país. Así, se mantendrá en el Kremlin hasta 2030. 

La votación se ha llevado a cabo entre las 08.00 y 20.00 hora local y, por cuanto el territorio de Rusia se extiende a través de once husos horarios, los primeros colegios electorales, situados en el extremo oriente de país, cerraron a las 09.00 GMT.

La participación roza el máximo histórico del país

Según la CEC, al cierre de las urnas la participación ciudadana era del 73,33 por ciento, y rozaba el máximo histórico en unas elecciones presidenciales, que es de 74,66% en 1991. Aunque los datos, por el momento, no son definitivos. 

En esta ocasión, los electores rusos pudieron emitir su sufragio en tres modalidades: con la tradicional papeleta y electrónicamente, ya fuera desde una terminal o a distancia por internet. Un total de 112 millones de electores estaban citados a la urnas para estos comicios presidenciales, los octavos en la historia de Rusia. 

Varias detenciones durante la tercera jornada de elecciones

Al menos 74 personas han sido detenidas en la última jornada de elecciones, celebrada el domingo y durante la cual la oposición al Kremlin llamó a votar contra Putin, para evitar que revalidara este quinto mandato. 

Las detenciones se practicaron en 17 ciudades del país, incluida Moscú, informó el portal OVD-Info, que vela por los derechos de los detenidos por la policía. En la capital rusa se han registrado al menos 19 detenciones.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder