RUSIA

El periodista Juanjo Prego analiza las elecciones en Rusia: "Es una dictadura"

El mandatario ruso cuenta con revalidar su quinto mandato, que le permitirá gobernar hasta 2030.

Segundo día de elecciones en Rusia.

Segundo día de elecciones en Rusia.CONTACTO vía Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Rusia celebra este fin de semana (de viernes a domingo) las elecciones para elegir a su nuevo presidente, en las que no se esperan sorpresas en los resultados. Vladímir Putin cuenta con revalidar la reelección de su quinto mandato, que le permitirá seguir en el poder hasta 2030. 

En Rusia no hay democracia, es una dictadura. Se presenta Putin y se presentan tres comparsas comunistas y otros partidos que realmente no tienen nada que hacer”, explica el periodista Juanjo Prego. 

Los sondeos dan a Putin el 80% de los votos

Vladímir Putin lleva en el Kremlin desde 2000, gracias a la reforma que él mismo hizo de la Constitución, con el fin de permitir que una persona ostentara más de dos mandatos presidenciales consecutivos. Salvo un periodo de tiempo, desde 2008 a 2012, en el que pasó a ser primer ministro, Putin se ha mantenido al frente del poder por casi 25 años. “Prometió no tocar la Constitución; la ha tocado. La palabra de Putin vale poco", señala Prego. 

Los sondeos previos a las elecciones le dan el 80% de los votos, 2 puntos más que los anteriores comicios, incluso metido en plena guerra de Ucrania. “Busca decir: a pesar de la guerra, me seguís votando. Entonces significa que estoy haciéndolo bien”.

La guerra es un punto caliente en medio de las elecciones que ha elevado la tensión con la UE y la OTAN: “Detrás de todas las amenazas, hay una idea de aniquilación de un pueblo, de un estado". 

Además, a la reelección de Putin se suman las elecciones presidenciales, también este año, en Estados Unidos. La posible victoria y vuelta a la Casa Blanca de Donald Trump pinta un escenario complejo para Europa, especialmente tras las declaraciones de Trump en las que deja claro que no protegerá a los europeos si estalla un conflicto en el continente. “Si Trump gana y cumple su palabra: Europa está sola. Abre un escenario idílico para Putin”, explica Prego. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder