¿A qué hora conoceremos quién gana las elecciones de EE.UU.?

Trump y Biden

Redacción CMM
Seguir al autor

Si Florida, Carolina del Norte, Georgia o Arizona, estados claves con recuento rápido, se los lleva Joe Biden, lo más probable es que gane el demócrata y el resultado de las elecciones se conozca con relativa rapidez en la madrugada de este miércoles, hora española. Si los gana Trump, entonces la batalla se traslada a los estados del Midwest como Michigan, Wisconsin, Minesota, Pensilvania…

Algunos de estos son de recuento lento, y eso puede hacer que el ganador se conozca ya de día.

Lo más probable es que los resultados no se conozcan antes de las cinco o seis de la madrugada, hora española

Si todo está muy ajustado, y reposa en el resultado de Pensilvania, por ejemplo, que es de recuento de voto por correo lento, entonces la cosa podría durar días. Por último, si hay impugnaciones de resultados, incluso si hay litigios y recuentos, podrían ser semanas. Estos son los cuatro escenarios más probables que dibuja el New York Times para la noche electoral.

Twitter no permitirá autoproclamaciones

La proclamación del ganador en las elecciones de Estados Unidos se está convirtiendo en una pesadilla. Tanta es la incertidumbre, que Twitter ha advertido de que no permitirá a los candidatos autoproclamarse vencedores hasta que lo hagan al menos dos cadenas de televisión. Los medios suelen ser los primeros en “proclamar al vencedor” (call the winner): primero van proyectando el que creen que será el ganador de cada estado cuando lo tienen claro y asignándole los “votos electorales” (Florida 29, 10 de Wisconsin, etc). Cuando uno supera los 270 votos electorales, la cadena hace su proyección del ganador. Y no suelen equivocarse.

En 2008, la victoria clara de Barack Obama se conoció antes de la medianoche, hora de la costa Este de Estados Unidos (seis horas menos que en España). Lo mismo ocurrió con la de Donald Trump en 2016.

Este año la situación puede ser igual (un ganador claro al filo de la medianoche, las seis de la mañana en España), más compleja (que algún estado clave se quede “atascado” en el recuento y se conozca el ganador a lo largo del día) o mucho más compleja, casi endemoniada (que, por ejemplo, todo dependa de Pensilvania, que es un estado lento en el recuento de voto por correo y la cosa se alargue días o semanas, o incluso haya impugnaciones y abogados de por medio).

Muchos medios se fijan mucho en lo que proclame la agencia de noticias Associated Press. Esta hace su proyección del ganador cuando lo tiene claro por una mezcla de estadística, encuestas, resultados…

Los colegios electorales cierran entre las seis de la tarde de la costa Este (medianoche hora española ) y las doce de la noche (seis de la mañana hora española). El recuento en cada Estado no espera a que estén todos los colegios cerrados. Florida, estado clave (si Trump lo pierde se tuercen sus posibilidades)  cierra a la una de la madrugada hora española, y a las dos Pensilvania y Michigan (clave en la victoria de Trump de 2016).

Así que lo más probable es que los resultados no se conozcan antes de las cinco o seis de la madrugada, hora española.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder