GUERRA EN UCRANIA

Rusia asegura haber derribado cuatro drones en el norte de Crimea

Drones en Ucrania

Drones en UcraniaDPA vía Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Reino Unido impone a Rusia nuevas sanciones sobre diamantes, metales e industria militar

El Reino Unido prohibirá las exportaciones de diamantes de Rusia y vetará asimismo las importaciones de cobre, aluminio y níquel de origen ruso, como parte de un nuevo paquete de sanciones anunciado este viernes en el marco del G7.

Según informó Downing Street -oficina y residencia oficial del primer ministro, Rishi Sunak- en un comunicado, los nuevos vetos contra Rusia afectarán a otros 86 individuos y empresas vinculadas al complejo industrial militar del presidente ruso, Vladímir Putin, y a otros involucrados en "flujos de ingresos claves" para Rusia, como la energía, los metales y el transporte por barco.

La industria de las exportaciones de diamantes reportó a Rusia en 2021 unos 3.000 millones de libras (3.454 millones de euros).

El Ejecutivo de Londres puntualizó que entre los sancionados figuran "quienes apoyan al Kremlin para que socave de manera activa el impacto de sanciones existentes".

"Por el bien de la paz y la seguridad global, debemos mostrar que la violencia brutal y la coerción no reportan beneficios", señaló Sunak en la citada nota, donde observa que los nuevo vetos demuestran que el G7 "continúa unido ante la amenaza de Rusia, y determinado en su apoyo a Ucrania".

Por otro lado, en declaraciones hechas hoy a la cadena pública británica BBC en Japón, Sunak dijo que quiere que Rusia "pague el precio" por la guerra en Ucrania.

"Creemos en la democracia, en la libertad, en el estado de Derecho y es correcto que los defendamos", apuntó el líder conservador, que confió en que otros países socios "hagan lo mismo", ya que "eso hará que las sanciones sean más efectivas, y asegurará que Rusia paga el precio por su actividad ilegal".

En otra entrevista con Sky News, el jefe del Ejecutivo de Londres envió un aviso al mandatario ruso: "Mi mensaje a Putin es directo. No nos vamos a marchar".

"Rusia debe saber que tanto nosotros como otros países continuamos firmes en nuestra determinación de respaldar a Ucrania, no solo aquí y ahora con los recursos necesarios para protegerse, sino también en el largo plazo", aseveró. 

EFE

Subir

El líder de los Wagner admite durísimos combates en Bajmut y descarta su pronta captura

El líder de la compañía de mercenarios Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, admitió hoy que se libran "durísimos combates" en Bajmut y descartó la pronta captura total de esa ciudad en el este de Ucrania.

"Informo a todos oficialmente: Bajmut aún no ha sido tomada. Hay una manzana que se llama 'Avión'. Es una fortaleza inexpugnable formada por una hilera de edificios altos que se encuentra en el sureste de Bajmut. Allí se libran durísimos combates, durísimos", dijo el jefe de los wagneritas en un audio publicado en Telegram.

Reconoció que Bajmut "difícilmente será tomada totalmente mañana o pasado mañana".
"Por eso les pido (...) un gran favor: déjennos terminar nuestro trabajo", agregó Prigozhin.

Insistió en responsabilizar al mando militar de Rusia de las dificultades para capturar totalmente la ciudad, que según él las unidades wagneritas controlan en un 98 % después de casi diez meses de batalla.

"Para los que se interesan por los detalles y para acabar con las especulaciones, la 4ª y la 74ª brigadas (de las tropas rusas), que se cagaron en los flancos y alturas claves, permitieron a la Fuerzas Armadas de Ucrania avanzar desde Chasiv Yar y Konstantínovka en dos direcciones, al norte y al sur de Ivanivske", explicó Prigozhin.

Debido a esa circunstancia, agregó, en Bajmut hay un choque "prácticamente frontal".
"Nosotros avanzamos del oeste al este. El enemigo suma cualquier cantidad de reservas, blindados y armamento, todo lo que quiere para hacernos frente. Y por eso el avance es muy difícil", recalcó. 

EFE

Subir

Rusia asegura haber derribado cuatro drones en el norte de Crimea

El jefe de la administración rusa de Crimea, Serguéi Axiónov, aseguró hoy que las defensas antiaéreas derribaron anoche cuatro drones en el norte de la península que Rusia se anexionó en 2014.

"Por la noche, las fuerzas de defensa aérea derribaron cuatro vehículos aéreos no tripulados en el norte de Crimea. No hubo víctimas ni daños", escribió en su cuenta de Telegram.

Las declaraciones de Axiónov se producen apenas 24 horas después de que un tren de mercancías descarrilara el jueves en la región de Simferópol debido a una explosión en las vías férreas, según afirmaron medios locales.

La compañía de ferrocarriles de Crimea indicó que el descarrilamiento, que no provocó víctimas, se debió a "la injerencia de personas ajenas al transporte ferroviario".

La empresa señaló anoche que el tráfico en el tramo dañado ya se ha reanudado. 

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder