GUERRA EN UCRANIA

Zelenski denuncia que Rusia bombardea puntos de evacuación en las zonas inundadas en Jersón

Ucrania pide a Rusia que permita el paso de personal de la ONU y la Cruz Roja 

Residentes y trabajadores de los servicios de rescate usan barcas para moverse en una zona inundada de Jersón.

Residentes y trabajadores de los servicios de rescate usan barcas para moverse en una zona inundada de Jersón.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Ucrania ha pasado a la contraofensiva en el Donbás.

Ucrania ha pasado a la contraofensiva en el Donbás. Lo ha reconocido el propio Vladimir Putin. Mientras Kiev recaba ayuda humanitaria para paliar las consecuencias de la voladura de la presa el pasado martes.

La desgracia se ceba con los habitantes de la ciudad de Jersón. Tras la catástrofe humanitaria y medioambiental provocada por la rotura de la presa del Rio Dniéper, los bombardeos continúan sobre la zona de evacuación. 

Varias personas han muerto, incluido algún miembro de los servicios de emergencias durante el rescate de los que se han tenido que abandonar sus hogares. Kiev y Moscú se acusan mutuamente de los ataques.

Sobre la voladura de la presa de Nova Kajovka, Ucrania asegura que una conversación interceptada entre dos militares rusos reconocía la autoría rusa de dinamitar los muros de contención.

Pese al desbordamiento de la presa, la contraofensiva ucraniana ya ha comenzado. Kiev mostraba imágenes sin fecha de la destrucción de un depósito de municiones ruso cerca de la ciudad de Bajmut.

El propio Vladimir Putin reconocía que la esperada contraofensiva había comenzado sin alcanzar ninguno de sus objetivos. 

Esta mañana el presidente ruso y el bielorruso posaban relajados durante un desayuno en la ciudad de Sochi, junto al Mar Negro. Los mandatarios han informado del despliegue de armamento nuclear táctico a la vecina Bielorrusia a partir del 8 de julio. 

Subir

La ONU acelera su ayuda a Ucrania y teme que la inundación se prolongue aún una semana 

Agencias humanitarias de la ONU informaron hoy del aumento de su ayuda a las zonas del sur de Ucrania anegadas por la rotura de la presa de Kajovka, que según estimaciones preliminares podría haber afectado al menos a 40.000 personas, e indicaron que las inundaciones podrían prolongarse aún una semana.
La portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Shabia Mantoo, señaló en rueda de prensa que a esos 40.000 afectados en zonas de la margen derecha del Dniéper (controlada por Ucrania) habría que añadir "miles más" en la margen izquierda, en manos rusas, donde Naciones Unidas no tiene acceso.
Se calcula además que unas 700.000 personas han perdido el acceso a la principal fuente de agua potable en la región, "y hay temor a que sustancias contaminantes, incluidos vertidos residuales, petróleo y pesticidas, se hayan mezclado con el agua liberada, que no se espera que baje sus niveles hasta pasados unos días", añadió Mantoo.
La portavoz anticipó que graves consecuencias humanitarias "seguirán sufriéndose mucho después de que el agua vuelva a sus niveles normales" en una región, la de Jersón, que "es una de las más contaminadas con minas antipersona del país", y donde muchas de esas armas podrían haberse visto arrastradas por las aguas.
A este respecto, la coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, indicó en la misma rueda de prensa (conectada por videoconferencia desde una de las localidades afectadas por la rotura de la presa) que un experto en minas de Naciones Unidas colabora en la zona afectada para cartografiar las nuevas zonas que podrían quedar ahora contaminadas por ese armamento.
Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, que maneja datos facilitados por las autoridades ucranianas, al menos 80 localidades de la región, incluida la capital Jersón, han quedado parcial o totalmente inundadas por la rotura de la presa el 6 de junio.
Al menos 2.200 han sido evacuadas en la zona controlada por Ucrania, mientras que en la margen izquierda controlada por tropas rusas se habla de 4.000 evacuaciones.
Este jueves el nivel del agua arrastrada tras la rotura de la presa alcanzó un nivel máximo de 5,6 metros en Jersón, indicó la oficina en su informe diario sobre la catástrofe.
Éste indicó que al menos 600 kilómetros cuadrados de la provincia de Jersón han quedado inundados, y el impacto en la población seguramente es mucho mayor que el reportado oficialmente por la falta de acceso a las zonas controladas por Rusia, en las que vive el 70 % de las comunidades afectadas por el desastre.
Según Naciones Unidas, se ha logrado enviar en la zona anegada asistencia para 18.000 personas, una ayuda que incluye alimentos, agua potable embotellada, equipos sanitarios y dinero en efectivo.
Entre los participantes en esta asistencia hay agencias de la ONU como la propia ACNUR, el Programa Mundial de Alimentos o el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), pero también diversas ONG.
ACNUR añadió que ha comenzado a ofrecer a los evacuados apoyo psicosocial y sanitario, incluyendo a muchos de ellos en los programas de ayuda a desplazados internos por el conflicto. EFE
abc/ah

Subir

Aumentan a ocho los muertos por las inundaciones en las zonas controladas por Rusia junto a la presa de Jersón

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón han elevado este viernes a ocho el balance oficial de víctimas mortales por las graves inundaciones que provocó esta semana la destrucción parcial de la presa de Kajovka, de la que Moscú y Kiev se han responsabilizado mutuamente.
El gobernador designado por Rusia para Jersón, Vladimir Saldo, ha insistido este viernes en Telegram en la supuesta culpabilidad ucraniana, denunciando que ya se han inundado 17 localidades por una subida del nivel del agua que, según ha declarado, puede durar hasta diez días. En algunas zonas, ha llegado a los 12 metros.
Las autoridades prorrusas han confirmado la evacuación de más de 5.800 personas en las zonas bajo su control. Saldo también ha asegurado que el descenso del nivel del embalse pone en riesgo el suministro de agua en la zona de Ivanovo, donde viven unas 4.000 personas, por lo que se han establecido medidas de emergencia.

Subir

Al menos tres heridos a consecuencia de un ataque de dron en la ciudad rusa de Voronezh

Tres personas resultaron heridas hoy a consecuencia del impacto de un dron contra un edificio de viviendas en el centro de la ciudad rusa de Voronezh, ubicada a unos 250 kilómetros de la frontera con Ucrania.
"Tres personas resultaron heridas con fragmentos de cristales. Se les ofreció ayuda médica en el lugar de los hechos, se negaron a ser hospitalizados", informó en Telegram el gobernador de la región de Voronezh, Alexandr Gúsev.

Subir

La ONU ve "prematuro" considerar la rotura de la presa de Kakovka un crimen de guerra

Las circunstancias de la rotura esta semana de la presa de Kajovka, en el sur de Ucrania, no están "aún del todo aclaradas", por lo que es "prematuro" considerar esta catástrofe un crimen de guerra, afirmó hoy un portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
"Aún es pronto para examinar la cuestión de si se ha cometido o no un crimen de guerra", señaló en rueda de prensa el portavoz de la oficina Jeremy Laurence, quien no obstante reiteró la llamada de esta agencia a que se lleve a cabo una investigación "independiente e imparcial" de ese desastre en el curso bajo del río Dniéper

Subir

Muere una persona en un ataque con misiles por parte de Rusia contra el norte de Ucrania


Al menos una persona ha muerto en un ataque ejecutado por las tropas rusas contra la región ucraniana de Yitómir (norte), según han denunciado las autoridades de Ucarnia, que han resaltado que un misil ha impactado en una "zona residencial" de la localidad de Zviagel.
La Alcaldía de Zviagel ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "como resultado de otro ataque con misiles por parte del enemigo durante la noche del 9 de junio, una zona residencial (...) de nuestra comunidad ha sido alcanzada".

Subir

Ucrania pide a Rusia que permita el paso de personal de la ONU y la Cruz Roja a Jersón

El representante de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, pidió este jueves en Naciones Unidas que Rusia permita el paso de personal de las agencias de la ONU y de la Cruz Roja a las zonas bajo su control de la provincia de Jersón, gravemente afectada por el desbordamiento de la presa de Kajovka.
Kyslytsya, que estuvo flanqueado por numerosos embajadores europeos en la ONU, además de la estadounidense y el japonés, señaló que las fuerzas rusas han disparado además a personas que estaban siendo evacuadas desde la parte controlada por Ucrania, lo que ha causado nueve heridos. 

Subir

Zelenski habla con Greta Thunberg para evaluar las consecuencias del “ecocidio ruso”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió anoche de forma remota con la activista sueca Greta Thunberg y otros expertos y abogados de la causa climática para evaluar las consecuencias de la destrucción de la presa de Nueva Jakovka y buscar fórmulas para evitar que la catástrofe se repita.
Según el presidente de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, Thunberg expresó sus simpatías a los ucranianos ante el desastre medioambiental que supone la destrucción de la presa del sur de Ucrania y la central hidroeléctrica de la que formaba parte esta infraestructura.
Thunberg dijo durante la reunión que “está preparada para ejercer presión sobre las organiz

Subir

Ucrania llevó a cabo operaciones ofensivas en tres sectores del frente, según el ISW

Las fuerzas ucranianas han llevado a cabo operaciones ofensivas con distinto resultado en al menos tres sectores del frente, destaca en su informe diario el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
Así, el "think tank" (grupo de expertos) destaca que las tropas ucranianas pasaron de defenderse a atacar en el frente de Bajmut, donde lograron avanzar entre 200 metros y casi dos kilómetros en los flancos de la urbe. 

Subir

Zelenski denuncia que Rusia bombardea puntos de evacuación en las zonas inundadas en Jersón

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado que Rusia ha bombardeado puntos de evacuación de civiles en las zonas inundadas en Jersón, Ucrania, que se encuentran anegadas por la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka.
"Los terroristas rusos están tratando de agravar aún más la situación que han causado con su ecocidio. Esto es absolutamente deliberado. Continúan bombardeando Jersón y las comunidades de la región, que ya han sido inundadas por terroristas. Incluso están bombardeando puntos de evacuación, lo cual es una manifestación del mal que tal vez ningún terrorista en el mundo, excepto los rusos, haya hecho jamás", ha publicado Zelenski.
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido a Rusia en su cuenta de Twitter el cese inmediato de estas "acciones inaceptables", y ha asegurado que los responsables rendirán cuentas por otro posible crimen de guerra.
La presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, fue destruida el martes durante la madrugada y ha dejado completamente inundados numerosos asentamientos en Jersón. Las autoridades de ambos países están evacuando a los habitantes de las zonas afectadas.
Los dirigentes prorrusos han confirmado la muerte de al menos cinco personas, mientras que los ucranianos han anunciado la inundación de unos 600 kilómetros cuadrados en la región.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder