Rusia y las fuerzas sirias lanzan una gran ofensiva contra Aleppo

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

EFE.- Naciones Unidas ha manifestado su preocupación por la vuelta de los combates y los bombardeos alrededor de la ciudad siria de Aleppo y ha urgido a las partes del conflicto a proteger a los civiles.

"Estamos extremadamente preocupados por el fuerte deterioro de la seguridad en la zona rural al oeste de Aleppo", ha dicho el portavoz Farhan Haq, que ha señalado que la ONU ha recibido informaciones de un aumento de los combates y de los ataques aéreos en la zona.

Según esos informes, habría "muchos muertos" y la "infraestructura civil, incluidas instalaciones médicas y educativas, han sido seriamente dañadas".

"La ONU recuerda a todas las partes su obligación de proteger a los civiles y la infraestructura civil", ha afirmado Haq, que, además, ha recordado que la organización sigue sin recibir las garantías necesarias para poder llevar ayuda humanitaria a la zona de Aleppo.

Junto a los bombardeos en pueblos situados al oeste de la ciudad, se han reanudado también los ataques sobre los barrios asediados del este, tras más de tres semanas de interrupción.

El portavoz de la Defensa Civil Siria en Alepo, Ibrahim Abu Leiz, ha afirmado a Efe por teléfono que unos 70 ataques aéreos de aviones y helicópteros militares han golpeado la mitad oriental de la urbe, sitiada por las fuerzas armadas y controlada por la oposición, pero no ha podido precisar el origen de los aparatos.

Según el portavoz, cuya organización presta labores de rescate en áreas fuera del dominio del Gobierno, al menos cuatro personas han muerto y otras 38 resultaron heridas.

Los ataques aéreos llevaban suspendidos desde la pausa humanitaria de cuatro días iniciada unilateralmente por Rusia y el Ejército sirio el 20 de octubre.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konáshenkov, ha asegurado que ni su aviación ni la siria han bombardeado Alepo desde hace 28 días. Aunque las imágenes de las operaciones de las fuerzas rusas en la zona apuntan a una mayor actividad ofensiva. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder