Guerra Rusia Ucrania

Rusia reactiva su asalto a la ciudad de Bajmut

BAJMUT (UCRANIA), 07/04/2023.- Vehículos blindados del ejército ucraniano recorren un camino en la localidad de Bajmut, en la provincia de Donetsk del este de Ucrania, el 6 de abril de 2023. Las fuerzas rusas continúan intentando hacerse con el control de toda la ciudad de Bajmut al tiempo que refuerza sus posiciones en el sur del país ante la perspectiva de una contraofensiva ucraniana, informó hoy el Estado Mayor ucraniano en su parte diario. EFE/ Oleg Petrasyuk

BAJMUT (UCRANIA), 07/04/2023.- Vehículos blindados del ejército ucraniano recorren un camino en la localidad de Bajmut, en la provincia de Donetsk del este de Ucrania, el 6 de abril de 2023. Las fuerzas rusas continúan intentando hacerse con el control de toda la ciudad de Bajmut al tiempo que refuerza sus posiciones en el sur del país ante la perspectiva de una contraofensiva ucraniana, informó hoy el Estado Mayor ucraniano en su parte diario. EFE/ Oleg PetrasyukEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Orbán acusa a EE. UU. de presionar para que Hungría se involucre en la guerra

Estados Unidos quiere que Hungría se involucre en la guerra de Ucrania, aseguró hoy el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, que al mismo tiempo dijo que Washington es un amigo y aliado.

"EE. UU. no ha renunciado a querer involucrar a Hungría en la guerra (de Ucrania)", afirmó Orbán en declaraciones a la radio pública Kossuth, adelantando que Budapest no dejará que eso suceda, y reiteró que seguirá sin enviar armas a Ucrania.

Con todo, el primer ministro afirmó que el país norteamericano es un "amigo" e "importante aliado" de Hungría, y que comparten ideas básicas sobre la libertad y la economía de mercado.

Estados Unidos "apoya la guerra" prosiguió el político ultranacionalista, afirmando que esta diferencia de opiniones es algo que la amistad húngaro-estadounidense "debe soportar".

Después de que el miércoles EE. UU. anunciara sanciones contra tres funcionarios, entre ellos un húngaro, del Banco Internacional de Inversiones (IIB), controlado por Rusia y con sede en Budapest, el Gobierno magiar anunció su salida de la institución.

Al respecto, Orbán afirmó hoy que Washington no ha sancionado a Hungría, ya que la lista publicada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU. contiene decenas de nombres y entre ellos solo un húngaro.

Las relaciones bilaterales entre los dos países han empeorado considerablemente después de la invasión rusa de Ucrania, debido a que el Gobierno de Orbán se desmarcó de sus aliados en la Unión Europea (UE) y la OTAN en relación al envío de ayuda militar y a las sanciones contra Moscú. 

EFE

Subir

Embajador ruso amenaza con reducir el número de periodistas de EEUU en Rusia

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, ha amenazado con reducir el número de periodistas estadounidenses que trabajan en Rusia, apelando al principio de la reciprocidad.

"Ayer me vino a la mente que en Moscú hay muchos más periodistas estadounidenses que nuestros (en EEUU). Los estadounidenses tienen la bonita palabra 'reciprocidad" en la que insisten en relación a las acciones rusas", dijo el diplomático en declaraciones a la televisión pública.

Antónov se preguntó si no es hora de actuar con reciprocidad y "reducir el número de periodistas estadounidenses que trabajan en Moscú y, en general, en Rusia, hasta equilibrar el de los (rusos) que trabajan en Washington y Nueva York".

Las declaraciones del embajador se producen pocas semanas después de la detención en Rusia del periodista estadounidense Evan Gershkovich, corresponsal de The Wall Street Journal, bajo la acusación de espionaje.

"Los estadounidenses nos han amenazado con adoptar medidas de respuesta si no ponemos próximamente en libertad a Gershkovich", dijo Antónov.

Este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya aprobado personalmente la detención del periodistas estadounidense.

"No, esto no es una prerrogativa del presidente. A esto se dedican los servicios de inteligencia, ellos cumplen con su trabajo", señaló Peskov en rueda de prensa al comentar la información aparecida en medios occidentales de que fue el propio Putin quien dio luz verde a la detención.

El portavoz aprovechó la ocasión para reiterar que Gershkovich fue atrapado "in fraganti" por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB). 

EFE

Subir

Rusia reactiva su asalto a la ciudad de Bajmut, según el Reino Unido

Rusia ha reactivado su asalto a la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, debido a que las fuerzas del ministerio ruso de Defensa y el Grupo Wagner han mejorado la cooperación, según el último parte de inteligencia del Reino Unido divulgado este viernes.

La defensa ucraniana todavía ocupa los distritos occidentales de la ciudad, pero ha sido objeto de un fuego de artillería ruso particularmente intenso durante las últimas horas, añade.

Los grupos de asalto de Wagner, considerada una organización paramilitar rusa, continúan realizando el avance principal a través del centro de la ciudad.

Mientras, las fuerzas aerotransportadas rusas (VDV, en inglés) han relevado a algunas unidades de Wagner que aseguran los flancos norte y sur de la operación, dice el parte divulgado por el ministerio británico de Defensa.

Agrega que las fuerzas ucranianas se enfrentan a importantes problemas de reabastecimiento, pero se han retirado ordenadamente de las posiciones que se han visto obligadas a ceder. 

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder